Community Manager



Curso 2020-21 - Grado en Comunicación Audiovisual - Community Manager - Grupo A - Optativa - Créditos: 6,0




No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Se considera recomendable poseer una inquietud y habilidad en el manejo de las redes sociales, así como interés y constancia en la observación y seguimiento del trabajo de los CM y DirCom de mayor relevancia en la actualidad nacional. Se aconseja una fluidez en la redacción de contenidos para plataformas de microblogging y se sugiere una predisposición a participar activamente durante las sesiones prácticas.



Relación de competencias generales y básicas - Comunicación Audiovisual

G.2. Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G.3. Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
G.4. Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 
G.7. Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


Relación de competencias específicas - Comunicación Audiovisual

E.12. Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales. 
E.17. Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.
E.21. Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.
E.30. Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  
E.33. Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales. 

Relación de competencias transversales - Comunicación Audiovisual

T.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje:

  • Capacidad para la creación y gestión de comunidades en internet con el fin de poner en contacto al cliente (empresa o particular) con su público.
  • Conciencia de que los nuevos consumidores están modificando la manera de comunicarse y las empresas deben adaptarse al nuevo consumidor estableciendo una comunicación bidireccional. 
  • Capacidad para crear valor para la organización desde su función como community manager, convirtiéndose en perfil profesional indispensable en la empresa del siglo XXI.



Contenidos teóricos:

TEMA 1:
Qué es un Community Manager y un Social Media Manager.

TEMA 2:
Perfiles profesionales, funciones, deontología profesional, valores 2.0.

TEMA 3:
Diseño, creación y gestión de páginas web.

TEMA 4:
Comunicación en redes sociales: planificación, protocolos de respuesta, imagen y lenguaje a emplear, técnicas para comunicación eficaces.

TEMA 5:
Construir una red y ganar reputación.

TEMA 6:
Uso y optimización de plataformas: YouTube, Vimeo, Facebook, Twitter e Instagram para la empresa.

TEMA 7:
Reputación online.

TEMA 8:
Preparados para las crisis: la gestión de crisis online.

Contenidos prácticos:

Treinta horas divididas en quince sesiones de dos horas cada una destinadas a la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos. Se analizará a modo de seguimiento y bajo un criterio crítico las estrategias de diferentes CM de nuestro país. Se llevarán a cabo talleres de formación activa para potenciar las habilidades necesarias para el desarrollo de las funciones de un CM y se incidirá en la producción de contenidos. Se profundizará en el conocimiento, estudio e investigación de temas específicos en seminarios.






  • La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del estudiante implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 
  • Si el estudiante ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
  • En relación a la justificación de faltas de asistencia, el estudiante debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
  • Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin.
  • Por cortesía también se entiende pedir la voz para intervenir y para ir al lavabo.
  • Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas y tutorías. La actitud y la predisposición al trabajo son valores esenciales que se reflejan en la nota final. 
  • Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota, deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad o en la incorporación de dicho estudiante a las clases en el caso de haberse ausentado.
  • Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • El uso del móvil no está permitido durante las sesiones. El no cumplimiento sin causa justificada será motivo de expulsión del aula.
  • El uso del ordenador portátil se iniciará una vez la docente así lo determine. El no cumplimiento sin causa justificada podrá ser motivo de expulsión del aula.
  • Cualquier expresión que falte al respeto o actitud que distorsione el curso natural de la sesión será motivo de expulsión del aula de forma inmediata.
  • Este tipo de expulsiones del aula, cuando sea de forma reiterada y frecuente, supondrá la consideración por parte de la docente de presentar una propuesta para la apertura de un expediente sancionador.

Criterios de calificación:

Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

Examen teórico práctico (40%). Se realizará un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias G.5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE2, CT1, CT3.

Dosier de Trabajo individual del alumno (60%). Se realizarán actividades por plataforma, fichas de repaso y actualidad, para trabajar los contenidos de la parte teórica y práctica. Estas actividades ponderarán un 40% del total de este ítem. Los trabajos resultantes de las sesiones prácticas, así como el aprovechamiento de talleres y seminarios ponderarán un 20% del total. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC3, G.5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE17, CT1, CT3, CT4, CT6.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia.



  • Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.

Actividades formativas:

  • Clases expositivas: 27 horas.
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: 10 horas.
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas : 4 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas.
  • Trabajo autónomo: 90 horas.
  • Prácticas en el laboratorio de informática: 15 horas.



González, P. (2018). Instagram, mucho más que fotos. Madrid. Grupo Anaya.
Kogon, K., Merril, A & Rinne, L. (2018). Las 5 Elecciones, El Camino Hacia Una Productividad Extraordinaria. Penguin Random House.
Moreno, M. (2018). La enciclopedia del Community Manager. Barcelona. Grupo Planeta.
Moya, E. (2013). Inteligencia en redes sociales: despertando el potencial del community manager. Barcelona. Editorial UOC.
Nuñez, V. (2019). Triunfagram: Las mejores estrategias para triunfar en Instagram. Independently published.
Rodriguez, Ó. (2018). Community Manager. Manual. Anaya Multimedia.
Rojas, P., Redondo. M. (2017). Cómo monetizar las redes sociales. Madrid. Lid Editorial.




Julia Lamas Hernández.
Departamento: Ciencias de la Comunicación.
Correo electrónico: jlamas@ufpcanarias.es



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