Modelos y técnicas de psicoterapia



Curso 2021-22 - Grado en Psicología - Modelos y técnicas de psicoterapia - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0




No se contemplan requisitos previos. Es útil tener un nivel B1 de inglés.



COMPETENCIAS GENERALES

CG8 – Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG9 – Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG11 – Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de Psicología.

CG1 – Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG7 – Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1- Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8 – Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

CE9 – Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

CE10 – Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Adquisición de conocimientos sobre modelos y técnicas de psicoterapia.

2. Desarrollo de la capacidad para integrar conocimientos en este dominio y para proceder a una reflexión crítica sobre los elementos fundamentales inherentes al espacio y relación terapéutica.

3. Capacidad para aplicar y seleccionar métodos y técnicas apropiadas a diferentes situaciones clínicas.



Bloque I: introduccion

Tema 1: Concepto y orígenes de la psicoterapia.

Tema 2: El proceso terapéutico y sus estrategias.

Tema 3: Consideraciones importantes en relación con la psicoterapia.

 

Bloque II: Modelos y técnicas de Psicoterapia

 

Tema 4: Modelos de psicoterapia.

Tema 5: Técnicas de psicoterapia.

 

BLOQUE III: APLICACIONES DE LA PSICOTERAPIA

Tema 6. Psicoterapia infantil.

Tema 7. Terapia familiar.

Tema 8 Terapia de pareja.

Tema 9. Terapia de grupos.



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Examen teórico (70% de la nota final): ): Se valorará la adquisición de los contenidos teórico-prácticos través de la realización de dos pruebas escritas con preguntas de elección múltiple y preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dichas pruebas se puntuarán de 0 a 10. Para el cálculo de la nota de este sistema de evaluación se hará media aritmética de los dos exámenes. 

La corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5 puntos de la nota final y se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de errores/ (alternativa de respuesta – 1) /Nº de ítems x 5


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G7, G8, G9, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T3, T4, E8 y E9.

 

Dossier de trabajo individual (15% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de varias actividades individuales que se realicen a lo largo de las diferentes clases. Dicho dossier se puntuará de 0 a 10. El dosier consistirá en la realización de una memoria que contendrá las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a en el aula. Solo podrán presentar las actividades en formato pdf, a través de la plataforma virtual, aquellos que hayan estado presentes ese día en el aula.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G11, B4, B5, T6, E8, E9 y E10.

 

Informe y exposición de trabajo en grupo (15% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10 siempre que se haya realizado la exposición en clase. Se aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo consistirá en la elaboración y exposición de un trabajo sobre un autor relacionado con el contenido de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G11, B4, B5, T6, E8, E9 y E10.

  

Asistencia:

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.


Consideraciones finales:

Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0.

Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase y referenciadas en el aula virtual. En el caso de los trabajos en grupo, los elementos requeridos para que pueda ser evaluado individualmente son: su entrega en la plataforma y su exposición. Para ello, todos y cada uno de los miembros del grupo deberán subir dicho informe a la plataforma en la fecha asignada previamente. Una vez realizada la entrega, la exposición es requisito indispensable para que el trabajo grupal sea evaluado y calificado a través de la rúbrica designada. En caso de que algún alumno del grupo no realice la exposición, no se podrá aplicar la rúbrica y la nota del trabajo grupal para ese alumno en cuestión será de 0, aunque haya realizado la entrega del documento por la plataforma virtual en tiempo y forma Asimismo, el orden de los componentes de dicha exposición se conocerá el mismo día a través de un sorteo para así garantizar la adquisición de los conocimientos por todos los/las alumnos/as del grupo.

Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas APA.

La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el/la alumno/a firmante tendrán, automáticamente, un suspenso. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc. que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental.



Metodología activa, participativa con uso ocasional de  clase inversa. Las clases presenciales tendrán carácter teórico y práctico. Los tipos de actividades más utilizadas y destacables, además de la clase magistral, son: el role-playing para entrenar el uso de técnicas de intervención y tratamiento en el estudio de casos (tanto reales como simulados), la reflexión y el debate constructivo, y el aprendizaje cooperativo. Esta estrategia es más útil que otros métodos para conseguir tres objetivos: el desarrollo de las habilidades de comunicación, el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales y el crecimiento personal. 

Se realizarán, periódicamente actividades de carácter práctico: estudio de casos, debate y análisis de textos

 

Las clases teórico-prácticas tendrán  apoyo de medios audiovisuales, enlaces a diferentes webs con contenido relacionado con la materia, manuales y artículos científicos y otras lecturas y materiales. 

Asimismo, podrá haber sesiones destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido específico de la asignatura. Podría estar desarrollado por la propia docente o bien por un especialista invitado/a para abordarlo.

 

Con arreglo a esta metodología, la distribución horaria de dedicación requerida sería:

       Clase expositiva: 28 horas.

       Actividades para el desarrollo de la asignatura: 15 horas.

       Trabajos en grupo: 3 horas.

       Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas.

       Evaluación: 9 horas.

 

Tutorías: La asignatura tiene asignadas dos horas de tutoría para atención pedagógica del alumnado. Las tutorías tendrán lugar en los despachos del profesorado u online, previa petición de cita por parte del alumnado o a requerimiento de la docente. Se tratarán aspectos relacionados con la supervisión y seguimiento de trabajos prácticos individuales o grupales, orientación y resolución de dudas. De ser posible, se utilizará el foro del Aula Virtual para facilitar las consultas y aclaraciones que puedan interesar a los grupos de trabajo.


Evaluación: La evaluación será continua y formativa. Se dedicará un porcentaje de horas a la realización en el aula de exámenes y actividades de evaluación teórica y/o práctica. También podrá tener lugar fuera del aula, a partir de pruebas online por vía de la plataforma del campus virtual. 



Beitman, B. D. y Yue, D. (2004). Psicoterapia: programa de formación. Barcelona: Masson.

 

Caro, I. (2007). Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée Brouwer.

 

Caro, I. (2011). Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas. Modelos y técnicas principales. Bilbao: Editorial Desclée Brouwer.

 

Espada, J. P.; Olivares, J.; y Méndez, F. X. (coord.) (2005). Terapia psicológica. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.

 

Friedberg, R. D. y McClure, J. M. (2005). Práctica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, S. A.

 

Martorell, J. L. (2014). Psicoterapia. Escuela y conceptos básicos (2ª edición). Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Rojí, B. y Saúl, L. A. (coord.) (2008). Introducción a las psicoperapias experimentales y constructivistas. Madrid: UNED.

 

Vallejo, M. A. (coord.) (2016). Manual de terapia de conducta. Tomo I (3ª edición). Madrid: Dykinson.



María López de Silanes Asensi
Departamento: Psicología
correo electrónico: mdlopezdesilanes@ufpcanarias.es




A continuación puede imprimir la gúia en papel: