Psicología del aprendizaje
Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Psicología del aprendizaje - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Los específicos de acceso al Título, con
especial énfasis en las materias de rama como: Psicología de la memoria,
Percepción y atención, y Psicología de la motivación y la emoción. Además de
tener conocimientos suficientes para entender y trabajar bibliografía en inglés,
conocimientos mínimos en programas de ofimática y normas de estilo de la APA.
Competencias generales:
CG1 - Conocer las
funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de
la Psicología
CG2 - Conocer las
leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG16 - Saber usar
recursos informatizados y fuentes bibliográficas
CG17 - Saber manejar
bibliografía y textos en inglés
Competencias básicas:
CB1 - Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio
CB3 - Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas:
CE5 - Demostrar
comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CE9 - Ser capaz de
identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
en contextos individuales y grupales
Competencias transversales:
CT3 - Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos
CT4 - Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6 - Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
Resultados de aprendizaje:
1.
Conocer las leyes básicas del aprendizaje en
relación con las condiciones que lo producen, los resultados a que da lugar y
los mecanismos que lo hacen posible.
2.
Ser capaz de relacionar esos conocimientos,
con los otros procesos psicológicos básicos.
3.
Ser capaz de integrar la información sobre
los mecanismos de aprendizaje en un esquema global de funcionamiento del
sistema cognitivo.
4.
Ser capaz de aplicar esos conocimientos al
análisis de situaciones concretas de aprendizaje de la vida diaria.
Contenidos
teóricos
Tema
1 – Introducción a la Psicología del Aprendizaje: aprendizaje y cerebro, correlatos
fisiológicos, del aprendizaje animal al aprendizaje humano, de lo implícito a
lo explicito, hacía la integración de las teorías del aprendizaje.
Tema 2 – Aprendizaje no asociativo: Procesos conductuales, aprendizaje
acerca de estímulos repetidos proceso de habituación, proceso de
sensibilización, aprendizaje, aprendizaje por simple, aprendizaje espacial, modelos
de aprendizaje no asociativo.
Tema
3 – Condicionamiento clásico: Antecedentes, bases históricas, componentes,
perspectiva contemporánea, modificación de respuestas condicionadas
inadecuadas.
Tema
4 - Condicionamiento instrumental: Antecedentes, bases históricas, comparación entre
los tipos de conductismos, principios básicos, perspectiva contemporánea,
aplicaciones, control de la conducta por estímulos.
Tema
5 - Efectos de los estímulos aversivos: Aprendizaje de escape y de
evitación, aprendizaje por castigo, la indefensión aprendida.
Tema
6 – Aprendizaje desde el cognitivismo: Antecedentes y teoría
socio-cognitiva, modelado, autoeficacia, autorregulación, desde el conductismo
radical hasta el cognitivismo, aprendizaje implícito, aprendizaje explicito,
aprendizaje constructivo, aprendizaje simbólico.
Tema
7 – Aprendizaje y los procesos psicológicos básicos: Memoria y aprendizaje (MLP, MT,
almacenamiento, recuerdo, olvido), Atención y aprendizaje, motivación-emoción y
aprendizaje, factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje.
Tema
8 – Aprendizaje complejo: Meta-cognición, aprendizaje autorregulado,
estrategias de estudio, transferencia, resolución de problemas, los procesos
sociales en la construcción del conocimiento, atribuciones.
Tema
9 – Aprendizaje en la práctica: ¿Cómo se organiza socialmente el aprendizaje?, es lo
mismo el aprendizaje en oriente y en occidente, aprendizaje y la sociedad del
conocimiento, Intervención psicológica desde el aprendizaje, perfiles
profesionales del aprendizaje
Contenidos
de los seminarios
Sesión 1: Objetivos y criterios del
trabajo grupal. Selección del tema. Resolución de dudas.
Sesión 2: Seguimiento y resolución
de dudas.
Sesión 3: Seguimiento y resolución de
dudas.
Sesión 4: ¿Cómo exponer el trabajo? Seguimiento
y resolución de dudas
Sesiones 5: Exposición de los
trabajos
Contenidos
teórico-prácticos
Artículos científicos, textos históricos,
documentales o documentos audiovisuales, serán visionados y/o trabajados de
antemano, siguiendo las indicaciones del docente, para su posterior discusión y
debate en las sesiones de seminarios que se propondrán a lo largo del
cuatrimestre sobre los contenidos curriculares
Contenidos prácticos
1º Sesión (1.30h): Familiarización con el
programa informático sobre condicionamiento
2ª Sesión (1.30h): Uso y ejercicios sobre
condicionamiento clásico
3º Sesión (1.30h): Uso y ejercicio sobre
condicionamiento operante, trabajo con estímulos aversivos
4º Sesión (1.30h): Aprendizaje implícito vs
explícito
5º Sesión (1.30h): Aprendizaje y cognición
6º Sesión (1.30h): Autorregulación de
conducta
7º Sesión (1.30h): Aplicar estrategias de
estudio
-Pruebas
escritas (50% de la nota final):
En dos ocasiones durante el cuatrimestre se
realizará un examen con dos partes, que se valorará de 0 a 10:
-La primera parte,
con un valor de 7,5 de la nota, será tipo test y constará de 30 ítems con tres
alternativas de respuesta. La corrección se realizará siguiendo la fórmula:
Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos –
(Nº de errores / (alternativas de respuesta -1))
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10
-La segunda parte,
con un valor de 2,5 de la nota, constará de una o varias preguntas de
desarrollo o de respuesta corta.
-Informe
de prácticas (10% de la nota final):
Todas las actividades
desarrolladas en las clases prácticas deberán quedar registradas, explicando su
contenido, sus bases teóricas, los principales resultados obtenidos, y los
debates que pudiesen haber surgido en clase. Su corrección se realizará en dos
fases coincidiendo con las fechas de las pruebas escritas, siendo su
calificación la de la media de las dos notas obtenidas. La calificación final
de este apartado será del 0 al 10
-Informe
de trabajo individual (15% de la nota final)
El informe consistirá
en la elaboración de un plan siguiendo algunas de las teorías estudiadas a lo
largo de la materia, para generar en un caso ficticio un aprendizaje sobre
alguna temática. Se valorará positivamente la búsqueda de bibliografía
complementaria. Este informe deberá entregarse antes del examen final de
evaluación continua, y será calificado de 0 a 10.
-Informe
de trabajo grupal y exposición (15% de la nota final)
El trabajo grupal se
realizará sobre una temática elegida por el alumnado de entre los contenidos
curriculares o de estrecha relación con los mismos, previo consentimiento del
docente. Se trata de la elaboración de
un informe escrito, siguiendo las normas de estilo del APA, de unas 12 páginas
de extensión. El informe deberá ser entregado en la fecha decidida al principio
del cuatrimestre.
Además, dicho informe
deberá ser expuesto de forma oral, por parte de todos los componentes del
grupo, utilizando los medios que estimen oportuno los alumnos. La exposición
deberá ajustarse a 15 min. de duración, siendo el factor temporal parte de su
calificación.
Tanto el informe
escrito como la exposición oral, se puntuarán sobre 10 y la nota de este
apartado corresponderá a la media de cada parte (informe escrito y exposición
oral).
-Participación
activa del alumno en clase, seminarios y tutorías (10%):
Se valorará la
implicación, puntualidad, la buena predisposición en el proceso
enseñanza-aprendizaje, la participación, la interacción, la proactividad y el
interés mostrado en la asignatura (planteando para ello dudas y aportando sus
análisis y reflexiones, entre otros aspectos.) Puntuándose este apartado de 0 a
10.
El alumnado superará
la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los
diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la
suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final
de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.
Se recuerda al
alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar
dicho margen de cortesía, se entenderá
como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las
dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en
la misma.
La presentación de
actividades o informes o cualquier otro tipo de actividad con fecha de entrega
será calificada con 0 si se entrega fuera del plazo marcado.
El parafraseo o
citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas
de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose
al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el
profesor detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los
informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue,
automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los
correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
El porcentaje
obligatorio de asistencia será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso
académico en vigor.
Clases expositivo-participativas: En estas clases se impartirán los
conocimientos básicos de la asignatura a través de clases expositivas, si bien,
en el transcurso de las mismas, se estimulara´ la participación y el debate del
alumnado. También se podrá´ requerir la búsqueda de información y su posterior
exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de
dichas sesiones.
Seminarios: Se explicara´, debatirá y revisara´ el desarrollo del
informe de trabajo grupal.
Trabajo escrito en grupo: Se deberá´ entregar un documento
final siguiendo las normas de estilo de la APA.
Exposición: Los trabajos grupales deberán ser expuestos al
conjunto de la clase en las sesiones previstas al efecto.
Informe de prácticas: El alumnado deberá realizar un
informe individual de las actividades prácticas, debates, etc… aportando las
conclusiones que se hayan obtenido del desarrollo de estas clases con la
entrega de un documento final.
Clases prácticas: Estas sesiones se orientarán a la
ejemplificación de los contenidos teóricos impartidos en las clases teórico-participativas,
a través de diferentes actividades, test, y otros ejercicios prácticos.
Tutorías: Previa petición del
alumnado, bien de forma individual, bien de forma grupal, se atenderán todas
las consultas que pudiesen surgir en relación a la materia, el seguimiento de
las diferentes herramientas de evaluación, la aclaración de conceptos teóricos,
etc. Se recomienda la asistencia a estas tutorías de forma regular.
Recomendada
Ormrod, J. E. (2011). Aprendizaje
humano. Madrid, Spain: Pearson Educación.
Pozo, J. I. (2014). Psicología
del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal.
Complementaria
Aparicio, J. J., & Moneo, M. R.
(2015). El aprendizaje humano y la memoria: una visión integrada y su
correlato neurofisiológico. Pirámide.
de Vicente Pérez, F. (2010). Psicología
del aprendizaje. Ed. Síntesis.
Froufe, M. (2011). Psicología del
aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales. Editorial Paraninfo.
Pozo, J. I. (2005). Teorías
cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.
Kenji Frohn