Psicología del Pensamiento y del Lenguaje
Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Psicología del Pensamiento y del Lenguaje - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
CONTENIDOS
Módulo 1: Psicología del lenguaje.
1. Introducción a la Psicología del Lenguaje.
1.1. Concepto.
1.2. Breve reseña histórica.
1.3. Principales modelos teóricos.
1.4. Métodos de investigación en Psicolingüística.
1.5. Diferencias entre el lenguaje humano y el resto de animales.
2. Arquitectura funcional del sistema lingüístico.
3. Pensamiento y Lenguaje.
4. Procesamiento semántico.
5. Percepción del lenguaje oral.
5.1. Percepción del habla.
5.2. Reconocimiento oral de palabras.
6. Comprensión de oraciones.
7. Comprensión del discurso.
8. Producción oral del lenguaje.
9. Trastornos del lenguaje.
Módulo 2: Psicología del Pensamiento.
1. Introducción a la Psicología del Pensamiento.
1.1. Breve reseña histórica
2. La organización del Conocimiento.
3. El método inductivo.
4. El razonamiento deductivo.
5. El razonamiento silogístico.
6. La toma de decisiones.
7. Solución de problemas.
8. Razonamiento informal.
9. Pensamiento científico.
10. Creatividad.
EVALUACIÓN:
La evaluación de esta asignatura consiste en la valoración de parámetros dentro del modulo de Lenguaje y dentro del Modulo de Pensamiento. Cada módulo tiene una evaluación autónoma.
MÓDULO DE LENGUAJE
La evaluación final de este módulo tiene una ponderación del 50% con respecto a la nota final. Los descriptores de evaluación de este módulo son los siguientes:
1.- Pruebas escritas. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos
a través de la elaboración de 1
prueba escrita, una correspondiente al módulo 1: Psicología del Lenguaje La prueba escrita
tendrá modalidad tipo test, preguntas cortas, preguntas a desarrollar o
bien, podrá estar compuesta por una combinación de varias. La prueba escrita tendrán un valor del 60% de la calificación final. Las
2.- Trabajo individual. Se valorará la capacidad del alumnado de realizar
trabajos de forma autónoma, que podrán consistir en prácticas sobre los contenidos de la
asignatura, en la elaboración de dosieres documentales, exposiciones o
seminarios cortos. Se realizará un trabajo individual, tendrá un valor del 15% de la
calificación final y versarán sobre este primer módulo de Lenguaje. Podrá pedirse al alumno/a exposición oral del mismo en clase. En tal caso: la nota final de este parámetro será un 10% el análisis y adecuación de la parte escrita a la temática requerida en forma y rigurosidad y un 5% a la exposición oral en clase. En el caso de sólo solicitarse formato escrito se realizará la ponderación sobre el 15% de la nota final del módulo de Lenguaje.
3.- Trabajo en grupo. Se valorará la capacidad del alumnado de realizar trabajos coordinados en grupo, donde realicen el análisis, redacción y exposición de un tema o práctica concreta. El valor del trabajo en grupo será del 15% de la calificación final y versará sobre este primer módulo de Lenguaje. Se realizará un trabajo grupal, que deberá exponerse en clase. La exposición oral tendrá un 7%, el contenido escrito un 3% y la organización y coordinación del trabajo en equipo un 5%.
Los trabajos tanto grupales como individuales se valorarán con una calificación del 1 al 10, donde 5 se considerará apto. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente.
Se establecerá una fecha límite para su entrega, en el caso de no cumplirse con tal fecha constará como no presentado, y por tanto no apto, con una calificación de 0.
La presentación de trabajos donde se copie parcial o totalmente un trabajo previamente elaborado por otro autor, tenga o no propiedad intelectual, supondrá directamente una calificación de 0. Así mismo, la copia en la realización de las pruebas escritas, también tendrán la consecuencia de una calificación de 0 puntos.
Se exige que absolutamente en todos los trabajos presentados, ya sea de forma oral o escrita, se realice la referencia bibliográfica de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/
4.- La asistencia y participación activa del alumnado en las clases, será valorada con un 10% de la calificación final. La participación en relación al módulo de Lenguaje se medirá a través de; la realización de las actividades propuestas en el aula, si muestra interés por la asignatura formulando preguntas pertenecientes al tema, si se aporta información y contribuye con comentarios constructivos respecto a la materia, si se participa de forma activa, respetuosa y coherente en los debates suscitados, si demuestra atención, sugiere reflexiones o reflexiona y contribuye a planteamientos realizados por compañeros.
MÓDULO DE PENSAMIENTO
La evaluación final de este módulo tiene una ponderación del 50% con respecto a la nota final. Los descriptores de evaluación de este módulo son los siguientes:
1.- Pruebas escritas. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la elaboración de 1 prueba escrita, una correspondiente al módulo 2: Psicología del Pensamiento La prueba escrita tendrá modalidad tipo test, preguntas cortas, preguntas a desarrollar o bien, podrá estar compuesta por una combinación de varias. La prueba escrita tendrán un valor del 60% de la calificación final. Las
2.- Trabajo individual. Se valorará la capacidad del alumnado de realizar trabajos de forma autónoma, que podrán consistir en prácticas sobre los contenidos de la asignatura, en la elaboración de dossieres documentales, exposiciones o seminarios cortos. Se realizará un trabajo individual, tendrá un valor del 15% de la calificación final y versarán sobre este primer módulo de Lenguaje. Podrá pedirse al alumno/a exposición oral del mismo en clase. En tal caso: la nota final de este parámetro será un 10% el análisis y adecuación de la parte escrita a la temática requerida en forma y rigurosidad y un 5% a la exposición oral en clase. En el caso de sólo solicitarse formato escrito se realizará la ponderación sobre el 15% de la nota final del módulo de Lenguaje.
3.- Trabajo en grupo. Se valorará la capacidad del alumnado de realizar trabajos coordinados en grupo, donde realicen el análisis, redacción y exposición de un tema o práctica concreta. El valor del trabajo en grupo será del 15% de la calificación final y versará sobre este primer módulo de Lenguaje. Se realizará un trabajo grupal, que deberá exponerse en clase. La exposición oral tendrá un 7%, el contenido escrito un 3% y la organización y coordinación del trabajo en equipo un 5%.
Los trabajos tanto grupales como individuales se valorarán con una calificación del 1 al 10, donde 5 se considerará apto. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente.
Se establecerá una fecha límite para su entrega, en el caso de no cumplirse con tal fecha constará como no presentado, y por tanto no apto, con una calificación de 0.
La presentación de trabajos donde se copie parcial o totalmente un trabajo previamente elaborado por otro autor, tenga o no propiedad intelectual, supondrá directamente una calificación de 0. Así mismo, la copia en la realización de las pruebas escritas, también tendrán la consecuencia de una calificación de 0 puntos.
Se exige que absolutamente en todos los trabajos presentados, ya sea de forma oral o escrita, se realice la referencia bibliográfica de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/
4.- La asistencia y participación activa del alumnado en las clases, será valorada con un 10% de la calificación final. La participación en relación al módulo de Lenguaje se medirá a través de; la realización de las actividades propuestas en el aula, si muestra interés por la asignatura formulando preguntas pertenecientes al tema, si se aporta información y contribuye con comentarios constructivos respecto a la materia, si se participa de forma activa, respetuosa y coherente en los debates suscitados, si demuestra atención, sugiere reflexiones o reflexiona y contribuye a planteamientos realizados por compañeros.
Es obligatoria la asistencia de al menos el 80% de las clases. El incumplimiento de tal norma, implicará la imposibilidad de presentarse a cualquier oportunidad de evaluación en el presente curso académico, por lo que el alumno, en ese caso, no podrá ser evaluado en evaluación continua, ni en los exámenes finales de fin de semestre ni fin de curso teniendo que volver a inscribirse de la asignatura en el curso siguiente.
Justificantes de asistencia: solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. Deberán entregarse como fecha máxima, una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a tener en consideración tal justificación. Los justificantes tendrán que ser entregados a la profesora a través del correo electrónico oficial quedando así constancia de la fecha de entrega del mismo.
IMPORTANTE:
Para superar la asignatura con un mínimo de nota final de 5 sobre 10, el alumno deberá aprobar cada módulo.Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación continua que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si el alumno aprueba cada módulo en evaluación continua, se hallará la nota final de la asignatura atendiendo a la ponderación del 50% para cada módulo con el fin de obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspende uno o bien los dos módulos, el alumno tendrá la oportunidad de ser evaluado de los contenidos impartidos del módulo/s suspendido/s en el examen fin de semestre y/o examen fin de curso. Una vez apruebe el módulo o módulos suspendidos, entonces se hallará la media ponderada para obtener a nota final. La nota del módulo aprobado no se traslada para el curso siguiente. Por tanto, si el alumno vuelve a suspender uno de los dos módulos en examen final en la última oportunidad del curso en cuestión, no se guardará la nota del módulo aprobado y el alumno tendrá que ser evaluado en el curso siguiente de los dos módulos que conforman esta asignatura.
EQUIPO DOCENTE: