Bioética y Deontología





No se requieren



Competencias Generales y Básicas:

 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad

CG12 Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CG13 Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

 Competencias Transversales:

CT1 Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico


CT2 Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos


CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información


CT4 Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés


Competencias Específicas;


CE8 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.


CE13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.


CE17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.


CE20 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.


CE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores

 

  RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Comprensión de los principios fundamentales de la ética y la deontología para la toma de decisiones y la resolución de situaciones conflictivas.

2. Aprender a manejar los posibles dilemas éticos

3. Conocer de los fundamentos de la deontología profesional de la enfermera

4. Conocer y reflexionar sobre los problemas bioéticos más relacionados con la profesión de enfermera.



TEMA 1.- Ética y bioética

Historia. Acontecimientos intervinieron en el nacimiento de la Bioética. Modelos éticos de referencia. Hechos, Valores y deberes. Características del proceso bioético

TEMA 2.- Fundamentos y Principios de la Bioética.

Nacimiento de la moderna bioética. Principalísimo características. Informe Belmont. Principios de bioética de Beauchamp y Childress. Conflictos entre principios. Jerarquización de Principios. El Principialismo de Diego Gracia.

TEMA 3.- Dilemas éticos

Metodología Bioética. Método Deliberativo. Comités Éticos Asistenciales. Comité Asesor de Bioética de Canarias.

TEMA 4.-Ley 41/2002, 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

El Derecho de información sanitaria. Historia Clínica. Derecho a la intimidad. Confidencialidad y Secreto Profesional.

Respeto Autonomía del paciente. Capacidad. El Consentimiento informado. Las Manifestaciones anticipadas de voluntad. Muerte digna.

TEMA 5.- Protección de datos.

TEMA 6.- Ética e investigación.

Ley e investigación. Comité Ético de investigación. Ética de la Publicación.

TEMA 7.- Ética y Gestión

TEMA 8.- Derechos y deberes de los pacientes

TEMA 9.- Derechos y Deberes de los profesionales sanitarios

TEMA 10.- Responsabilidad jurídica Profesional.

TEMA 11.-  Deontología. (2h) - Concepto de deontología. - Deontología profesional. - El Código deontológico de la Enfermería española. - Otros Códigos deontológicos de la Enfermería.

TEMA 12.- Ética y enfermería. La ética del cuidado. (2 h.) - La dimensión ética del cuidado enfermero. 



1.      ASISTENCIA A CLASE

Para poder acogerse al sistema de evaluación continua es precisa la asistencia al 75% de las clases presenciales (se realizará controles de asistencia). Ya que el alumno puede faltar el 25% del total de las clases, no se admitirán justificaciones de ausencia. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) dentro del año académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

2.      SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÁXIMA%

Participación activa en clase

5

Dossier trabajo individual

15

Dossier trabajo en grupo

15

Examen teórico

65

Participación en clase (10%).


Participación en clase (5%) . Será evaluado a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán en clase al finalizar cada bloque temático (5 preguntas con el mismo criterio de la prueba escrita.  

        Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G8, B2 B3,B4, B5, E23,E4,T2


Dossier de Trabajo individua (15%)l. A lo largo del curso se realizarán actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura.

         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G15, B2,B3,B4,B5,T1,T4,E1,E2,E3


Dossier de Trabajo en Grupo (7.5%). El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. . La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La nota de los trabajos en grupo corresponderá a la media de los trabajos grupales realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación del trabajo grupal y la exposición del mismo corresponderá con un 7.5% de la evaluación final de la asignatura.

         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3, B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23



Exposición del mismo (7.5%). El alumnado ha de realizar una serie de exposiciones de los trabajos realizados.  La nota de este sistema corresponderá a la media de las exposiciones realizadas durante el proceso de evaluación continua y  corresponderá con un 7.5% de la evaluación final de la asignatura.

         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3, B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23



Examen teórico (65%). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Esta prueba escrita, podrá ser construida por cuestiones de respuesta múltiple, verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o desarrollo. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En las preguntas cortas el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. La prueba escrita corresponderá al 60% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4,G8,G12,G13,B1,B5,E13,E20,Y,E23


 La nota final de la asignatura será expresada a través de una clasificación en escala numérica de 0 a 10 y se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. Si el alumno suspendiera la asignatura, podrá ser evaluado mediante examen final, ya sea examen fin de semestre o examen fin de curso, sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 Para la valoración de todos los trabajos, la prueba escrita, los comentarios y la participación se tendrá en consideración principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno. Asimismo, se valorará la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o referencias a las bases bibliográficas. Para la evaluación de algunos aspectos el docente se apoyará en rúbricas previamente determinadas.

 



·    Clases teóricas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Se fomentará el debate y la participación de los alumnos. 

·     Tutorías: Dentro del horario establecido para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que los alumnos pudieran plantear. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas. 

·   Evaluación: Tal como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

·         Clases teóricas: 27 horas

·         Actividades para el manejo de la asignatura con debates/discusiones sobre los contenidos de las asignaturas: 2 horas

·         Trabajo en grupo: 2 horas

·         Evaluación: 2 horas           

·         Trabajo autónomo del alumno: 45 horas      




Bibliografía

 

Ø  Diccionario de Bioética para estudiantes. Tomas Garrido, G. y Manero Richard, E. Formación Alcalá. Alcalá la Real. Jaén. (2008).

Ø  D. GRACIA, Fundamentos de bioética. Eudema, Madrid, 1988.

Ø  H. TRISTRAIVI ENGELHARDT,    J  R. Fundamentos de bioética. Barcelona, Paidos, 1995.

Ø  T. BEAUCHAMP      11 J.  F.    CHILDRESS, Principles of Biomedical Ethics. Oxford, University Press, 1989

Ø  Bioética Personalista: Ciencia y controversias. Tomas Garrido, G. y Postigo, E. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid. (2007).

Ø   Manual de Bioética. Tomas  Garrido, G. Ariel. Barcelona. (2001). ISBN: 84-344-8040-9

Ø  Gracia D. Procedimientos de decisión en ética clínica. Madrid, Eudema,1991

Ø  Ética en la práctica clínica / Diego Gracia y Javier Júdez (eds.) Madrid : Triacastela, 2004.

Ø  Sánchez González,   Miguel Ángel. Bioética en ciencias de la salud / Miguel Ángel Sánchez González  Barcelona. Elsevier Masson, cop. 2013

Ø  Feito Grande,L.Ética y enfermería Madrid San Pablo 2009

 

Web relacionadas

Ø  Asociación Española de Bioética y Ética Médica, (http://www.aebioetica.orq/)

Ø  http://aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica.

Ø  https://www.bioeticaweb.com/

Ø  Fundación  Bioética, (http://www.bioeticacs.org

Ø  Centro  de Documentación  de Bioética. Universidad de Navarra, (http://www.unav.es/cdb/)

Ø  Observatorio de Bioética de la UCV, (http://www.observatoriobioetica.com

Ø  Profesionales por la ética, España (http://www.profesionalesetica.corn

 Declaraciones Internacionales

        Ø  Código de Núremberg

Ø  Declaración de Helsinki de la amm – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos

Ø  Convenio de Oviedo

Ø  Declaración Universal de Derechos Humanos

Ø  Declaración de Ginebra

Ø  Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos

Ø  Declaración Universal sobre el Genoma Humano y Derechos Humanos

Ø  Declaración internacional sobre los datos genéticos humanos. (aprobada, por unanimidad y por aclamación, por la 32a sesión de la conferencia general de la UNESCO, el 16 de octubre de 2003)



  • Javier Díaz Moreno

Departamento: Enfermería

Correo electrónico: jdiaz@ufpcanarias.es

 

  • María Beatriz Muértegui Sanchez

Departamento: Enfermería

Correo electrónico: mbmuertegui@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: