Psicología del conflicto, negociación y mediación
Curso 2021-22 - Grado en Psicología - Psicología del conflicto, negociación y mediación - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
No
se contemplan requisitos previos, si bien es necesario tener conocimientos
adecuados de inglés.
COMPETENCIAS
GENERALES
CG8 – Saber identificar las necesidades y demandas de
los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las
metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9 – Saber identificar las características relevantes
del comportamiento de los individuos.
CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el
plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y
demandas de los destinatarios.
CG15 – Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones
deontológicas de la psicología.
CG16 – Saber usar recursos informatizados y fuentes
bibliográficas.
CG17 – Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
CG5 – Conocer los principios psicosociales del
funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
CE4 – Demostrar comprensión de los principios
psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CE9 – Ser capaz de identificar las características
relevantes del comportamiento de los individuos en textos individuales y
grupales.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de
forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito
académico y profesional.
CT6 – Ser capaz de integrarse en equipo, tanto en
función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y
en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
1. Comprender los procesos sociales de las dinámicas
de conflicto, negociación y mediación en diferentes ámbitos.
2. Detectar los estilos y problemas en el abordaje de
conflictos individuales y colectivos.
3. Capacidad para comprender y colaborar en la
elaboración de estrategias de solución de conflictos.
4. Autoconocimiento y autodesarrollo de las propias
competencias profesionales y habilidades sociales relativas a preparación de
debates y negociación, resolución de conflictos y mediación.
BLOQUE
I: EL CONFLICTO
Tema 1: Conceptos y tipologías sobre
conflictos en el marco de la relaciones interpersonales y sociales.
Tema 2: Cultura y diferencias
interculturales en el conflicto, posiciones doctrinales.
Tema 3: Modelos y paradigmas en la
resolución de conflictos.
Tema 4: Estilos de afrontamiento
personales y procedimientos formales-institucionales.
BLOQUE
II: LA NEGOCIACIÓN
Tema 5: Principios y dinámica en el
desarrollo de la negociación.
Tema 6: Competición Vs cooperación.
Tema 7: Estrategias, fases y procesos de
la negociación.
Tema 8: Características, competencias y
recursos de los negociadores.
BLOQUE
III: LA MEDIACIÓN
Tema 9: La mediación y la resolución alternativa de
conflictos.
Tema 10: El proceso de mediación.
Tema 11: El rol de mediador.
La evaluación de los conocimientos y de las
competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los
siguientes criterios:
Examen teórico (60% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita que podrá contener preguntas de elección múltiple, preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará de 0 a 10. Para ponderar con la nota final el examen debe estar aprobado con un mínimo de un 5.
La corrección de las preguntas de elección múltiple
tendrá un valor máximo de 6 puntos de la nota final y se realizará siguiendo la
siguiente fórmula:
Puntuación = Nª de aciertos –
(Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x 6
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias CG8, CG9, CG12, CB1, CB2,
CB3, CE4, CE9, CT1, CT3, CT4 y CT6.
Informe de trabajo individual (20% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo individual. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la realización de un resumen de la lectura de un libro.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias CG15, CG16, CG17, CG5, CB4,
CB5, CE4, CE9, CT1, CT3, CT4 y CT6.
Informe de trabajo en grupo (20% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico del contenido de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG15, CG16, CG17, CG5, CB4, CB5, CE4, CE9, CT1, CT3, CT4 y CT6.
Asistencia:
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases
está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma. En caso de
superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el
acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones
que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a
ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.
Consideraciones
finales:
Se establecerá una fecha límite para la entrega de los
trabajos individuales y en grupo como las actividades a lo largo de la
asignatura. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no
presentado y, por tanto, con una calificación de 0.
Los informes de trabajo individual y en grupo deberán
ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo
las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. En el caso de los
trabajo en grupo deberán subir dicho informe a la plataforma todos y cada uno
de los miembros del grupo.
Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean
de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores
originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas
APA.
La nota final de la asignatura en evaluación continua se
calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total
debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura
mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del
curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos
explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.
A continuación, se describen brevemente las
actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la
asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología
práctica, interactiva y participativa.
Clase
expositiva: Horas
lectivas presenciales que se
destinan a la presentación y
explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías
presenciales de obligada presencia para el profesorado en el caso de las
titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos del profesorado.
Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de las tutorías y han de citar a
los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o
en el caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos
en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Estas horas son las que la docente destina para charlas con especialista que invita la docente.
Actividades
para el manejo de la asignatura: Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de
la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y
a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía
plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el tiempo de clase.
Evaluación: Horas realizadas en el aula
que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas.
También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a esta metodología desglosamos las siguientes
actividades formativas:
· Clase expositiva: 15 horas.
· Seminarios: 6 horas.
· Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas.
· Trabajos en grupo: 4 horas.
· Trabajo autónomo del alumnado: 45 horas.
A continuación, se muestran las referencias bibliográficas recomendadas
para superar la asignatura:
Bernal, T. (2008). La mediación una
solución a los conflictos de ruptura de pareja. Madrid: Constitución y
Leyes, S.A.
Cornalius, H. y Shoshana, F. (2007). Tú
ganas y gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las
soluciones. Madrid: Gaia Ediciones.
Fried, D. (2000). Nuevos paradigmas
en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas. Barcelona:
Ediciones Granica S.A.
Luján, I. (2015). Mediación y
resolución de conflictos. Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria.
Munduate, L y Medina, F. J. (2009).
Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Psicología
Pirámide.
Parkinson, L. (2005). Mediación
familiar. Teoría y práctica: principios y estrategias operativas.
Barcelona: Gedisa Editorial.
Vinyamata, E. (2009). Conflictología.
Curso de resolución de conflictos. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
D. José María Barreiro Maceira