Prácticum I (Fundamentos de Enfermería)
Curso 2017-18 - Grado en Enfermería - Prácticum I (Fundamentos de Enfermería) - Grupo A - Práctica externa - Créditos: 12,0
La superación de la asignatura de Fundamentos y Procedimientos en Enfermería I Y II
El objetivo
general del título de grado en Enfermería es formar profesionales con los
conocimientos científicos necesarios para supervisar el consumo de los
alimentos para garantizar y promover una buena salud entre todos los grupos de
edad. Para su desarrollo es necesario establecer una serie de competencias
generales, que se definen según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el
que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se
establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; como
competencias que son comunes a la mayoría de los Títulos, pero están adaptados
al contexto específico de cada uno de los Títulos. Estas competencias se
desarrollan con mayor o menor intensidad, en función de las características del
Título en cuestión. Dentro de este bloque se pueden encontrar: competencias
personales, interpersonales, etc. Se encuentran en la ORDEN CIN/2134/2008, de 3
de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de
los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la
profesión de Enfermero.
Ser capaz,
en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y
profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden,
de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada
momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las
normas legales y deontológicas aplicables.
G1
G2
G3
G4
G5
G6
G7
G8
G9
G10
G11
G12
G13
G14
G15
G16
G17
G18
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR MÓDULO
El desarrollo de las competencias generales, antes nombradas, se entiende desde un planteamiento de carácter global del título de Grado por parte de cada una de las Facultades, y no tanto dependiente de los bloques formativos particulares. Se establecen una serie de competencias específicas, que se definen según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; como competencias que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de perfil específico de egresado. Estas competencias deben circunscribirse a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al título. En general, acostumbran a tener una proyección longitudinal en el título. Para este fin, resulta de especial importancia el establecimiento de procedimientos de coordinación y planificación conjunta entre los diferentes bloques de contenido que formarán parte del plan de estudios, así se asignan las competencias específicas:
E1 |
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
E2 |
Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
E3 |
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos |
E4 |
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo |
E5 |
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas |
E6 |
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud |
E7 |
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital |
E8 |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses |
E9 |
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
E10 |
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
La formación de grado en Enfermería
supone la adquisición de una serie de competencias
transversales, que son aquellas comunes a todos los estudiantes de la
Universidad. Según el Real Decreto 861/2010,
de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de
octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias
oficiales se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias, en el
caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de
Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
T.1 |
Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
T.2 |
Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de
una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio |
T.3 |
Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan
una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
T.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado |
T.5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía |
T.6 |
Que los estudiantes puedan elaborar y
defender argumentos |
T.7 |
Que los estudiantes puedan resolver
problemas dentro de su área de estudio |
T.8 |
Que
los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones
basadas en los datos |
Contenidos prácticos
Los contenidos prácticos del PRACTICUM I se refieren a todos los
procedimientos y técnicas en Enfermería que los alumnos han adquirido en la
asignatura de Fundamentos y Procedimientos en Enfermería I y Fundamentos y
procedimientos en Enfermería II.
Recogida de datos
Cuidados de Higiene Confort
Toma de constantes vitales
Alimentación Entérica
Técnica de Inserción de Sonda Nasogástrica
Eliminación Intestinal
Eliminación Vesical
Técnica de cateterización
Administración de Terapéutica
Técnica de Cateterismo Venoso Periférico
Técnica extracción sanguínea ( venosa y/o arterial)
Recogida de Muestras ( heces, orina, secreciones, exudados)
Técnica de Vendajes
Cuidados en Heridas
Continuidad de Cuidados
Los contenidos prácticos del PRACTICUM I engloban todas las técnicas en Enfermería asistenciales y no asistenciales fundamentales en la disciplina de la enfermería. El alumno asistirá a prácticas en hospitales, analizará estudios de casos relacionados con los Fundamentos y procedimientos en Enfermería, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina y los modelos teóricos más relevantes así como la metodología científica en el proceso de cuidar y planes de cuidados. Se desarrollarán por tanto los siguientes contenidos específicos prácticos
·
La unidad de hospitalización y el equipo de salud
·
La relación de ayuda enfermera-paciente
·
El juicio crítico y la toma de decisiones en enfermería
·
Los cuidados básicos a personas hospitalizadas
· La tecnología enfermera básica en los procesos de desviación de la salud
·
Atención a personas con necesidad de
cuidados
Durante
este período práctico, los alumnos tendrán tutorías semanales y acudirán a
seminarios antes de empezar a asistir a sus horas prácticas en los hospitales
con el fin de revisar y reforzar los contenidos y las competencias adquiridas
en las asignaturas de Fundamentos y Procedimientos en Enfermería I y
Fundamentos y procedimientos en Enfermería II.
Teniendo en cuenta el carácter práctico de la asignatura, se realizará una evaluación continua del aprendizaje, siendo obligatoria la asistencia y participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, a través de las cuales se llevará a cabo la evaluación.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Seminarios; preparación, asistencia y
participación:
Participación y asistencia a las tutorías programadas semanalmente en grupos reducidos con la/el profesor tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático. Los tutores observarán el progreso del aprendizaje a través de las aportaciones, reflexiones y justificación de las tareas programadas que se acuerden en cada sesión.
Se realizarán dos seminarios teórico-prácticos y/o talleres diarios con una duración de 3 horas cada uno, la semana previa al comienzo del practicum, para que el alumno recuerde conceptos y técnicas realizadas en la asignatura de fundamentos de enfermería práctico. En total el alumno tendrá que asistir a un total de 10 seminarios y cumplir con las 30 horas destinadas a preparar el Practicum I.
2. Tutorías:
El estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada por medio de las tutorías programadas en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades programadas y los cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.
La asistencia a seminarios y tutorías es obligatoria para todos los estudiantes.
El estudiante será tutelado y evaluado en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades específicas a realizar respecto a los cuidados aplicados a las personas tratadas durante este periodo. Tras la evaluación el tutor y el alumno/a pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.
Es necesario que el alumno cumpla la Normativa de prácticas clínicas y tutorías, así como haber presentado todas las actividades propuestas en el plazo establecido, para poder ser evaluado.
En el caso que el estudiante no adquieras las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según valoración del profesorado.
En la convocatoria ordinaria la evaluación continua se realizará a través de los siguientes procedimientos que permitirán obtener una visión global del progreso en el aprendizaje a través de diferentes evidencias
3. Entrega de la memoria de prácticas:
Es un recuento de la vida en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Por una parte permite anotar las incidencias, actividades u observaciones sobre los visto, vivido, trabajado, etc., y por otra, reflexionar sobre todo ello, elaborando propuestas, opiniones o dudas que pueden ser contrastadas con los compañeros y profesores. La elaboración de la memoria de prácticas, facilita la recogida de datos y la reflexión sobre lo observado, vivido e interpretado en el proceso de aprendizaje.
4. Informes de rendimiento en la Práctica
asistencial:
Informes de rendimiento en la práctica asistencial a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de Enfermería, así como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales asistenciales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas y visitas a la unidad de hospitalización. El profesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas.
La hoja de evaluación que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:
·
Prestación de Cuidados – Conjunto de intervenciones
autónomas y/o interdependientes, teniendo en cuenta la interacción entre enfermero y usuario, individuo,
familia, grupos y comunidad; el establecimiento de relación de ayuda con un
usuario, utilizando la metodología del proceso de enfermería en sus
intervenciones:
1. Recogida
de datos; 2. Cuidados de Higiene Confort; 3.Signos vitales; 4. Alimentación
Entérica; 5. Técnica de Inserción de Sonda Nasogástrica; 6. Eliminación
Intestinal; 7. Eliminación Vesical; 8. Técnica de cateterización; 9.
Administración de Terapéutica; 10. Técnica de Cateterismo Venoso Periférico;
11. Técnica Recogida de Muestras (sangre, heces, orina, secreciones, exudados);
12. Técnica de Vendajes; 13. Cuidados en Heridas; 14. Cuidados Reparación
(sueño); 15. Continuidad de Cuidados; 17. Educación para la Salud.
·
Desenvolvimiento Personal y Profesional – Adoptar
comportamientos que faciliten el proceso de auto conocimiento, de
auto-análisis y de toma de decisiones:
1. Espíritu
de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer,
solicitando supervisión para la
ejecución.
2. Análisis
crítico/Reflexivo sobre la práctica - Tiene sentido crítico sobre las
actitudes profesionales que observa en otros
elementos del equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos
técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de formación a
nivel personal y/o del equipo.
3 .Adaptación
a las situaciones– se desenvuelve en el trabajo en un contexto
diferente o adverso. Se adecua, se ajusta a las características
socio-culturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la
práctica.
4. Capacidad
de organización – Realiza
actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los
materiales adecuados.
5. Capacidad
de toma de decisión – Se desenvuelve o responde relativamente ante una determinado asunto/situación, comprendiendo y/o
evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.
6. Capacidad
de Auto-Evaluación – Identifica las áreas en este dominio y las que
necesita perfeccionar o potenciar.
7. Creatividad
– Ante situaciones nuevas, intenta
controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;
8. Imagen
profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la imagen
del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad instituidas.
9. Calidad
de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de
enfermería utilizando en su evaluación indicadores válidos; Participa en
acciones de formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una
revisión regular de sus prácticas para
la mejora de los cuidados prestados.
·
Competencias Psicosociales – adopta y
potencia comportamientos de interacción y relación:
1. Capacidad
de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del servicio/institución;
Mantiene y acepta la integración en el equipo; Procura a los miembros del
equipo, apoyo y respuestas adecuadas; Colabora con los miembros del equipo
cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.
2. Comunicación
oral y escrita adaptada a las situaciones – Utiliza un lenguaje
adaptado al contexto en el que se encuentra; Elabora registros de enfermería
adecuadamente.
3. Competencias
Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en ayudar a
otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al
individuo/familia en el proceso de cuidar.
4. Presentación
personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos
limpios cortos, y recogidos. Sin
aderezos que puedan interferir en la prestación de cuidados. Vestirse de
acuerdo con las normas de la institución Demuestra comportamiento sereno,
calmado, en ejecución o dominio de
saber-estar.
5. Capacidad
de Prontitud/Disponibilidad en relación a solicitud - Realiza todas las actividades y cuidados en
el tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades
solicitadas por los profesionales.
·
Gestión de Cuidados
- Crea y mantiene una ambiente
de cuidados seguro, a través de la
utilización de estrategias de garantía de calidad y de gestión de
riesgos.
1. Garantiza
y mantiene un ambiente seguro - Garantiza la seguridad en la
administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las normas de control de
infecciones; Identifica riesgos reales y/o potenciales; Observa y comunica
al elemento competente las
preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente seguro los
cuidados prestados.
2. Administra
el tiempo adecuadamente - administra el tiempo de los cuidados
prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades
establecidas.
3. Utiliza
los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales
teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del material utilizado; Utiliza el material
de acuerdo con las normas instituidas.
·
Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:
1. Acepta la
responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones
que le son dadas, que están debidamente
fundamentadas; Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos
o los justifica, con fundamento y concretizando.
2. Reconoce
los límites de su papel y de su competencia - Identifica las
competencias adquiridas o desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando
no tiene la certeza de lo que tiene que hacer; Cuando no sabe algo sobre
aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.
3. Asiduidad
- Asiduo, considerando las
reglas de la Universidad en este asunto
4. Puntual
- Cumple los horarios estipulados para cada turno; Justifica los retrasos
esporádicos verificados en llegada al servicio;
·
Respeto por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y deontológicos
adecuados al contexto cultural y social de la persona significativa:
1.
Respeto por el
derecho a la privacidad -
No interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de dar
consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si está
relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la seguridad, y la
privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados. Respeto y protección al derecho al
consentimiento informado - Respeta el derecho del individuo al acceso a
la información; Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para
la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia
del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito,
implícito, substitutivo.
2.
Respeto por el secreto profesional- Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y oral,
adquirida en cuanto a lo profesional;
Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos
directamente implicados en el proceso
terapéutico.
3. Respeto
por las creencias y valores - Respeta las creencias religiosas y los
valores culturales del individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el
individuo lo solicite.
4. Respeto
por la autonomía del paciente- Respeta la elección del individuo
referentes a los cuidados de enfermería y de salud;
Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:
- 9,0-10 Sobresaliente el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.
- 7,0-8,9 Notable el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.
- 5,0-6,9 Aprobado el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en equipo.
- 0,0-4,9 Suspenso el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
·
Participación
activa en seminarios: 10%
·
Tutorías:
5%
·
Entrega
de memoria de prácticas: 15%
·
Informe
de rendimiento en la Práctica asistencial: 70%
La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:
CF
= (S x 10%)+ (T x 5%)+ (MP x 15%) + (IRPA x 70%)
Siendo:
CF – clasificación final
IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial
S – participación activa en seminarios
T - tutorías
MP –entrega de memoria de prácticas
Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.
El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.
Participación y aprendizaje de labores de enfermería en el servicio sanitario de prácticas: 312 horas
Departamento: Supervisión de Prácticas
Correo electrónico: supervisionpracticas@ufpcanarias.es
Joaquín Naya Esteban
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: jnaya@ufpcanarias.es
Natalia Hernández Hernández
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: NHernandez@ufpcanarias.es
María Beatríz Muértegui Sánchez
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: mbmuertegui@ufpcanarias.es
Noa de la Cruz Mateos López
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: nmateos@ufpcanarias.es