Bioética y Deontología
Curso 2018-19 - Grado en Enfermería - Bioética y Deontología - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
No se establecen requisitos previos.
En las últimas décadas los
profesionales sanitarios hemos asistido a grandes avances técnicos y científicos en las
ciencias de la salud, cuyas consecuencias conllevan nuevos interrogantes en el
quehacer asistencial, que son capaces de cuestionar la misma asistencia
sanitaria diaria. Estos grandes avances precisan de una reflexión necesaria para
comprenderlos y poderlos aplicar correctamente a los pacientes. Para poder dar
una respuesta a estas acuciantes preguntas sobre nuestra labor asistencial
diaria, surge un nuevo conocimiento dentro de las mismas ciencias de la salud:
la bioética.
Por ello, la bioética se ha ido convirtiendo actualmente en un conocimiento imprescindible
para todos los profesionales sanitarios, que nos puede ayudar a solucionar las
numerosas situaciones conflictivas que nos encontramos diariamente en nuestra
praxis asistencial. El actual y futuro desarrollo científico-tecnológico acarrea unas
consideraciones bioéticas que los enfermeros debemos conocer y valorar correctamente para poder
cuidar al paciente de una forma más acorde a su propio proyecto vital.
Teniendo en cuenta las competencias básicas (CB) descritas para el
título,
contemplamos las siguientes competencias generales (CG) dentro del desarrollo de
la asignatura:
-
Ser capaz, en el ámbito de la
enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud
de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los
conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se
establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
(CG1).
-
Conocer y aplicar los
fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería (CG3).
-
Comprender el
comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o
comunidad, dentro de sus contexto social y multicultural (CG4).
-
Basar las intervenciones
de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles (CG6).
-
Comprender sin prejuicios
a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales,
como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y
valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional (CG7).
-
Promover y respetar el
derecho de participación, información, autonomía y el
consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas,
acorde con la forma en que viven su proceso de salud – enfermedad (CG8).
-
Establecer una comunicación eficaz con
pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la
educación para la salud (CG11).
-
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas
de la salud en un contexto mundial en transformación
(CG12).
-
Conocer los principios de
financiación sanitaria y socio-sanitaria y
utilizar adecuadamente los recursos disponibles (CG13).
-
Trabajar con el equipo de
profesionales como unidad básica en la que se
estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los
profesionales y demás personal de las organizaciones
asistenciales (CG15).
-
Conocer los sistemas de
información sanitaria (CG16).
-
Realizar los cuidados de
enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional,
la integración de los procesos y la continuidad asistencial (CG17).
-
Conocer las estrategias
para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas
al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la
situación de enfermos avanzados y terminales (CG18).
El desarrollo de las competencias generales, antes nombradas, se entiende
desde un planteamiento de carácter global para el título de Graduado en
Enfermería, y no tanto dependiente de los bloques formativos particulares. Por
ello se definen una serie de competencias
específicas (CE), que se enumeran a continuación:
-
Identificar las respuestas
psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en
particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa
con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona,
problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que
permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus
preocupaciones e intereses (CE8).
-
Conocer y aplicar los
principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería (CE14).
-
Conocer las alteraciones
de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus
distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los
datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto,
establecer y ejecutar el plan de
cuidados y realizar su evaluación. Realizar las
técnicas y procedimientos de
cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o
prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una
actitud cooperativa con los
diferentes miembros del equipo (CE17).
-
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la
dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado
considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico,
las creencias y valores (CE23).
-
Prácticas
preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en
los Centros de Salud,
Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,
competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando
en la práctica profesional los
conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en
principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos
generales y en las materias que
conforman el Título (CE26).
Asimismo, la formación de grado en
Enfermería supone la adquisición de una serie de competencias trasversales (CT), estas
son:
-
Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico
(CT1).
-
Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a
varios públicos (CT2).
-
Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información (CT3).
-
Dominar el manejo de bibliografía
y documentos científicos en inglés (CT4).
Finalmente, La asignatura
de bioética
y deontología pretende alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
-
Conocer la responsabilidad
profesional del enfermero.
-
Conocer los derechos
fundamentales de los pacientes.
-
Transmitir una correcta
información al paciente, entendiendo el consentimiento informado.
Bloque I: Introducción a la Bioética.
Tema 1: Fundamentación bioética. (2 h.)
- Concepto bioética.
- Objetivos y fines de la bioética.
- Diversas perspectivas bioéticas.
- Principialismo y casuística.
- La deliberación moral.
Tema 2: Bioética y Biopolítica. (2 h.)
- Ética y Política vs Bioética y Biopolítica.
- Políticas sanitarias.
- Sistemas sanitarios de salud.
Tema 3: Comités de bioética. (2 h.)
- Comités de ética asistencial.
- Comités éticos de investigación clínica.
- Otros Comités de bioética.
Bloque II: La ética en la enfermería.
Tema 4: Ética y enfermería. La ética del cuidado. (2 h.)
- La dimensión ética del cuidado enfermero.
- Ética de las profesiones.
- Ética y cuidado.
Tema 5: Responsabilidad del profesional de enfermería. (2 h.)
- La enfermería como profesión.
- Responsabilidades profesionales éticas.
- Responsabilidades profesionales jurídicas.
Tema 6: Bioética en la práctica enfermera. (2 h.)
- ¿Cómo resolver un conflicto bioético asistencial?
- Una bioética para la praxis diaria.
- Manual de intervención rápido en bioética.
Bloque III: Problemas éticos en la enfermería.
Tema 7. Respeto al paciente. (2 h.)
- Concepto de respeto al paciente.
- La dignidad humana.
- La dignidad en el contexto sanitario.
- La humanización de la asistencia sanitaria.
Tema 8. Intimidad del paciente. (1 h.)
- La intimidad en el contexto sanitario.
- La intimidad física.
- La intimidad ética.
Tema 9. Secreto profesional. (1 h.)
- Concepto de secreto profesional.
- Aspectos jurídicos del secreto profesional.
- Aspectos éticos.
Tema 10. Comienzo de la vida. (2 h.)
- Concepto de comienzo de la vida.
- Aspectos jurídicos en relación al comienzo de la vida.
- Aspectos éticos en relación al comienzo de la vida.
Tema 11. Final de la vida. (2 h.)
- Concepto de final de la vida.
- Aspectos jurídicos en relación al final de la vida.
- Aspectos éticos en relación al final de la vida.
- Manifestación anticipada de voluntades.
- Donación y trasplante de órganos.
Tema 12: Derechos del paciente vs derechos de la enfermera. (2 h.)
- Concepto de derechos del paciente.
- Concepto de derechos de la enfermera.
- Derechos y deberes de los pacientes.
- Cartas de derechos y deberes de los pacientes.
Tema 13: Información al paciente. Consentimiento informado. (2 h.)
- Concepto de información al paciente.
- La comunicación con los pacientes.
- El consentimiento informado y el principio de autonomía.
- Aspectos jurídicos del consentimiento informado.
- Aspectos éticos del consentimiento informado.
- Consentimiento informado en la praxis asistencial.
Tema 14: Competencia desleal. (1h)
Tema 15: Objeción de conciencia. (1h)
Bloque IV: Deontología.
Tema 16. Deontología. (2h)
- Concepto de deontología.
- Deontología profesional.
- El Código deontológico de la Enfermería española.
- Otros Códigos deontológicos de la Enfermería.
La Unidad curricular de bioética y deontología tiene una carga horaria de 33 horas teóricas, distribuidas en 4 unidades lectivas y una hora semanal de tutorías para acompañamiento personalizado.
La evaluación final será expresada a través de una clasificación en escala numérica de 0 a 10 valores y será calculada teniendo en cuenta los siguientes descriptores de evaluación:
- Prueba escrita (60%). Se realizará una prueba escrita donde serán evaluados los contenidos impartidos a lo largo de las sesiones. La prueba escrita corresponderá a un 60%. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las competencias CG12 y CE23.
- Informe de Trabajo en grupo (30%). El trabajo de grupo consistirá en realizar y exponer un trabajo tipo póster a partir de un tema relacionado con la disciplina; corresponderá a un 30%. El profesor comunicará a los alumnos las instrucciones para la elaboración del trabajo, así como los criterios que se usarán para la valoración del trabajo. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las competencias CT1, CT2, CT3 y CT4.
- Participación activa (10%). Este descriptor se evaluará a través de las intervenciones individuales de los alumnos en las actividades realizadas en el aula y en la plataforma virtual. Se valorará a través de una rúbrica que contemple criterios como los que siguen: participación en aula durante el desarrollo de las clases teóricas, participación en actividades individuales diseñadas en el aula y plataforma y participación en foros en plataforma. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las competencias CG12, CE23, CT1, CT2, CT3 y CT4.
Para la valoración del trabajo en equipo, la prueba escrita, los comentarios y la participación se tendrá en consideración principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno. Asimismo, se valorará la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o referencias a las bases bibliográficas.
Destacar, que las faltas de ortografía, incoherencias gramaticales y
lenguaje sms que aparezcan en trabajos, exámenes u otros instrumentos de
evaluación, supondrán la pérdida del 5% de la nota final.
Para la evaluación de algunos aspectos el docente se apoyará en rúbricas previamente determinadas.
La nota de la evaluación continua será el resultado del sumatorio de las nota ponderada de los descriptores de evaluación. Un alumno aprueba la evaluación continua de la asignatura si obtiene una nota mínima de 5 puntos. Si no supera la asignatura, entonces podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o examen fin de curso sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La no presencia en la prueba escrita o en otros elementos, implica la calificación de cero en el elemento en cuestión a efectos de cálculo de la evaluación final anteriormente descrita.
El porcentaje mínimo de asistencia a las clases teórico-prácticas es del
70%. Se solicitará puntualidad en el comienzo de las clases permitiendo un
margen de 10 minutos de cortesía. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio, por parte del alumno implica que el estudiante,
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso
lectivo. No obstante, se permitirá la justificación de faltas por causa de
fallecimiento de un familiar directo, causa médica grave con justificante
médico o justificante laboral. En esos casos, la justificación de estas faltas
implicará que el alumno deberá realizar en tiempo y forma actividades extras
propuestas por los docentes y diseñadas por temática impartida.
1.- Clases expositivas:
Será utilizada una metodología de enseñanza que suponga una actividad expositiva y orientada por parte del profesor, articulada con actividades de investigación y participación activa de los alumnos de modo que se desenvuelvan en competencias prácticas (28 horas).
Las clases tendrán siempre que ser justificadas, en lo posible, con la interpretación de textos y casos clínicos y una discusión argumentada de los problemas por medio de la aplicación de los conocimientos aprendidos.
2.- Tutorías:
Los alumnos disponen de un acompañamiento personalizado en el aula en horario de tutorías (1 hora semanal) y utilización del e-mail para la resolución de dudas y problemas en la materia.
3.- Evaluación: Prueba escrita: Examen teórico (2 horas). Esta prueba
escrita, podrá ser construida por cuestiones de respuesta múltiple,
verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o desarrollo; con un total
de 10 valores y con una duración de 2 horas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
- Clases expositivas: 28 horas
- Trabajo de grupo: 2 horas
- Clase expositiva temática trabajo de grupo: 1 hora.
- Evaluación: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
Bibliografía obligatoria:
· ANTÓN ALMENARA, P. (2004). Ética y Legislación en Enfermería. Barcelona. Masson, S. A.
· Carta de los derechos y deberes de los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la Salud. http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=90e2a237-7df7-11df-b998-6ff93f31e00f&idCarpeta=04d48f0a-541c-11de-9665-998e1388f7ed
· Código Deontológico de la Enfermería Española. http://www.celp.es/es/servicios/deontologia/Codigo%20Deontologico%20Enfermeria.pdf/view
· Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermeras para la profesión enfermera. http://www.icn.ch/es/about-icn/code-of-ethics-for-nurses/.
· FEITO GRANDE, L., Ética y enfermería, Madrid, San Pablo, 2009.
· Ley 41/2002, 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-22188
· MEDINA CASTELLANO, CARMEN D. (2000). Ética y Legislación. Madrid. Difusión Avances de Enfermería (DAE, SL.).
· Bibliografía recomendada:
· BEAUCHAMP, T. L. y CHILDRESS J. F., Principios de ética biomédica, Barcelona, Masson, 1999.
· Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina), hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-20638.
· CORTINA, ADELA (1990). Ética sin moral. Madrid. Editorial Tecnos.
· Decreto Comunidad Autonómica de Canarias 5/2006, de 27 de enero, ficheros de datos de carácter personal de la Administración Pública. http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/cronologico/indexcr_a.jsp?c=D&a=2006.
· Decreto Comunidad Autonómica de Canarias 13/2006, de 8 de febrero, manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario. http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/remav/normativa_decreto13-2006.asp
· ESEVERI CHAVAERRI, C. (2006). Enfermería Facultativa. Reflexiones Filosóficas – Éticas. Madrid. Ediciones Díaz de Santos, S.A.
· FEITO, L (2009).Ética y enfermería.Ed. Comillas. Madrid
· FEITO GRANDE, L., Ética profesional de la enfermería. Filosofía de la enfermería como ética del cuidado, Madrid, PPC, 2000.
· FOUCAULT, M., El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica, Madrid, Siglo XXI, 2007.
· GONZÁLEZ, J.S., El cuidado y la biopolítica. La necesaria mirada bioética. Hache hache ediciones, 2017.
· GRACIA GUILLÉN, D., Fundamentos de bioética, Madrid, Eudema Universidad, 1989.
· JOSEN, A. R., SIEGLER M. y WINSLADE, W. J. , Ética clínica, Barcelona, Ariel, 2005.
· Ley 30/1979, de 27 de octubre, de extracción y trasplante de órganos. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1979-26445.
· Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1986-10499.
· Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=038_Codigo_Penal_y_legislacion_complementaria&modo=1.
· Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-23750.
· Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-23101.
· Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-13554.
· Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-12945.
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· NIGHTINGALE, F. Notas sobre enfermería: qué es y qué no es, Barcelona, Salvat, 1990.
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· POTTER, V. R., Bioethics: bridge to the future, Nueva Jersey, Prentice Hall, 1971.
· QUINTANAS, ANNA (Ed.), El trasfondo biopolítico de la bioética, Girona, Documenta Universitaria, 2013.
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· Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-979
· SIMON LORDA, P., TAMAYO VELÁZQUEZ, M.I. y ESTEBAN LÓPEZ, M. S. (Coord.), Planificación Anticipada de las Decisiones. Guía de Apoyo para los profesionales, Sevilla, Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, 2013.
- D. Ariday Díaz Ginory
Departamento: Enfermería
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Dña. Mª Beatriz Muértegui Sánchez