Administración y Gestión de Servicios





No se requieren.



COMPETENCIAS   BÁSICAS.

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos, en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también, algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio, de la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios, que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para, emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES.

CG16.- Conocer los sistemas de información sanitaria.

CG13.- Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

CT1.- Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.

CT2.- Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3.- Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4.- Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

CE22.- Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
1. Conocer y aplicar el proceso administrativo y los conceptos relacionados.

2. Conocer los aspectos económicos y sociales de los servicios de salud, especialmente del Sistema Sanitario Español.

3. Conocer la gestión de recursos humanos y materiales relacionados con la gestión del cuidado.

4. Conocer y adquirir habilidades para la toma de decisiones, ejercicio de liderazgo y gestión de conflictos.

5. Conocer la aplicación de la calidad en Salud.



BLOQUE 1. Conceptos generales de sobre administración y gestión:

(1hora)

 1.1.- Conceptos Generales.

 1.2.- Propósito de la gestión.          

  

BLOQUE 2. Etapas del proceso administrativo y su aplicación: (5 horas)

          2.1. Conceptos relacionados a cada etapa.

2.2. Organigrama.

2.3. Organización formal e informal.

2.4. Cultura y clima organizacional.

 

BLOQUE 3. Aspectos económicos y sociales de los servicios de salud:(3 horas)

          3.1. Salud y economía.

3.2. La demanda de salud de servicios sanitarios. Sistemas de salud.

3.3. Planificación de loservicios de salud.

 

BLOQUE 4. Recursos materiales y humanos en la gestión del cuidado:(1,5 horas)

          4.1. Gestión de Recursos Humanos.

4.2. Gestión de Recursos Materiales.

4.3. Gestión de Cuidados desde un enfoque institucional.

 

BLOQUE 5. Liderazgo en los servicios de enfermería: (1,5 horas),

         5.1. Liderazgo, toma de decisiones gestión del conflicto.

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BLOQUE 6. Calidad en Salud: (3 horas)

6.1. Sistemas de información.

6.2. Sistemas dmedición de calidad: Estándares, indicadores auditorias.

6.3. Gestión por procesos



Los criterios de evaluación definidos para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes.

 

Examen teórico (50%):  Se realizará una prueba escrita que contemplará, al menos, dos tipos distintos de preguntas (tipo test, de respuesta breve, de desarrollo, de relación…). Esta prueba conformará el 50% del total de la nota correspondiente a la evaluación continua.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB5, CG16, CG13, CE22


Dosier de Trabajo individual (20%): Se propondrán diferentes tareas individuales relacionas con la materia que se va impartiendo con la finalidad de garantizar la adquisición de las diferentes competencias de la asignatura. Las directrices de realización de la tarea se expondrán al abrir la actividad en la plataforma, así como la fecha de entrega límite. La nota de este sistema de evaluación resultará de la media ponderada de todas las actividades que se propongan durante la asignatura, suponiendo esta nota final el 20% del total de la nota correspondiente a la evaluación continua. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1 A CB5, CT1 A CT4 y dependiendo del tema elegido alguna de las competencias generales y/o específicas.


Informe de Trabajo grupal (10%): El alumnado ha de realizar un trabajo escrito, en grupo, sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. La guía de elaboración del trabajo se publicará en el aula virtual, así como su fecha límite de entrega. La corrección del mismo se realizará mediante rúbrica que también será publicada mediante esta vía. La evaluación del trabajo corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1 A CB5, CT1 A CT4 y dependiendo del tema elegido alguna de las competencias generales y/o específicas.

 

Exposición (10%): El alumno realizará una exposición oral individual, apoyándose en los medios o materiales audiovisuales que considere oportuno, de elección libre, pero estrechamente relacionado con los contenidos de la asignatura. Las directrices para su realización, la rúbrica para la corrección de este y la fecha límite de entrega serán publicados en el aula virtual. La exposición individual corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1 A CB5, CT1 A CT4 y dependiendo del tema elegido alguna de las competencias generales y/o específicas.

 

Participación activa del alumno/a en clases expositivas (10%): Se medirá la participación a través de los cuestionarios de autoevaluación que se realicen en el aula bien sean en grupo o individuales vía plataforma o por escrito. La nota final de este sistema de evaluación resultará de la media ponderada de todas las actividades que se propongan durante la asignatura, suponiendo esta nota final el 10% del total de la nota correspondiente a la evaluación continua.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1 A CB5, CT1 A CT4 y dependiendo del tema elegido alguna de las competencias generales y/o específicas.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los sistemas de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene como nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea al final del semestre, o bien al de final de curso. En los exámenes finales se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo podrán ser consideradas durante la misma y no formarán parte de la evaluación si el alumno se presenta a un examen de fin de semestre y/o fin de curso.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases teóricas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio, por parte del alumno/a implica que el estudiante, perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del presente curso lectivo, salvo si ha superado el 60% de asistencia, en cuyo caso podrá ser evaluado, en última oportunidad, en el examen de final de curso.

 

 Los alumnos/as que presenten alguna situación especial (como por ejemplo trabajar, coincidencia con otra asignatura), deberán proceder como se indica en el reglamento/normativa de la universidad.



Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:

 

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.  La metodología empleada en la introducción teórica, se basa en la exposición de los contenidos por parte de los docentes, complementada con la lectura de documentos por parte del estudiante. Durante las sesiones teóricas, se utilizará material audiovisual, que podrá estar disponible en el campus virtual. En estas sesiones, se fomenta la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través de debates, de reflexiones personales, que permita aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

Evaluación: Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Horas realizadas en el aula o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.

 

Tutorías. Tiene como fin una atención presencial, personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes, podrán solicitar tutorías grupales, para trabajar la evolución del diseño de la intervención educativa. 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS DEDICADAS

Clases expositivas:

 

15 HORAS

Trabajo en Individual:

 

3 HORAS

Actividades para el manejo de la asignatura

2 HORAS

Trabajo autónomo del alumno:

 

30 HORAS

Exámenes y actividades de evaluación teóricas /o prácticas:

 

2 HORAS

 

 



1.     Arenas Díaz, C.A. (2017): “El sistema nacional de salud”, Máster online en dirección y gestión de enfermería, Universidad CEU Cardenal Herrera, Módulo 2, Tema 3.

2.      Arenas Díaz, C.A. (2017): “Financiación y provisión sanitaria”, Máster online en dirección y gestión de enfermería, Universidad CEU Cardenal Herrera, Módulo 2, Tema 2.

3.      Arrendondo-González, C. y Siles-González, J. (2009):  “Tecnología y Humanización de los Cuidados. Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales”, Index de Enfermería Scielo, Vol. 18 nº1 . Disponible en  http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100007

4.     De Saa, P. et al, (2006), “El comportamiento humano en la organización y gestión de empresas”. Manuales Docentes Universitarios. Gran Canaria. Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la ULPGC.

5.     Dorsey, ER. y Rizter, G. (2016): “The McDonaldization of Medicine”, JAMA Neurology, 73(1):15-16. doi:10.1001/jamaneurol.2015.3449. Disponible en https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/article-abstract/2469513

6.     Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley 16/2003 de 28 de mayo. Boletín Oficial del Estado, nº 128, (29---05---2003).

7.     Máñez, M.A. (2017): “Sistemas de Salud”, Máster online en dirección y gestión de enfermería, Universidad CEU Cardenal Herrera, Módulo 2, Tema 1.

8.     Martín Zurro, A., Cano Perez, J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. 6a edición. Barcelona: Elsevier; 2008.

9.     Ministerio de Sanidad y Consumo. Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007.

10.  Mompart, M.P. y Durán M. Administración y Gestión. Madrid. Ediciones DAE. (Grupo Paradigma). 2004.

11.  Mompsty, MP. Administración de los servicios de enfermería. Barcelona: Masson-Salvat, 1997.

12.  Organización Colegial de Enfermería de Las Palmas. Temario Oposición Servicio Canario de Salud ATS/DUE. Temas 7,8 y 16. Sevilla. MAD.2008.

13.  Real Decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del SistemaNacional de Salud y el procedimiento de su actualización. RD 1030/2006 de 15 septiembre. Boletín Oficial del Estado, nº 222, (16---09---2008)

14.  Rodríguez Perera, F. y Peiró, M. (2012): “La planificación estratégica en las organizaciones sanitarias”, Revista Española de Caridiología, 65(8):749–754. Disponible en https://www.revespcardiol.org.




Carolina Guerra Melián

Departamento de Enfermería

Correo electrónico: cguerra@ufpcanarias.es


Apolonia A. Rosales Hernández

Departamento de Enfermería

Correo electrónico: arosales@ufpcanarias.es 



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