Trabajo Fin de Grado





El alumno puede optar a inscribirse en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado siempre que cumpla con los requisitos estipulados en la normativa en vigor. 



Resultados de aprendizaje:



Aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios a la realización de un trabajo y una memoria, relacionados con los distintos campos del desempeño profesional propios de su titulación.



Competencias generales y básicas:



 

Código

Denominación

Tipo

G.19 

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.  

General 

G.20 

Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. 

General 

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Básica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Básica 




Competencia específica:



Código

Denominación

Tipo

E.66 

Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias 

Específica 




Competencias transversales:



Código

Denominación

Tipo

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Transversal 

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Transversal 

T.5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Transversal 

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

Transversal 

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

Transversal 

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

Transversal 

 



La formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado que se realiza en la fase final del plan de estudios y que está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Asociadas a estas competencias, los contenidos teóricos de esta asignatura se trabajarán, además de con la elaboración del TFG, con la realización de varios seminarios durante el transcurso del semestre. Estos seminarios podrán tratar sobre búsqueda bibliográfica, pautas para la escritura científica, repaso de nociones básicas sobre investigación experimental, elaboración de póster, etc. 


1.Documento del TGF elaboración y defensa: Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura. Para el cálculo de esta nota se recurrirá a: calificación del trabajo escrito (6/9) y calificación de la presentación y defensa (3/9).

 

Este sistema valorará la adquisición de las competencias: C.B.3, C.B.5, C.T.3, C.T.4, C.T.5. C.T.6, C.T.7, C.T.8.


2.  Seguimiento del TFG: Para calcular este sistema de evaluación, se atenderá al correcto cumplimiento de las actividades que se realicen durante los seminarios de las sesiones teóricas. La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Este sistema valorará la adquisición de las competencias: C.G.19, C.G.20, C.B.3, C.T.5 y C.E.66.




La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. 



METODOLOGÍA DOCENTE


Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

Seminarios

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Tutorías

Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.

 ACTIVIDADES FORMATIVAS

En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • Trabajo autónomo del aluno: 146h
  • Reunión con tutor académico de TFG: 10h

 



Polgar S, Thomas SA, Ascaso Terrén C. Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud. Elsevier España, S.L.U. (1º Ed.), 2014.

Denise F. Polit, Bernadette P, Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. MacGraw-Hill/Interamericana (6ª ed.), México, 2000. 





Dra. Rocío Trinidad Velázquez Cayón

Departamento: Ciencias Odontológicas

Correo electrónico: rvelazquez@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: