Enfermería Oncológica



Curso 2021-22 - Grado en Enfermería - Enfermería Oncológica - Grupo B - Optativa - Créditos: 3,0





Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura se recomienda disponer conocimientos sobre farmacología, fundamentos y procedimientos enfermeros, bioética y deontología.




Competencias básicas:

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

 

Competencias generales:

CG2.- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 

CG6.- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 

CG7.- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. 

CG8.- Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad.

CG9.- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 

CG10.- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

CG17.- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 

CG18.- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias específicas:

CE2.- Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. 

CE4.- Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

CE5.- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

CE6.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CE7.- Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CE8.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

CE15.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CE16.- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

CE17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

CE25.- Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

 

Competencias transversales:

CT2.- Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3.- Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4.- Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

 

 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1.     Capacidad para trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.

2.     Capacidad para administrar con seguridad fármacos.

3.     Adquirir los conocimientos básicos sobre el cáncer, sus perspectivas y posibilidades terapéuticas.

4.     Valorar los aspectos éticos, psicológicos y espirituales más importantes en el enfermo con cáncer, su familia y la sociedad.




Contenidos Teóricos:

Bloque I: Introducción a la oncología.

Tema 1: Definición e historia del cáncer.

Tema 2: Factores etiológicos.

Tema 3: Nomenclatura de las lesiones tumorales.

Tema 4: Factores asociados al cáncer prevención.

Bloque II: Tratamientos oncológicos.

Tema 5: Cirugía.

Tema 6: Quimioterapia y Hormonoterapia.

Tema 7: Efecto de los citostáticos.

Tema 8: Vías y técnicas de administración de fármacos.

Tema 9: Control de los efectos secundarios, nauseas y vómitos inducidos por los fármacos.

Tema 10: Radioterapia. Atención al paciente sometido a radioterapia.

Tema 11: Trasplante autólogo de médula ósea en tumores sólidos: concepto e indicaciones.

 

 

Bloque III: Paciente oncológico.

Tema 12: Tratamiento del dolor.

Tema 13: Infecciones en el paciente oncológico.

Tema 14: Alteraciones de la nutrición.

Tema 15: Calidad de vida del enfermo oncológico.

Bloque IV: Paciente terminal.

Tema 16: Enfermo terminal.

Tema 17: Actitud ante el sufrimiento y la muerte.

Tema 18: Muerte digna y Eutanasia.

 

Contenidos Prácticos:

No se contemplan en la actualidad. Sin embargo es importante integrar los contenidos teóricos de la asignatura en las prácticas asistenciales.




·      Examen teórico: Se realizará una prueba escrita en la que se evaluará todos los contenidos teóricos adquiridos por el alumno. Dicha prueba contará de preguntas cortas y de preguntas de elección múltiple con respuesta única y el alumno tendrá que responder. La prueba escrita corresponderá al 60% de la evaluación final de la asignatura.

 

Se evaluará las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CG2, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG17, CG18, CE2, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE13, CE15, CE16, CE17, CE25.

 

 

Dosier de Trabajo individual: Se calificará de 0 a 10. Contribuirá en un 15% en la nota final. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todos los trabajos individuales, y corresponderá a un máximo de 1,5 puntos sobre 10 de la nota final.

 

·      Informe de Trabajo grupal: Se calificará de 0 a 10. Contribuirá en un 15% en la nota final, corresponderá a un máximo de 1,5 puntos sobre 10 de la nota final. Consistirá en el desarrollo y búsqueda de información sobre un tema determinado propuesto por el docente.

 

·      Participación activa: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 10% en la nota final, es decir, a un máximo de 1 punto sobre 10 en la nota final. Se medirá con la realización de cuestionarios de autoevaluación realizadas en las diferentes sesiones en el aula virtual.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB2, CB3, CB4, CG9, CE2, CE6, CE7, CT2, CT3, CT4.

 

 

 

La no realización de la prueba escrita o no presentación de cualquier otro descriptor implica nota 0 en lo que concierne al elemento en cuestión que no se ha evaluado.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura en el examen final de semestre y/o final de curso.

 

 

ASISTENCIA:

 

El porcentaje mínimo de asistencia a las clases teórico-prácticas es del 75% según listados debidamente firmados a la entrada y a la salida por el alumno. Las faltas de asistencia se medirán por horas. La asistencia será entendida como el cumplimiento completo de las horas lectivas previstas por semanas, con un margen de 10 minutos de cortesía. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquiera de las oportunidades del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

En relación a las faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.

La asistencia de los alumnos repetidores y de los alumnos con dos asignaturas coincidentes en horario se regula según lo indicado en el Reglamento de Evaluación de fecha 23 de julio de 2020.

 

Condiciones para la evaluación:

1. La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.

2. Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos. La no entrega en tiempo y forma corresponderá a la calificación de 0.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.




Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

 

Clases expositivas:

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte de las profesoras, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los

estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

Tutorías:

El profesor atenderá, de modo virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías se

realizarán en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.

 

 

 

Evaluación:

Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

-       Clases expositivas:  29 horas.

-       Trabajo en grupo: 5 horas.

-       Trabajo autónomo del alumno: 45 horas.



-          Astudillo, W., Mendinueta, C. (2003): “Guía de recursos sanitarios y sociales en la fase final de la vida”. Ediciones Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos. Gipuzkoa, España. (Disponible en www.sovpal.org).

-          B. Nicolas Diaz Chico, P. Lara, D. Navarro Bosh. BIO cancer Reserach Journal ISSN 1697-6452 disponible en http://biocancer.com/journal/7/principios-generales-del-cancer

-          Boffetta,P . Hainaut, P. (2018) Encyclopedia of Cancer. 3ª EDICION. Academic Press.

-     Harrison. Principios de Medicina Interna. Genes, el medio ambiente y las enfermedades Parte 3, Vol 1, Cap 61. 18va Ed. Copyright © 2012, by The McGraw-Hill Companies, Inc., New York, N.Y. USA.

-     J. Richard McIntosh.  2019. Understanding Cancer: An Introduction to the Biology, Medicine, and Societal Implications of this Disease.

-     Kleinsmith, Lewis J (2006). Principles of cancer biology. San Francisco: Pearson Benjamin Cummings.

-    Organización Mundial de la Salud. “Programas nacionales de control del cáncer”, “Alivio del dolor y tratamiento paliativo en el cáncer”. Serie de informes técnicos N° 804 y otros informes posteriores. (Disponibles en www.paho.org/spanish/ad/dpc/nc/pcc-nccp.pdf).

-     National Cancer Institute, Dictionary of Cancer Terms: www.cancer.gov/dictionary

 



Lorena Montesdeoca Morales

Departamento: Enfermería
Correo electrónico: lmontesdeoca@ufpcanarias.es

Carmen Murias Henríquez 
Departamento: Enfermería 
Correo electrónico: cmurias@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: