Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica
Curso 2017-18 - Grado en Enfermería - Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Los/as alumnos/as requieren, para cursar la asignatura, conocimientos previos de Fundamentos y Procedimientos en Enfermería, y además es recomendable que hayan cursado las materias de Anatomía y Fisiología y las bases teóricas y metodológicas de los cuidados de enfermería.
Competencias básicas:
· CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
· CB2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
· CB3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
· CB4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
· CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
Competencias generales:
· CG1 Ser capaz, en el ámbito de la
enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a
las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado
de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los
niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y
deontológicas aplicables.
· CG2 Planificar y prestar cuidados de
enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los
resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica
y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata
o cuida un problema de salud.
· CG3 Conocer y aplicar los fundamentos
y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
· CG4 Comprender el comportamiento
interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de
su contexto social y multicultural.
· CG5 Diseñar sistemas de cuidados
dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y
estableciendo las modificaciones oportunas.
· CG7 Comprender sin prejuicios a las
personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como
individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones,
creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional.
· CG8 Promover y respetar el derecho de
participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma
de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su
proceso de salud-enfermedad.
· CG9 Fomentar estilos de vida
saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas
y terapéuticas.
· CG10 Proteger la salud y el bienestar
de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
· CG11 Establecer una comunicación
eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la
educación para la salud.
· CG14 Establecer mecanismos de
evaluación, considerando los aspectos científicos, técnicos y los de calidad.
· CG15 Trabajar con el equipo de
profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o
multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las
organizaciones asistenciales
· CG16 Conocer los sistemas de
información sanitaria
· CG17
Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de
salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los
procesos y la continuidad asistencial.
· CG18 Conocer las estrategias para adoptar medidas
de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en
la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de
enfermos avanzados y terminales.
Competencias
Transversales:
?
CT1 Aplicar
los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico
?
CT2
Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios
públicos
?
CT3
Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
?
CT4 Dominar
el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés
Competencias específicas:
Se establecen una serie de competencias
específicas como competencias que son propias de un ámbito y están orientadas a
la consecución de perfil específico.
Al tratarse ésta de una asignatura fundamental, el alumno será capaz de identificar las variables psicológicas que influyen sobre la salud y la enfermedad
de la población y adquirirá habilidades terapéuticas que le capaciten para mejorar la
calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.
· CE3 Conocer los diferentes grupos de fármacos,
los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción
de los mismos
· CE4 Utilización
de los medicamentos,
evaluando los beneficios esperados
y los riesgos asociados y/o
efectos derivados de su administración y consumo
· CE6 Aplicar las tecnologías y sistemas de
información y comunicación de los cuidados de salud
· CE7 Conocer
los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y
los factores de
riesgo que determinan los
estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
· CE8 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes
situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento),
seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en
las mismas. Establecer
una relación empática
y respetuosa con
el paciente y familia/cuidador, acorde con la situación de la persona,
problema de salud y etapa de desarrollo.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes,
familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e
intereses
· CE9 Reconocer
las situaciones de
riesgo vital y
saber ejecutar maniobras
de soporte vital
básico y avanzado.
· CE10 Conocer e identificar los problemas
psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al
estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la
rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
· CE23 Conocer
la legislación aplicable
y el código
ético y deontológico
de la enfermería
española, inspirado en el código europeo de ética y deontología
enfermera. Prestar cuidados,
garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad,
confidencialidad y capacidad de decisión
del paciente y familia.
Individualizar el cuidado
considerando la edad, el género, las
diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
· CE24 Conocer
los problemas de
salud mental más
relevantes en las
diferentes etapas del
ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito
de la enfermería
MÓDULO
1: Bases de los Cuidados de Enfermería en Salud Mental.
Humanización de los cuidados.
1. Concepto de salud mental. Aspectos éticos-legales en la atención al paciente
con trastorno mental.
2. Aspectos
históricos de la enfermedad mental. Modelos explicativos de la enfermedad mental.
3. Evolución
histórica de la Psiquiatría y la Enfermería Psiquiátrica.
Organización actual de la Red de Salud Mental en España.
Dispositivos asistenciales de Salud
Mental. Perfil de la Enfermera especialista en Salud Mental.
4. Habilidades
de
Enfermería
de valoración
y
evaluación
en Salud
Mental. La
comunicación terapéutica. Relación de ayuda.
Intervención familiar.
5.
Modelos terapéuticos aplicados al
campo de
la Salud Mental. Modelo de Atención Proceso de
atención de enfermería en Salud Mental. El equipo de salud mental.
6. Semiología
psiquiátrica. Clasificaciones de los trastornos mentales:
concepto, etiología, clínica, tratamiento e intervenciones de enfermería.
MÓDULO
2: El trastorno mental: concepto, etiología, clínica, tratamiento e
intervenciones de enfermería.
1.
Trastornos mentales orgánicos. Demencia. Delirium. Síndrome amnésico. Valoración y cuidados de enfermería.
2.
Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.
3. Trastornos del humor, afectivos o del estado de ánimo. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.
4.
Trastornos mentales y del
comportamiento debido al consumo de
sustancias.
Conceptos. Clasificación. Valoración y cuidados de enfermería.
5. Trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, manejo del
estrés. trastornos fóbicos y trastorno obsesivo-compulsivo. Valoración y cuidados
de enfermería.
6. Trastornos
de la personalidad. Tipos. Diagnóstico. Valoración y cuidados de enfermería.
7. Trastornos somatomorfos y disociativos. Valoración y cuidados de
enfermería.
8. Trastornos
de la conducta alimentaria. Concepto. Tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.
9. Trastornos
de la infancia, del desarrollo y adolescencia. Valoración y cuidados de enfermería.
10. Trastornos
del sueño. Estructura del sueño normal. Higiene del sueño.
11. Urgencias psiquiátricas.
El manejo y cuidado del paciente psiquiátrico en situaciones de urgencias.
Protocolo de contenciones. Aspectos éticos-legales.
MÓDULO 3: Otros trastornos mentales y los cuidados de enfermería. Seminarios
teórico-prácticos y talleres.
1. Consideraciones éticas y legales en salud mental: el internamiento involuntario, tutelas, curatelas. Casos prácticos
2. La historia clínica en enfermería psiquiátrica. Recogida de datos.
3. Dispositivos asistenciales en psiquiatría: Unidades de internamiento breve, unidades de salud mental, Unidades de media y larga estancia, Centros de día, de Rehabilitación Psicosocial, Hospital de día Infanto-Juvenil, Equipo de tratamiento asertivo comunitario.
4. Tratamientos en psiquiatría. Principales grupos farmacológicos. Los cuidados en el manejo de los psicofármacos. La alianza terapéutica. Tipos de psicoterapia.
5. La sexualidad humana: dimensión biológica, psicológica y social. La salud sexual
6. El acoso psicológico y sus formas: acoso escolar (bullying), laboral (mobbing)l, sexual, ciberacoso. Aspectos psicosociales del maltrato y la violencia de género.
7. El suicidio.
8. Enfermedad Mental. Estigma y autoestigma. Empoderamiento.
9. Maternidad y Salud Mental.
10. Duelo. Definición y fases. Duelo normal y duelo patológico. Cuidados de enfermería
11. Recuperación, rehabilitación psicosocial y trastorno mental. Salud Mental y medios de comunicación. Las nuevas tecnologías. Psiquiatrización de la vida cotidiana.
12. Promoción de la Salud Mental y prevención de los trastornos mentales. Estilos de vida y hábitos saludables.
13. Concepto de Resiliencia.
No se
contemplan
contenidos
prácticos de
laboratorio en
esta asignatura.
Los contenidos prácticos
se referirán siempre al desarrollo práctico de casos clínicos: planes de cuidados de enfermería en el aula.
La nota final de la asignatura es el resultado de una evaluación continua.
Criterios de evaluación:
- Observación y registro del profesor/a de la participación del alumno/a en el desarrollo de las tareas en el aula y de aquellas que se presentan mediante la plataforma del campus virtual.
- Elaboración de trabajos realizados por el alumnado, que tendrá distintas orientaciones dependiendo del bloque temático. Donde se evaluará la presentación según manual de estilo, la ortografía y la calidad del contenido.
- Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado donde se evalúa el apoyo audiovisual (si precisa), la calidad del material didáctico, la comunicación verbal y no verbal, así como la calidad de los contenidos.
- Prueba escrita, que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados junto con el desarrollo de un plan de cuidados a raíz de un caso clínico. Se determinará un porcentaje para cada parte, estando informado el estudiante, antes de iniciar la prueba.
Criterios de calificación:
- 10% Participación activa del alumno/a en clases expositiva y en el aula virtual. Se medirá la participación a través de las actividades que se realicen en el aula bien sean en grupo o individuales, así como las presentadas en la plataforma del campus virtual.
- 20% Presentación oral y escrita de trabajo en grupo de un tema propuesto por el profesor. Se requiere previamente la participación activa, en todo el proceso (escrito y defensa oral), de todos los miembros que componen el grupo. El trabajo escrito valdrá un máximo de 5 puntos y la presentación oral, 5 puntos máximo. La nota del trabajo resultará de la suma de los puntos de la parte escrita y de la presentación oral, siendo el máximo obtenido un total de 10 puntos. La nota final de este trabajo grupal valdrá un 20% de la nota final y se le adjudicará a cada alumno en este apartado.
- 70% Una prueba escrita. Se realizará una prueba objetiva con tres apartados: Una primera parte con preguntas tipo test, una segunda parte de preguntas cortas abiertas y una tercera parte con dos casos clínicos donde el alumno desarrollará el plan de cuidados de enfermería. El resultado de esta prueba valdrá el 70% de la nota final.
Cada tarea o actividad propuesta para evaluar la participación activa se valora con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada parámetro, se le aplicará el porcentaje correspondiente. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, sólo podrán ser evaluadas en el semestre en dicha evaluación y no formarán parte de la evaluación de los exámenes finales del semestre o del curso. La nota final de la asignatura se calculará a través del sumatorio de notas de los ítems de evaluación, descritos anteriormente, con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5, habrá aprobado la asignatura. Sin embargo, si el alumno obtiene una nota inferior a 5, el alumno no la habrá superado. Cuando no superan la asignatura en evaluación continua, los alumnos podrán ser evaluados de todos los contenidos impartidos en esta asignatura en el examen final semestral y/ o bien al examen final de curso.
La asistencia mínima necesaria a las clases teóricas es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria, por parte del alumno/a implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso lectivo.
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
- Clases teóricas expositivas y participativas. La metodología empleada en la introducción teórica, se basa en la exposición de los contenidos por parte de los docentes, complementada con la lectura de documentos por parte del estudiante. Durante las sesiones teóricas, se utilizará material audiovisual, que podrá estar disponible en el campus virtual. En estas sesiones, se fomenta la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través de debates, de reflexiones personales, y actividades grupales en clase, que permita aclarar dudas y reforzar contenidos.
- Clases prácticas en el aula.
- Los seminarios se plantean como discusión, que permita la revisión de la docencia teórica, permitiendo la oportunidad de comunicación, aclaración de dudas y se estimulará el debate. Cada seminario está asociado a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo, y deberán presentar. Estará guiado y supervisado por los docentes. Se realizará en grupo de 4 a 6 alumnos, y será evaluado de cara a la nota final de la asignatura.
- Estudios de casos. A cada estudiante, se le facilitarán casos clínicos con planes de cuidados de Enfermería de Salud Mental a resolver, relacionados con los contenidos de la asignatura, con el objeto de contextualizar el aprendizaje teórico, a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Trabajos dirigidos. Además, se formarán grupos que trabajarán de manera progresiva en el diseño de una intervención educativa, dirigida a modificar, o potenciar un hábito de vida específico para garantizar la salud mental. Posteriormente, se presentarán los diversos proyectos, al resto de la clase, mediante el uso de técnicas audiovisuales, disponiendo de 30 minutos. La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo actividades de aprendizaje, con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas, y la toma de decisiones. Serán evaluados según la calidad alcanzada por el grupo.
El campus virtual servirá de soporte de las metodologías anteriormente descritas.
- Tutorías. Tiene como fin una atención presencial, personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes, podrán solicitar tutorías grupales, para trabajar la evolución del trabajo que deben realizar sobre el plan de cuidados de Enfermería de Salud Mental.
- Estudio personal. Aprendizaje autónomo, académicamente dirigido por el profesor a través de las tareas encomendadas y publicadas en el campus virtual.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- Bobes García J.y cols.(2002) Enfermería Psiquiátrica.Ed.Síntesis.
- Bobes GarcíaJ,Saiz Ruiz J.(2013) Impacto Social de la esquizofrenia.Barcelona Glosa.
- Carpenito,L.J.(1995) Diagnóstico de Enfermería. Ed McGraw-Hill.
- Cook JS, Fontaine KL. (1993) Enfermería Psiquiátrica. Ed Interamericana.
- DSM-5:Criterios Diagnósticos(2014).American Psychiatric Asociation. Ed Panamericana.
- Fornés VivesJ, Carballal Balsa MC. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica.Guía Práctica de valoración y estrategias de intervención. Ed.Medica Panamericana; 2001.
- Fornés Vives J, Gomes Salgado J.(2007) Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Enfo Ediciones
- Galiana RochJL.(2015) Enfermería Psiquiátrica. Elservier
- Granada López J.M.(2009) Manual de Enfermería Psiquiátrica. Ed. Glosa S.L
- Isaacs A.(1998)Enfermería de salud mental y psiquiátrica.2a Ed Interamericana.
- Johnson,B.S.:Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica (2 volúmenes).Madrid: McGraw-Hill. Interamericana.
- Kaplan HJ,Sadock,B(1999)Sinopsis de Psiquiatría. Ed. Panamericana.
- Kaplan HJ,Sadock BJ.(1989)Compendio de Psiquiatría.2aEd Masson-Salvat.
- Morrison M.(1999)Fundamentos de Enfermería en Salud Mental .Ed Harcourt/Mosby.
- North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación.2003-2004.EditorialHarcourt.Barcelona.2001.
- Ortiz de Zarate SanAgustín A.,Ruiz de Azúa Velasco M.A.,Ubis González A.,Alonso Durana I.Adicciones (2011).Elsevier-Masson
- Rigol A. Ugalde M, (2001) Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Manuales de Enfermería. Barcelona 2a Ed Salvat.
- Vallejo RJ.(1993)Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 3a Ed Masson-Salva
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- Inglott R. (1999) Transdisciplinariedad en Salud Mental. Rev Asoc Esp Neuropsiq, año XIX
- Megías-Lizancos, F.;Molino Contreras,J.L.;Pacheco Borrella,G.Guía de intervención rápida de Enfermería en Psiquiatría y Salud
Mental.Madrid:DAE,2004.
- Mosby.Beare/Myers.El Tratado de Enfermería Ed.Harcourt-Brace,2009.
- Plan de Salud Mental de Canarias.En:Plan de Salud de Canarias 1997-2001.Servicio Canario de Salud (70):209-224.
Eva Bajo Tobío
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: ebajo@ufpcanarias.es
Virginia Martín Santana
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: vmartin@ufpcanarias.es
Mª Milagrosa Domínguez Monzón
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: mmonzon@ufpcanarias.es