Fisiología I
Curso 2018-19 - Grado en Odontología - Fisiología I - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, las cuales facilitarán la comprensión de los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
C.G.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
C.G.12 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.
C.B.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C.B.5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C.T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C.E.1 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Conocer la función normal de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del organismo.
- Comprender los procesos fisiológicos, analizando su significado biológico, su descripción, regulación e integración.
- Conocer los mecanismos implicados en la integración de las funciones de los distintos órganos, aparatos y sistemas que permiten la homeostasis corporal.
CONTENIDOS TEÓRICOS
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA (2 horas)
BLOQUE I: FISIOLOGÍA CELULAR (4 horas)
Sesión 1. La célula: unidad vital
- Organización
- Estructura
- Sistemas funcionales
- Locomoción celular
Sesión 2. Transporte a través de membrana
- La barrera lipídica y las proteínas de transporte
- Transporte pasivo
- Transporte activo
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO (10 horas)
Sesión 3. Organización y funcionamiento general del sistema nervioso
- Organización del sistema nervioso
- Potencial de membrana en reposo
- Potencial de acción nervioso
- Conducción nerviosa e integración sináptica
- Sinapsis neuronal
- Neurotransmisores
Sesión 4. Funcionamiento general del sistema sensorial. Sensibilidad somática
- Generalidades del sistema sensorial
- Sensibilidad somática
Sesión 5. Sentidos especiales
- Vista
- Oído
- Olfato
- Gusto
Sesión 6. Integración sensorial. Contracción y excitación muscular
- Integración sensorial
- Contracción y excitación muscular
Sesión 7. Control y función motora
- El arco reflejo
- Reflejos musculares
- La vía motora
- Control motor
Sesión 8. Sistema nervioso autónomo. Funciones cerebrales superiores
- Sistema nervioso autónomo
- Consciencia y funciones cerebrales superiores
BLOQUE III: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL (4 horas)
Sesión 9. Estructura funcional del tracto digestivo
- Órganos del aparato digestivo
- Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal
- Control de la función gastrointestinal
- Circulación esplácnica
Sesión 10. La ingestión de los alimentos
- Masticación
- Deglución
- Movimientos del estómago
- Movimientos del intestino delgado
- Movimientos del intestino grueso
Sesión 11. Funciones secretoras del tracto digestivo
- Secreción salivar
- Secreción esofágica
- Secreción gástrica
- Secreción pancreática
- Secreción biliar
- Secreción intestinal
BLOQUE IV: FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y EL SISTEMA INMUNITARIO (4 horas)
Sesión 12. Fisiología eritrocitaria. Metabolismo del hierro
- Fisiología eritrocitaria
- Metabolismo del hierro
Sesión 13. Células del sistema inmune. La inflamación
- Células del sistema inmune
- La inflamación
Sesión 14. Inmunidad adquirida. Inmunidad innata
- Inmunidad innata
- Inmunidad adquirida
BLOQUE V: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR (4 horas)
Sesión 15. Fisiología cardiaca. El gasto cardiaco
- Mecánica cardiaca
- Excitación cardiaca
- Valores normales del gasto cardiaco en reposo y durante la actividad
- Control del gasto cardiaco
- Aumento y disminución patológica del gasto cardiaco
Sesión 16. Vasos sanguíneos y circulación. Regulación de la presión arterial
- Aspectos generales de la circulación
- Características físicas de la circulación
- Principios básicos de la función circulatoria
- Interrelaciones entre presión, flujo y resistencia
- Funciones de los sistemas arterial y venoso
- Control rápido de la presión arterial.
- Control a largo plazo de la presión arterial.
BLOQUE VI: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA URINARIO (2 horas)
Sesión 17. Anatomía fisiológica del sistema urinario
- Anatomía fisiológica de los riñones
- Anatomía fisiológica de la vejiga
- Anatomía fisiológica de las vías de excreción
Sesión 18. Formación de la orina por los riñones
- Filtración glomerular
- Reabsorción y secreción tubular
BLOQUE VII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO (8 horas)
Sesión 19. El eje hipotálamo-hipofisario
- La hipófisis
- El hipotálamo. Control de la secreción hipofisaria
Sesión 20. La hormona de crecimiento
- Síntesis y secreción
- Funciones fisiológicas
- Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos
- Regulación de su secreción
Sesión 21. Las hormonas tiroideas
- Síntesis y secreción
- Funciones fisiológicas
- Regulación de su secreción
Sesión 22. Las hormonas corticosuprarrenales
- Síntesis y secreción
- Funciones de los mineralocorticoides
- Funciones de los glucocorticoides
- Los andrógenos suprarrenales
Sesión 23. La insulina y el glucagón
- La insulina y sus efectos metabólicos
- El glucagón y sus funciones
- Regulación de la glucemia
BLOQUE VIII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO (4 horas)
Sesión 24. Ventilación pulmonar. Circulación pulmonar. Líquido pleural
- Mecánica de la ventilación pulmonar
- Volúmenes y capacidades pulmonares
- Ventilación alveolar
- Funciones de las vías respiratorias
- Fisiología del sistema circulatorio pulmonar
- Flujo sanguíneo pulmonar
- Dinámica capilar pulmonar
- Líquido pleural
Sesión 25. Intercambio gaseoso. Regulación de la respiración
- Física de la difusión gaseosa y presiones parciales de gases
- Difusión de gases
- Transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos
- Transporte de dióxido de carbono en la sangre
- Centro respiratorio
- Control químico de la respiración
- Otros factores que influyen en la respiración
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las prácticas se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de las sesiones teóricas de mayor importancia, sirviendo así de refuerzo de los conocimientos teóricos adquiridos.
Se desarrollarán un total de cinco sesiones prácticas que emplearán animaciones informáticas, y que serán evaluadas a modo de informe del alumno acorde a lo descrito en el apartado de criterios de evaluación de la presente guía.
Sesión práctica 1. Fisiología Celular (2 horas)
Sesión práctica 2. Fisiología del Sistema Nervioso (2 horas)
Sesión práctica 3. Fisiología de la Sangre y del Sistema Inmunitario (2 horas)
Sesión práctica 4. Fisiología del Sistema Cardiovascular (2 horas)
Sesión práctica 5. Fisiología del Sistema Endocrino (2 horas)
PRUEBAS ESCRITAS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 70% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al IV (con un valor del 35% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del V al VIII (con un valor del 35% de la evaluación final de la asignatura).
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.7, C.G.12, C.B.1, C.B.5, C.T.7, y C.E.1.
INFORME DE TRABAJO GRUPAL. Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 15% de la evaluación de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.7, C.G.12, C.B.1, C.B.5, C.T.2, C.T.3, C.T.7, y C.E.1.
INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.7, C.G.12, C.T.2, C.T.3, C.T.7, y C.E.1.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de las actividades de repaso propuestas al final de cada bloque de contenidos, y a través de la valoración de la predisposición de los estudiantes a la hora de elaborar los diferentes trabajos y e informes de prácticas. Este sistema se medirá a través de una rúbrica. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.12, C.T.3, C.T.7, y C.E.1.
La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen de fin de semestre y examen de fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y garantizar los mecanismos necesarios para que el estudiante adquiera las competencias de la asignatura, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente en horario lectivo, estos podrán entregar al docente un certificado de empresa que justifique dicha falta de asistencia. El docente podrá, en estas situaciones concretas, ofrecer los mecanismos necesarios para garantizar que el alumno adquiera las competencias necesarias para poder superar con éxito la asignatura.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 46 horas
- Seminarios de profundización: 4 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
- Clases prácticas: 10 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
- Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Jesús A.F. Tresguerres. McGraw-Hill
- Anatomía y Fisiología. Master de Enfermería. Villamor, M. Masson-Salvat
- Anatomía y Fisiología. Thibodeau-Patton. Elservier-Masson
- Tratado de Fisiología Médica. Guyton y Hall (12a Edición). Elsevier España
- Compendio de Fisiología para Ciencias de la Salud. A. Cordova. Mcgraw-Hill
- Fisiología Humana: Enfoque Integrado (6a Edición). Silverthorne. Panamericana
- Fisiología Médica (24aEdición) McGraw-Hill
Docente: Ayoze González Hernández
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es
Docente: Ruymán Santana Farré
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es