Pruebas diagnósticas en odontología



Curso 2021-22 - Grado en Odontología - Pruebas diagnósticas en odontología - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es recomendable tener bases teóricas y conocimientos en histología, anatomía humana, fisiología, patología general y médica, patología quirúrgica, anatomía patológica, cirugía oral y periodoncia. 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Conocer las técnicas utilizadas como pruebas complementarias en patología oral.
  2. Conocer cada una de las técnicas y con sus indicaciones específicas en los distintos procesos morbosos de la patología oral.

COMPETENCIAS GENERALES

Código

Denominación

Tipo

G.8 

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.  

General 

G.9 

Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 

General 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Código

Denominación

Tipo

E.39 

Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. 

Específica 

E.44 

Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias). 

Específica 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Código

Denominación

Tipo

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Transversal 

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Transversal 



1.      Pruebas radiológicas:

1.1    Pruebas radiológicas 1: Tipos de radiografías en odontología, interpretación de las mismas.

1.2    Pruebas radiológicas 2: Radioprotección y aplicación de posicionadores en clínica.

1.3    Casos clínicos de radiografías periapicales y CBCT.

 

2.      Pruebas bioquímicas:

2.1    Microbiología: bacterias presentes de mayor importancia en la cavidad oral y su implicación con la patología oral.

2.2    Biofilm vs placa bacteriana. Test del control y valoración de placa-cálculo-sangrado.

 

3.      Valoración de la coagulación: Enfermedades con afectación de la coagulación. Test para el control de la coagulación. (factores de coagulación, cascada de coagulación, INR).

4.      Bioquímica sérica o plasmática: Enfermedades renales (monorrenales) y hepáticas, control en la dosificación de antibióticos. 

5.      Análisis de saliva.

6.      Pruebas inmunológicas: Pacientes inmunodeprimidos por enfermedad o medicación.

7.      Biopsia: Técnicas, materiales. 



Examen teórico (80%): La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las preguntas erróneas no restarán. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.   La prueba escrita corresponderá al 80% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, T3, T4, E39, E 44.

Dosier de Trabajo individual (15%): El alumno realizará un trabajo individual de algún tema dentro del contenido de la asignatura propuesto por el profesor. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, T3, T4, E39, E 44.

Participación activa en el aula (5%): La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de a través de cuestionarios de autoevaluación tras la impartición de cada bloque de contenidos. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, T3, T4, E39, E 44.

Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 



Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas.

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 27 horas
  • Seminarios: 3 horas
  • Trabajo autónomo: 45 horas
  • Actividades de evaluación: 3 horas




Odontología preventiva y comunitaria avanzada. (Laura San Martín Galindo, Luis Vázquez Vázquez)

Tratamiento  Odontológico en pacientes especiales.(Pedro Bullón Fernández ,Guillermo Machuca Portillo).

Stafne Diagnóstico Radiológico en odontología. ( Joseph A. Gibilisco, Eastwood G. Turlington)

Cirugía bucal, patología bucal 3º edición. (M.Donado)

 



JOCELYN SÁNCHEZ SANTANA 
Departamento: ciencias odontológicas 
Correo electrónico: jsanchezs@ufpcanarias.es


VICTORIA GARCÍA BÁEZ 
Departamento: ciencias odontológicas 
Correo electrónico: vgarcia@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: