Fisiología II
Curso 2017-18 - Grado en Odontología - Fisiología II - Grupo B - Formación Básica - Créditos: 6,0
Es recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía I, Fisiología I, Bioquímica, Biología I y Bioestadística.
Competencias básicas y generales.
CB1. Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.
CG1. Promover el aprendizaje de
manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por
la calidad.
CG2. Comprender las ciencias
biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una
correcta asistencia bucodental.
CG2. Comprender y reconocer la
estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular,
celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CG3. Conocer, valorar críticamente y
saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener,
organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.
Competencias transversales.
CT1. Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de su problema dentro de su área de
estudio.
CT2. Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CT3. Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas
y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT4.
Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones
basadas en datos.
Competencias específicas.
CE1. Conocer la morfología y función
del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología,
histología y fisiología específicos.
CE2. Valorar la función motora y
sensorial de la boca, los maxilares y anejos.
Resultados de aprendizaje.
1. Conocer la función normal del
sistema estomatognático junto con sus fundamentos biofísicos y bioquímicos y
sus mecanismos de control.
2. Establecer las relaciones
necesarias entre los conocimientos del ámbito fisiológico y los de otras
asignaturas de la unidad curricular para conocer la estructura y función del
aparato estomatognático.
BLOQUE
I. FISIOLOGÍA DEL APARATO ESTOMATOGNÁTICO
1. Delimitación y funciones:
Tema 1.Introducción al sistema estomatognático.
2. Origen, evolución y morfogénesis de la dentición:
Tema 2. Origen y evolución del sistema estomatognático.
Tema 3. Desarrollo embriológico de los dientes.
Tema 4. Evolución morfofuncional de la dentición natural.
3.
Crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático:
Tema 5. Crecimiento y desarrollo
del sistema estomatognático.
BLOQUE II FISIOLOGÍA
DEL SISTEMA NERVIOSO ORAL.
1. Sensibilidad general de la boca. Sistema
trigeminal.
Tema 6. Mecanismos de regulación
neuromuscular.
Tema 7. Organización funcional del
sistema trigeminal.
Tema 8. Mecanismos sensoriales
propioceptivos.
Tema 9. Mecanismos neuromusculares
centrales o cerebrales.
Tema 10. Mecanismos sensoriales
pulpodentinarios y receptores intradentarios .
Tema 11. Mecanismos mecanosensitivos
periodontales orales.
2. Dolor orofacial y dentario. Fisiología del
dolor.
Tema 12. Neurofisiología del Dolor Orofacial.
Tema 13. Procesamiento del dolor a
nivel del tronco del encéfalo
Tema 14. Procesamiento del dolor a nivel supraespinal.
Tema 15. Las distintas presentaciones
del dolor
Tema 16. Clasificación por categorías
de los dolores orofaciales.
Tema 17. Principios del diagnóstico
del dolor.
Tema 18. Dolores cutáneos y
mucogingivales.
Tema 19. Dolores de origen dental.
Tema 20. Dolores de origen muscular
Tema 21. Dolores de la articulación
temporomandibular
Tema 22. Otros dolores
musculoesqueléticos.
Tema 23. Dolores viscerales.
Tema 24. Dolores vasculares y
neurovasculares.
Tema 25. Dolores neuropáticos.
Tema 26. Factores psicológicos y
dolor orofacial: Eje II.
3. Fisiología de la masticación, oclusión
dinámica y deglución.
Tema 27. Análisis morfofuncional de
la musculatura estomatognática.
Tema 28. Análisis morfofuncional de
las ATMs.
Tema 29. Análisis morfofuncional de
la oclusión dentaria.
Tema 30. Dimensión vertical y
posición postural mandibular.
Tema 31. Masticación.
Tema 32. Fuerza masticatoria.
Tema 33. Eficiencia masticatoria.
Tema 34. Deglución.
Tema 35. Examen morfofuncional básico
del sistema estomatognático.
Tema 36. Fisiología de la secreción
salival.
Tema 37. Sentidos químicos: gusto.
BLOQUE III. FISIOLOGÍA ENDOCRINA ORAL.
Tema 38 Regulación hormonal del metabolismo
calcio-fostato.
Tema 39. Fisiología del hueso, dentina y esmalte.
Tema 40. Crecimiento del hueso, formación y resorción
ósea.
Tema 41. Metabolismo y regulación del calcio y el
fosfato.
Tema 42 Hormona PTH. Calcitonina. Hormona D.
La evaluación de la asignatura consistirá en la evaluación del componente
teórico y del componente práctico. Con respecto a la nota final de la
asignatura, el componente teórico valdrá un 70% y el componente práctico un
30%.
Componente Teórico. (70%)
·
Media de 2 pruebas
escritas (50% cada prueba). Cada prueba contendrá 60 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas,
sin que el error puntúe negativamente.
Componente Práctico (30
%).
·
Evaluación de los
trabajos realizados en prácticas y
seminarios (70%). Se evaluarán tanto las fichas individuales que se han de entregar al
finalizar las sesiones prácticas, como las presentaciones realizadas en los
seminarios. Las fichas tendrán un valor de un 40% y las presentaciones
corresponderán al 30% restante. En relación a las fichas, los alumnos diseñarán
una ficha de recogida de datos a razón de lo impartido en las clases teóricas.
Una vez definida la ficha, deberán cumplimentarla en base a las prácticas
realizadas. Con respecto a las
presentaciones, los alumnos en grupo deberán prepararse un seminario y
presentarlo.
·
Asistencia y
participación activa en el aula (30%). La participación activa se medirá a
través de las intervenciones crítico reflexivas que hacen los alumnos en clase
en la realización de actividades en aula o bien exposiciones y presentaciones
del profesor y resto de alumnos.
El alumno debe superar cada componente para aprobar la
asignatura. Una vez superada cada parte se hallará la nota final, teniendo el
componente teórico un porcentaje del 70% y el práctico un 30%. En caso de no
superar la signatura en evaluación continua tendrá que examinarse en el examen
final de semestre o en el examen final de curso del componente teórico o
práctico que no
haya superado en la evaluación continua. En caso de no superar la asignatura en
ninguna de las oportunidades (evaluación continua, examen de fin de semestre y
examen de fin de curso) el alumno podrá cursar de nuevo la asignatura el cuso
que viene, debiéndose examinar de la asignatura al completo.
La asistencia mínima necesaria se establece en un 75%. El
no cumplimiento por parte del alumno implica que perderá el derecho a ser
evaluado en cualquier convocatoria durante el curso académico en vigor.
Para
alcanzar las competencias y objetivos se empleará la siguiente metodología:
Clases Teóricas.
Se
llevará a cabo la exposición de contenidos, fomentándose en todo momento la
participación activa en clase que permita aclara dudas y reforzar contenidos.
Seminarios Prácticos.
Se realizarán diversos seminarios prácticos en
los cuales el alumno preparará y
expondrá un tema que se le habrá asignado previamente, asimismo responderá a las preguntas que le sean
realizadas. Por otro lado se realizarán varias sesiones clínicas en las cuales
se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.
Tutorías
Se
estará a disposición del estudiante en los horarios de tutorías establecidos
con el objetivo de resolver dudas, consultas y ayudar en la preparación de los
trabajos.
- Dolor Orofacial según
Bell. Tratamiento Clínico del Dolor
Orofacial. Okeson J. P. Editorial Quintessence
S. L. 2008.
- Fisiología
humana. 7ªed. Stuart Ira Force. Mcgraw-Hill / Interamericana. España .2003
- Patología
y Terapéutica dental: Operatoria dental y Endodoncia. García Barbero J.
Elsevier España, S.A. 2014.
- Sistema Estomatognático. Fundamentos Clínicos de
Fisiología y Patología funcional Manns A. Editorial Amolca. 2013.
- Wheeler. Anatomía, fisiología y oclusión dental. 10ª de.
Nelson 2015.Elsevier España, S.A. 2013.
Profesor: Elsa López Pérez