Administración y Gestión de Servicios
Curso 2017-18 - Grado en Enfermería - Administración y Gestión de Servicios - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 2,0
No existen requisitos previos.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG16
- Conocer los
sistemas de información sanitaria
CG19
- Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés
CG13 - Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente
los recursos disponibles.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y
posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de
argumentos y
la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social,
científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5 - Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 - Autoaprendizaje específicamente en la
recogida y
tratamiento de la
información.
CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE22 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características
de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar
las técnicas de dirección de grupos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Conocer y
aplicar el proceso administrativo y los conceptos relacionados.
2. Conocer y
adquirir habilidades para la
toma de decisiones, liderazgo y
gestión de conflictos
3. Conocer los aspectos económicos y sociales de los servicios de salud. Sistema Sanitario Español
4. Adquirir conocimientos específicos sobre administración y gestión sanitaria.
5. Conocer la calidad en Salud.
BLOQUE 1. La Administración como ciencia social: Justificación, objetivos y características.
BLOQUE 2. Conceptos generales de sobre administración y gestión.
BLOQUE 3. Etapas del proceso administrativo y su aplicación.
3.1. Conceptos relacionados a cada etapa.
3.2. Organigrama.
3.3. Organización formal e informal.
3.4. Cultura y
clima organizacional.
BLOQUE 4. Aspectos económicos y sociales de los servicios de salud.
4.1. Salud y
economía.
4.2. La demanda de salud y
de
servicios sanitarios. Sistemas de salud.
4.3. Planificación de los servicios de salud.
BLOQUE 5. Administración y gestión sanitaria.
5.1. Gestión de Recursos Humanos.
5.2. Gestión de Recursos Materiales.
5.3. Gestión de Cuidados desde un enfoque institucional.
BLOQUE 6. Planificación y liderazgo en los servicios de enfermería.
6.1. Gestión por procesos.
6.2. Liderazgo, toma de decisiones y
gestión del conflicto.
6.3. Calidad en Salud:
6.3.1. Sistemas de información.
6.3.2. Sistemas de
medición de calidad: Estándares, indicadores y
auditorías.
6.4.Enfermería
basada en la evidencia.
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.
La
asignatura comprenderá los siguientes criterios de evaluación:
- 10% Participación activa del
alumno/a en la contribución en las clases expositivas, participación
en los foros planteados y asistencia a tutorías para el seguimiento de las
clases o actividades individuales y grupales. El profesor valorará la intervención de los alumnos en las
actividades realizadas en aula. En cada tarea o
actividad propuesta para evaluar la participación activa se valora con una
calificación de 0 a 10.
- 10% Presentación de trabajos
individual escrito de un tema propuesto por el profesor. Los trabajos
individuales tendrán diferentes orientaciones según el bloque temático Se
evaluará la presentación según manual de estilo, la ortografía y la
calidad del contenido.
- 20% Presentación oral y
escrita de trabajo en grupo de un tema propuesto por el profesor.
Se requiere previamente la participación activa, en todo el proceso
(escrito y defensa oral), de todos los miembros que componen el
grupo. En la presentación oral se evaluará el apoyo audiovisual,
la calidad del material didáctico, la comunicación verbal y no verbal así
como, la calidad de los contenidos.
En el trabajo escrito se evaluará la presentación según manual
de estilo, la ortografía y la calidad del contenido. El
trabajo escrito valdrá 5 puntos sobre 10 y la presentación oral 5 puntos
sobre 10. La nota final de este trabajo grupal valdrá un 20% de la nota
final y se le adjudicará a cada alumno en este apartado.
- 60% Pruebas escritas. La prueba
escrita consistirá en un examen tipo test [A - (E/3)]o
verdadero y falso [A - (E/2)] (restan las respuestas erróneas en
ambos casos siguiendo la fórmula descrita) y con preguntas cortas, de
desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
La
nota final de la asignatura se obtendrá con el sumatorio de la nota obtenida en
cada ítem aplicándole las ponderaciones indicadas. El alumno supera la
asignatura si obtiene una nota mínima de 5 sobre 10 puntos en la evaluación continua.
El estudiante que no supere la asignatura mediante
evaluación continua, podrá presentarse al examen final semestral y/ o bien al
examen final de curso. En este examen el alumno se evaluará de todos los
contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades que se realicen
durante la evaluación continua, sólo podrán ser evaluadas en el semestre en
dicha evaluación y no formarán parte de la evaluación de los exámenes finales
del semestre o del curso.
La asistencia mínima necesaria a las clases teóricas es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio, por parte del alumno/a implica que el
estudiante, perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del
presente curso lectivo.
Los
alumnos/as que presenten alguna situación especial
como por ejemplo trabajar, matriculadas/os en otra asignatura que coincida en
mismo horario académico, entre otras : tendrán como plazo las 3 primeras tutorías
para exponer su situación y la respuesta ante la misma por parte de los
docentes .Pasado este tiempo, no se valorara ninguna situación especial y se
procederá a evaluar con la asistencia mínima del 80%.
-Clases
teóricas expositivas y participativas: la metodología empleada en la
introducción teórica, se basa en la exposición de los contenidos por parte de
los docentes, complementada con la lectura de documentos por parte del
estudiante. Durante las sesiones teóricas, se utilizará material audiovisual,
que podrá estar disponible en el campus virtual. En estas sesiones, se fomenta
la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a
través de debates, de reflexiones personales, y actividades grupales en clase,
que permita aclarar dudas y reforzar contenidos.
-Clases
prácticas en el aula:
-Los
seminarios se plantean como
discusión, que permita la revisión de la docencia teórica, permitiendo la
oportunidad de comunicación, aclaración de dudas y se estimulará el debate.
Cada seminario, está asociado a actividades que los estudiantes deberán llevar
a cabo, y deberán presentar. Estará guiado y supervisado por los docentes. Se
realizará en grupo de 2-4 personas, y será evaluado de cara a la nota final de
la asignatura.
-Estudios
de casos. A cada estudiante,
se le facilitará casos clínicos a resolver relacionados con los contenidos de
la asignatura, con el objeto de contextualizar el aprendizaje teórico, a través
de su aplicación en supuestos prácticos.
-
Trabajos dirigidos. El profesor realizará actividades de dirección y orientación
de trabajos que los estudiantes realizarán en horario no presencial. Los trabajos
se realizarán individuales y en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá
la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución
de un problema planteado, mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas.
-
Trabajos no presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de manera
no presencial para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar a desarrollar
las diversas competencias implicadas.
-El campus virtual servirá de
soporte de las metodologías anteriormente descritas.
-Tutorías. Tiene como fin una atención
presencial, personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas
relacionadas con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes, podrán
solicitar tutorías grupales, para trabajar la evolución de los trabajos.
-Estudio
personal. Aprendizaje autónomo, académicamente dirigido por el
profesor a través de las tareas encomendadas y publicadas en el campus virtual.
- Ann Marriner Tomey, PhD, RN, FAAN. Guía Gestión y Dirección de Enfermería. 8ª edición. Barcelona ELSEVIER 2009.
- Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley 16/2003 de 28 de mayo. Boletín Oficial del Estado, nº 128, (29---05---2003).
- Martín Zurro, A., Cano Perez, J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. 6a edición. Barcelona: Elsevier; 2008.
- Ministerio de Sanidad y Consumo. Cartera de servicios comunes del Sistema
- Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007.
- Mompsty, MP. Administración de los servicios de enfermería. Barcelona: Masson-Salvat, 1997.
- Mompart, M.P. y Durán M. Administración y Gestión. Madrid. Ediciones DAE. (Grupo Paradigma). 2004.
- Organización Colegial de Enfermería de Las Palmas. Temario Oposición Servicio Canario de Salud ATS/DUE. Temas 7,8 y 16. Sevilla. MAD.2008.
- Real Decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del SistemaNacional de Salud y el procedimiento de su actualización. RD 1030/2006 de 15 septiembre. Boletín Oficial del Estado, nº 222, (16---09---2008).
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APOLONIA ANA ROSALES HERNÁNDEZ
Departamento: Ciencias de la Enfermería
Correo electrónico: Arosales@ufpcanarias.es
MARIA CAROLINA GUERRA MELIAN
Departamento: Ciencias de la Enfermería
Correo
electrónico: cguerra@ufpcanarias.es