Trabajo Fin de Grado Periodismo





No se requieren requisitos previos para matricularse en la asignatura de TFM. No obstante, en el momento de realizar la defensa del mismo, el alumnado deberá haber superado todas las asignaturas del máster a excepción del TFM.


 

Competencias generales:

CG3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

CG4 Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

G.7 Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Competencias específicas:

CE1 Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.    

CE2 Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.

CE4 Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).            

CE28 Ser capaz de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y la comunicación.       Ç

CE31 Demostrar tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.     

Competencias transversales:

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa.

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 



1º sesión lunes 25 de enero 
  • Guía Docente de TFG de Periodismo. Consideraciones del reglamento de trabajos de fin de título de la universidad y de la guía de orientación para la elaboración del TFM. Introducción al Trabajo de Fin de Máster: objetivos, cronograma, plazos y evaluación (rúbrica, informe de tutor, y acta del tribunal). 

2º sesión lunes 1 de enero
  • Revisión Bibliográfica en Ciencias Sociales. Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFM: objectivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: operadores boleanos, límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación, etc. Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la comunicación.

3º sesión lunes 8 de febrero
  • Declaración Prisma y teoría de Framing.

4º sesión 15 febrero 
  • Base estadística y conocimiento de antiplagio.

5º sesión lunes 22 de febrero 
  • Comunicación oral y escrita en investigación. Elementos no verbales de la comunicación oral. 

6º sesión lunes 1 marzo
  • Ejemplos de TFG y ronda de dudas y preguntas. 


El Trabajo Fin de Grado es un trabajo individual realizado bajo la supervisión de un tutor con docencia en el título de Grado, en el que el estudiante utiliza los conocimientos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante la titulación, como culminación de sus estudios y como preparación para el desempeño futuro de actividades profesionales en el ámbito correspondiente a la titulación obtenida.  El trabajo contendrá contenidos propios de la titulación y deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a al título.

Antes del inicio de cada curso académico, los profesores que impartan docencia en el Grado, deberán proponer para su tutela un número determinado de temas que será comunicado a la Comisión de TFG. Dicha Comisión deberá hacer público el listado con todos los temas.

El tutor será responsable de exponer al estudiante las características del trabajo, tutorizar al estudiante orientándole en el desarrollo de este y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y autorizar su presentación.

La asignatura de Trabajo de Fin de Máster "TFM" se evaluará atendiendo a los siguientes criterios: 

Documento de TFT: se evaluará el trabajo escrito y la defensa oral del mismo. Este parámetro de evaluación se corresponderá con el 90% de la nota final de la asignatura.

Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG3, CG4, G5, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE4, CE28, CE31, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6.

Participación activa en los seminarios: Se evaluará la participación activa del alumnado en los seminarios a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos. Este parámetro se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura.

Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG3, CG4, G5, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE4, CE28, CE31, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6.

El TFM obtendrá una nota sobre 10 que supondrá el 90% de la nota de la asignatura. Para obtener un 10 en la asignatura debe haberse obtenido un 10 en el TFM (documento escrito y exposición) y un 10 en la participación activa en seminarios. Al valor obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

El porcentaje mínimo de asistencia será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implicará que pierda el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del año académico en curso.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

0.0 - 4.9 Suspenso (SS)

5.0 - 6.9 Aprobado (AP)

7.0 - 8.9 Notable (NT)

9.0 - 10 Sobresaliente (SB)

Para la evaluación, el Tribunal tendrá en cuenta el informe del tutor sobre el trabajo realizado. Igualmente valorará pertinencia, originalidad y relevancia del trabajo, así como la actualidad de las fuentes documentales referenciadas.



SEMINARIOS: la metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor/a, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


TUTORÍAS: el profesorado asesorará a los/as alumnos/as en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación que se plantea en el TFM. Las tutorías se realizarán en el horario fijado por el profesorado, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los/as alumnos/as en la plataforma de la asignatura.


ACTIVIDADES FORMATIVAS: 

A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

  • SEMINARIOS (10 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teórico/prácticos relacionados con la elaboración de un trabajo de investigación y seguimiento del TFM. 
  • TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (136 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.
  • REUNIÓN CON EL TUTOR DE TFM (10 horas): en estas reuniones se realizará un seguimiento del trabajo autónomo del alumnado, resolviendo dudas y orientándolos en cada fase del trabajo.  


Bibliografía básica:

Reglamento para la elaboración de trabajos de fin de título (TFT). Universidad Fernando Pessoa Canarias.


Guía de orientaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster del Máster de Psicología General Sanitaria. Universidad Fernando Pessoa Canarias.



Carla Matos Mejías 
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 
Correo electrónico: cmatos@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: