Patología y Terapéutica Dental IV





Haber cursado y superado: Anatomía I y II, Materiales Odontológicos, Patología y Terapéutica Dental I y  II. 
Haber cursado: Patología y Terapéutica Dental III.


COMPETENCIAS GENERALES


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


COMPETENCIAS TRANSVERSALES


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y OBJETIVOS

-      El alumno debe de saber realizar un correcto diagnóstico y determinar cual es el tratamiento de más indicado para cada caso clínico.

-     El alumno debe tener el conocimiento de los diferentes técnicas y materiales para una correcta tratamiento de conductos y restauración del diente endodonciado.

-        El alumno debe de demostrar que los conocimientos adquiridos en la teoría saber aplicarlos en la práctica preclínica y clínica.



Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

Tema 1. Presentación de la metodología de la asignatura.

Tema 2. Especialidad de endodoncia. Diagnóstico clínico. Aislamiento.

Tema 3. Apertura cameral. Anatomía y variaciones anatómicas.

Tema 4. Instrumentos para el tratamiento de conductos. Longitud de trabajo.

Tema 5. Instrumentación manual y rotatoria.

Tema 6. Irrigación en el tratamiento de conductos.

Tema 7. Obturación del sistema de conductos.

Tema 8. Restauración del diente endodonciado. Sellado coronal.

Tema 9. Restauración con postes.

Tema 10. Recubrimiento cuspídeo.

Tema 11. Tallado de incrustaciones de composite.

Tema 12. Cementado de incrustaciones de composite.

Tema 13. Blanqueamiento interno.

 

Contenidos prácticos

 

PRACTICAS

Tema 1. Aperturas camerales de incisivos, caninos y premolares.

Tema 2. Aperturas camerales de premolares y molares.

Tema 3. Instrumentación.

Tema 4. Obturación.

Tema 5. Restauración del diente endodonciado.

Tema 6. Tallado de incrustaciones de composite.

 



Los sistemas de evaluación que se aplicarán serán los siguientes para cada una de las partes que componen la evaluación de la asignatura:


La parte TEÓRICA corresponde a un 50% de la nota

1.     EXAMEN TEÓRICO (80%) (con respecto al valor final corresponde al 40%). Se realizará una única prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8)

 EXAMEN TEÓRICO

-        Realizaremos 1 solo examen.

-        El examen constará de 20 preguntas tipo test y 20 preguntas cortas.

-       El tiempo del que dispondrá el alumno para el desarrollo de la prueba será de 1 hora y 30 minutos.

-        El alumno asistirá al aula sólo con un bolígrafo negro o azul.

-        No podrá acceder con maletas, mochilas,…

-        No se podrá portar ningún tipo de reloj (digital o analógico).

-        Los alumnos que tengan pelo largo tendrán que llevarlo recogido, dejando las orejas a la vista.

-        Cada pregunta vale un máximo de 1 punto.

-        Las preguntas en blanco no restan.

-        Las preguntas de tipo TEST que se contesten MAL restará 0,5 puntos de la nota final.

-        Las preguntas CORTAS que contesten MAL no restarán.

-        En las preguntas donde expongamos imágenes y preguntemos “¿Qué dientes son?”. Si el alumno no sabe identificar correctamente los dientes, se evaluará con un 0 toda la pregunta.


2.     EXPOSICIÓN (10%) (con respecto al valor final corresponde al 5%). Asignaremos un tema a cada alumno que desarrollara en un PDF que entregara y lo defenderá en una exposición a sus compañeros con una duración entre 5 y 10 minutos. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G6, G21, G27, G28, CB2, CB4, E38 y T3

                EXPOSICIÓN

-        El alumno consensuará un tema con el equipo docente.

-        El tema lo desarrollará en un Word que pasará a PDF y subirá a la correspondiente tarea del aula virtual.

-        Evaluación del Word: presentación del trabajo (10%), esquemas e imágenes (10%) y contenido (80%).

-        El alumno defenderá el tema en una exposición en clase que durará 10 minutos (7 minutos de exposición y 3 de preguntas).

-        La presentación para la exposición la debe de subir al aula virtual en la tarea correspondiente.

-        La presentación que se defenderá en el aula será que la se ha subido al aula virtual.

-        Evaluación de la defensa del tema: formato de exposición (30%), contenido (30%) y oratoria (40%).

-        Los trabajos que no se suban al aula virtual no serán evaluados.

-        En caso de sólo presentar una de las partes (Word o exposición) se evaluará con un 0.


3.     DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL (5%) (con respecto al valor final corresponde al 2,5%).Los alumnos realizarán un trabajo individual repasando la anatomía dental de los dientes de la arcada superior e inferior. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G6, G21, G27, G28, CB2, CB4, E38 y T3

                DOSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL

-        El trabajo serán dibujos de aperturas camerales.

-        El alumno realizará en cada lámina el dibujo de la cara oclusal de un diente y al lado la cara oclusal con la apertura cameral correspondiente.

-        Se harán las aperturas camerales de todos los dientes del primer y cuarto cuadrante.

-        Se sacarán fotografías de los dibujos y elaborará un PDF que se subirá en la tarea correspondiente del aula virtual.

-        En caso de no subirse el PDF al aula virtual no será evaluado.

-        El trabajo se entregará físicamente por el alumno o un compañero en la fecha indicada.

-        Los trabajos que no estén identificados con el nombre no serán evaluados y se calificarán con un 0.

-        Si el trabajo no se entrega en fecha no será evaluado y se calificará con un 0.

-        Evaluación del dosier de trabajo individual: presentación (15%), leyenda (10%) y calidad del trabajo (75%) (calidad de los dibujos, orden, limpieza,…).


4.     PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (5%)  (con respecto al valor final corresponde al 2,5%) La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos a diario.  La nota de la participación se medirá con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. La participación activa no implica la asistencia del alumno dado que la asistencia es obligatoria en el porcentaje fijado en la guía docente, sino implica la interacción y participación activa del alumno. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8)

                PARTICIPACIÓN EN EL AULA

-        Evaluaremos la participación en el aula mediante preguntas orales directas al alumno, pruebas escritas o mediante plataformas digitales como el KAHOOT.

-        La puntuación que puede obtener el alumno a diario podrá ser de 0 ó 1 punto.

-        La nota final será sobre 10, obtenida mediante una regla de tres, donde los factores que estarán expuestos serán la puntuación obtenida y el número final de clases teóricas impartidas.

 


La parte PRÁCTICA corresponde a un 50% de la nota


1.     VALORACIÓN PRÁCTICA (80%) (con respecto al valor final corresponde al 40%) Este sistema consistirá en la evaluación de casos clínicos desarrolladas en las practicas laboratorio y clínica, en la misma se aplicará.  La nota de este sistema se medirá con la media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)

* En caso de no asistir a una práctica ésta no se podrá recuperar, por lo que se evaluará con un 0.

     
    VALORACIÓN PRÁCTICAS EN LABORATORIO 

-        El alumno fotografiará todos los pasos de los tratamientos realizados (diente y radiografías), montará y desarrollará un PDF, que será subido a su tarea correspondiente en el AULA VIRTUAL (inicio 00:00 jueves / finalización 23:59 lunes de la siguiente semana).

-        Si el alumno tiene alguna incidencia para subir su tarea deberá comunicarlo a la universidad para intentar solventarlo antes de la finalización del plazo de la tarea.

-        Sólo se evaluarán los trabajos que se suban a la plataforma.

-        Los trabajos se evaluarán de forma numérica y se publicarán en el aula virtual.

-        En caso de no estar calificada alguna de las tareas el alumno lo debe de comunicar al equipo docente para ver cual ha sido la incidencia.

      La nota final se obtendrá de una media de todas las prácticas preclínicas.

 

                VALORACIÓN PRÁCTICAS EN CLÍNICA 

-        En caso de que un paciente no acuda a su cita. La pareja o trio de alumnos se separarán y ayudaran a otra pareja. Siendo la nota de la práctica la obtenida durante el trascurso de la ayuda de dicha pareja.

-        El alumno no avanzará en los pasos sin que el profesor se lo indique.

-        Evaluación práctica clínica: actitud (10%), bioseguridad (30%) y procedimiento clínico (60%).

-        Periódicamente se publicarán las notas en al aula virtual.

-        En caso de no asistir a una práctica esta se calificará con un 0.

-        La nota final se obtendrá de una media de todas las prácticas clínicas.


2.     EXAMEN PRÁCTICO (20%) (con respecto al valor final corresponde al 10%) Consistirá en la realización de una restauración clase II en un molar y evaluará las prácticas preclínicas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)

          EXAMEN LABORATORIO

-        El alumno realizará una endodoncia en un incisivo o un premolar.

-        Los alumnos deberán enseñar los dientes del examen al profesor encargado de las parte práctica (grupo A: Guillermo Topham / grupo B: Victoria Báez). En caso de no hacerlo el examen no será evaluado y obtendrá un 0 en su calificación.

-        EL tiempo que dispondrán será de 3 horas.

-        Deberá documentar con fotografías y radiografías todos los pasos realizados.

-        Elaborará un PDF que será subido al aula virtual en la tarea correspondiente.

-        En caso de no subirse el PDF no se podrá evaluar el examen y obtendrá una nota de un 0.

-        Los tratamientos que se podrán realizar:

                                   Endodoncia de un incisivo

                                   Endodoncia de un premolar


 El alumno debe aprobar cada parte  (parte teórica y parte práctica) para  superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos,  entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 50% y la parte práctica de un 50% de la asignatura.

 

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de la parte /s suspendida /s  en el examen  final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación del 50% para la parte teórica y 50% para la parte práctica. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (50% parte teórica y 50% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes (teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en cuestión.

 

Los alumnos deben de presentar todos los trabajos individuales, en caso de no presentarlos en fecha, no serán evaluados

 

ASPECTOS IMPORTANTES: 


5 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondientfalta. No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases

 

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo  de copia durante la realización de un examen. Será  considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web,  revistas, libros, etc.).

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es de un 85%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 


El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 


Los alumnos deben de presentar TODOS los trabajos individuales, en caso de NO presentarlos o presentarlos FUERA de fecha, no serán evaluados y el alumno perderá la opción de una evaluación continua.


No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases o las prácticas excepto que sea para uso académico.

 

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo  de copia durante la realización de un examen. Será  considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web,  revistas, libros, etc.).

 




MD1 CLASE EXPOSITIVA

horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

MD2 TUTORÍAS

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales  con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado.

 

MD3 SEMINARIOS

Se realizarán horas de seminarios destinados a la profundización de temas teóricos o teórico prácticos de la asignatura.

 

MD4 EVALUACIÓN

Horas destinadas a la evaluación de los contenidos teóricos impartidos y a la evaluación de las prácticas realizadas (clínicas y preclínicas)

 

MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

 Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas preclínicas.

 

 MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL

Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas clínicas.

 

En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 -    Clases expositivas: 34 horas

-     Trabajo autónomo: 72 horas

-       Prácticas: 46 horas

-       Evaluación: 4 horas.




BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

1. Cohen. (2019) Vias de la pulpa. 9ª edición. Madrid: Elsevier Mosby

2. Garcia Barbero, J. (2015) Patologia y Terapéutica Dental 2ª edición. Ed.Elsevier.

3. Sturdevant C. (2008) Operatoria Dental. 3ª Edición. Ed. Mosby

4.Barrancos"Money"J."Operatoria"Dental."Ed."Panamericana.

 

Complementaria

MithcellC.DentalMaterialsinOperativeDentistry.Quintessencebooks;2008.

WithworthJM.Racionalrootcanaltreatmentinpractice.Quintessencebooks;2002.



(Escribir nombre y apellidos)

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

gtopham@ufpcanarias.es

 

(Escribir nombre y apellidos)

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

vgarcia@ufpcanarias.es

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: