Estética Dental





Se recomienda tener conocimientos en Odontología Conservadora (PTD I, PTDII, PTDIII), Prótesis I y Prótesis II.


Generales:

Código

Denominación

Tipo

G.3 

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. 

General 

G.5 

Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. 

General 

G.6 

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 

General 

G.8 

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.  

General 

G.9 

Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 

General 

G.10 

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 

General 

G.11 

Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  

General 

G.21 

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 

General 

G.26 

Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 

General 

G.27 

Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  

General 

G.28 

Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 

General 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Básica 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Básica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Básica 

 

Específicas:

Código

Denominación

Tipo

E.52 

Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente. 

Específica 

E.58 

Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar. 

Específica 

 

Transversales:

Código

Denominación

Tipo

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Transversal 

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Transversal 

T.5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Transversal 

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

Transversal 

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

Transversal 

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

Transversal 


Resultados de aprendizaje:

1.     Diagnosticar las alteraciones que afectan a la armonía de la sonrisa.

2.     Diferenciar las posibilidades terapéuticas para restablecer resultados estéticos y funcionales predecibles.

3.     Manejar y aplicar las técnicas que mejoran la comunicación con el paciente.

4.     Ejecutar las maniobras terapéuticas adecuadas para llevar a cabo tratamientos con técnicas de blanqueamiento dental.




TEMA 1: Concepto de belleza. Historia. La filosofía de la belleza. Orígenes de la estética y de la percepción. La fotografía en Odontología. Estética facial. Evolución y aceptación del cambio por la edad.

TEMA 2: Análisis de la sonrisa. Concepto de sonrisa. Percepción visual. Alteraciones y sus posibilidades terapéuticas.

TEMA 3: Estética del diente unitario. Contenidos: Macro y micromorfología dentaria de interés en Estética Dental. Cierre de diastemas. Corrección óptica de la malposición dentaria leve. Recontorneado estético. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica clínica.

TEMA 4: El color. Conceptos generales. Medición del color en Odontología.

TEMA 5: Blanqueamiento. Tratamiento de las discoloraciones dentales. Técnicas para el tratamiento de las alteraciones del color: Microabrasión del esmalte. Técnicas de blanqueamiento vital. Blanqueamiento no vital.

TEMA 6: Restauraciones directas de composite. Sector anterior. Restauraciones directas del sector anterior. Restauraciones de lesiones de clase IV.

TEMA 7: Técnicas de estratificación.

TEMA 8: Frentes laminados: metodología del cambio de color y de la forma.

TEMA 9: Carillas de cerámica. Contenidos: Las carillas de cerámica. Preparación. Impresiones, laboratorio y cementación.

TEMA 10: Restauraciones directas en el sector posterior. Estética en el sector posterior. Restauraciones indirectas. Metodología clínica de la preparación. Ajuste oclusal y cementación.

 




La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas para la evaluacio´n continua: parte teo´rica, y parte práctica. La parte teórica tendrá un valor de un 50% y la parte práctica de un 50%. Cada una de las partes comprenderá los siguientes sistemas de evaluación.

 

1.     VALORACIÓN PARTE TEÓRICA 50%

·       EXAMEN TEÓRICO 90%.

Se realizará una única prueba escrita de carácter teórico. Esta prueba escrita evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado, corresponderá a un 100% de la nota de la parte teórica de la evaluación continua.

Este sistema servirá´ para evaluar las siguientes competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.

 

·       PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA 10%

Se medirá a través de cuestionarios o test que se realizarán al finalizar cada tema o bloque de contenidos teóricos. Serán realizados en clase vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculara´ con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios.

Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.

2.     VALORACIÓN PARTE PRÁCTICA 50%

·       EXAMEN PRA´CTICO (60%)

Se realizara´ un examen practico donde se comprobará las aptitudes y habilidades adquiridas por el alumno. Este sistema servirá para evaluar las siguientes
competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.

·       VALORACIO´N PRA´CTICAS (40%)

Evaluaremos las diferentes prácticas realizadas por los alumnos en el laboratorio dental. Aplicaremos un test de resultados/habilidades a modo rúbrica para evaluar las prácticas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.

 

El alumno debe aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculara´ con el sumatorio de las notas ponderadas en el componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallara´ la nota final de la asignatura, sumando el 10% de la participación activa en aula.

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será´ evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar nota final de la asignatura, por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matricula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que este´ en vigor en el curso referido

 

ASPECTOS IMPORTANTES

·       Se dejarán 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá´ en la correspondiente falta.

·       La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es del 75%.

·      La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

·      El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

·      Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 



MD1 CLASE EXPOSITIVA: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentacio´n y explicacio´n de contenidos teo´ricos y pra´cticos por parte del docente en el aula. Se realizara´ una evaluacio´n continuada que se basara´ en la participacio´n en el foro y la asistencia y participacio´n en las clases expositivas. Las dudas sobre lo lei´do las planteara´ y debatira´ en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.

MD2 TUTORI´AS: La asignatura tiene asignadas unas horas de tutori´as presenciales para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutori´as se hara´n en los despachos de profesores.

MD4 EVALUACIO´N. Se evaluara´ en las pra´cticas la adquisicio´n de las competencias adquiridas con los tratamientos planteados en los tipodontos.

MD5 CLASES PRA´CTICAS: Designadas a lograr la adquisicio´n de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la Estética Dental. Se realizarán distintos tratamientos tallados y procedimientos. Durante la pra´ctica se producira´ una interaccio´n entre el profesor tutor y el alumno que servira´ de aprendizaje y evaluacio´n continuada.

Denominación

Horas

Clase expositiva 

34.0 

Trabajo autónomo del alumno 

72.0 

Prácticas con fantomas y modelos  

26.0 

Prácticas preclínicas 

20.0 

Actividades de evaluación 

4.0 



BIBLIOGRAFI´A FUNDAMENTAL:

1.     Ahmad, Irfan. “Protocols for predictable aesthetic dental restorations”. Oxford; Ames, Iowa: Blackwell Munksgaard, 2006.

2.     Chu, Stephen J. “Fundamentals of color: shade matching and communication in esthetic dentistry”. Chicago: Quintessence Pub. Co., 2004.

3.     Goldstein, Ronald E. Odontologi´a este´tica / Ronald E. Goldstein Barcelona: Ars Medica, 2002. Vol I y II
Hirata, R. Tips. Claves en Odontologi´a Este´tica. Hirata, R. Buenos Aires. Panamericana. 2012.

4.     Kina, Sidney. Invisible: restauraciones este´ticas cera´micas / Sidney Kina, August Bruguera.
Buenos Aires; Madrid [etc.]: Editorial Me´dica Panamericana, 2011.
Magne, Pascal. “Restauraciones de porcelana adherida en los dientes anteriores: me´todo biomime´tico”. Barcelona [etc.]: Quintessence, 2004

5.     Rufenacht, Claude R. “Principios de integracio´n este´tica”. Barcelona[etc.]: Quintessence 2001
Touati, Bernard. “Odontologi´a este´tica y restauraciones cera´micas”. Barcelona. Masson, 2000

6.     Terry, Douglas. “A Natural aesthetics with composite resin” Mahwah, NJ: Montage Media Corp., 2004.

7.    Vanini, Lorenzo.”Conservative restoration of anterior teeth “.Viterbo: ACME, 2007



Sandra González Rodríguez

Departamento: Odontología

Correo electrónico: sgrodriguez@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: