Prótesis I





Se recomienda tener conocimientos de Anatomía II, medicina oral, Principios de oclusión y Materiales Odontológicos



COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES


G.3 

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. 

G.5 

Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. 

G.6 

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 

G.8 

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.  

G.9 

Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 

G.10 

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 

G.11 

Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  

G.21 

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 

G.26 

Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 

G.27 

Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  

G.28 

Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

 
























   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


E.38 

Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. 

E.40 

Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales. 

E.43 

Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

T.5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.    Dominar el concepto y la elaboración de prótesis total removible

2.    Dominar el concepto y la elaboración de prótesis parcial removible



1.      El paciente totalmente desdentado. Diagnóstico y plan de tratamiento.

2.      Prótesis completa y sobredentaduras.

3.      Tratamiento preprotético.

4.      Impresiones y modelos dentales.

5.      Planchas base. Rodillos de articulación.

6.      Transferencia craneomaxilar. Dimensión vertical y relación céntrica en desdentados.

7.      Dientes artificiales: Selección y montaje. Encerado de la base protésica.

8.      Remontaje y ajuste oclusal de la Prótesis completa.

9.      El paciente parcialmente desdentado. Diagnóstico y plan de tratamiento. Prótesis parcial removible.

10.  Sillas o bases. Conectores.

11.  Retención en prótesis parcial removible.

12.  Biomecánica, diseño y equilibrio protético. Plan de tratamiento.

13.  Impresiones en prótesis parcial removible.

14.  Laboratorio. Selección y montaje de dientes. Acabado. 




En esta asignatura se evaluará una parte teórica y una parte práctica. Cada componente teórico y práctico tendrá los siguientes sistemas de evaluación

 

 

PARTE TEÓRICA (60%)

 

1.   EXAMEN TEÓRICO (70%)  Se realizarán dos pruebas escritas. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.  En la primera prueba escrita se evaluarán los temas del 1 al 8, ambos inclusiva y en la segunda pruebas los temas del 9 al 14, ambos inclusive. La nota de este sistema de evaluación se calculara con la media aritmética de las notas obtenidas en cada examen. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias:G7,G14,G17,CB1,E13,E14,T7 y T

 

2.    INFORMES  DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (20%). El trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los últimos avances en la materia.Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7,G14,G17,CB1,E14,T6,T7 y T8

 

3.    PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (10%)

Se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán sobre los  contenidos teóricos impartidos. Serán realizados en clase        vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G7,G14,G17CB1,T6,T7 y T8

 

 

PARTE PRÁCTICA (40%)

1.     VALORACIÓN PRÁCTICA (100%).La valoración práctica evaluará la puesta en práctica de los contenidos teóricos adquiridos y se evaluará a través de una rúbrica. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7,G14,CB1,E13,E14,e17y T8

 

El alumno debe aprobar cada parte  (parte teórica y parte práctica) para  superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos,  entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 60% y la parte práctica de un 40% de la asignatura.

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s  en el examen  final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallarla nota final de la asignatura, por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido

 

 

ASPECTOS IMPORTANTES

10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta. No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es de un 75%.  La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 





La metodología que se aplica es la siguiente: 


MD1 CLASE EXPOSITIVA 

horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.

 

MD4 EVALUACIÓN 

Horas destinadas a la evaluación de los contenidos teóricos impartidos y a la evaluación de las prácticas realizadas. 


TUTORÍAS

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales  con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores 

 

MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

 Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las habilidades necesarias para la correcta manipulación de los biomateriales e instrumental adecuado para su manejo. Se prestará especial énfasis a la correcta dosificación de las proporciones de las mezclas, manejo preciso del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones.Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continuada.

 

 

En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;

  • Clases expositivas: 44 horas
  • prácticas preclínicas: 36 horas
  • actividades de evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas





  • Álvarez Cantoni H, Adolfo Fassina N.  Prótesis Total Removible. Tomo 2. 1ª edición. Buenos Aires:  Ed HAC; 2002. 
  • Aristizabal Hoyos, J., García Jaramillo, M.,  Gordillo Insuasty, E. .Manual Para Prótesis Parcial Removible. Colombia: Universidad Autonoma De Manizales;2012
  • Ayuso-Montero R, Martori López E, Brufau de Barberá M, Ribera Uribe M. Prótesis removible en el paciente geriátrico  Av. Odontoestomatol [Internet] 2015 mayo 6 [citado en diciembre 2019]; 31 (3): 191-201. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v31n3/original9.pdf
  • Borel JC, Schittly J, Exbrayat J. Manual de Prótesis Parcial Removible. España: Masson; 1985 
 






Sandra González Rodríguez

Departamento: Odontología

Correo electrónico: sgrodriguez@ufpcanarias.es



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