Psicología
Curso 2017-18 - Grado en Odontología - Psicología - Grupo B - Formación Básica - Créditos: 6,0
No se contemplan requisitos previos.
Es necesario tener conocimientos adecuados de
inglés.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG.3 - Saber
identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse
de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes,
familiares medios de comunicación y otros profesionales.
CG.5 - Saber
aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo,
sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CG.6 -
Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a
la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.7 -
Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas,
así como la motivación por la calidad.
CG.8 - Saber
compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CB1 - Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.6 - Que
los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
CT.7 - Que
los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
CT.8 - Que
los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones
basadas en los datos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.12 -
Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la
practica odontológica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Describir las bases biológicas, psicológicas y
socioculturales del comportamiento humano normal y anormal.
2. Comprender el concepto de personalidad como unidad
biopsicosocial integrada.
3. Conocer la psicofisiológica del dolor, de las reacciones
timéricas y la ansiedad.
4. Tener conocimientos de la psicofisiológica de la salud y
de los procesos superiores.
Bloque I - Introducción a la Psicología.
B.1. Tema 1. Introducción a la Psicología. Historia y principales corrientes.
B.1. Tema 2. Salud-Enfermedad según la OMS. Modelo biopsicosocial, reacciones psicológicas ante la enfermedad.
Bloque II - Procesos Psicológicos y desarrollo humano.
B.2. Tema 3. Procesos Psicológicos Básicos. Atención, percepción, motivación y lenguaje.
B.2. Tema 4. Psicología del desarrollo. Aspectos cognitivos y emocionales.
Bloque III - Intervención con el paciente-cliente.
B.3. Tema 5. Aspectos básicos de la comunicación. Procesos y estilos, entrevista personal.
B.3. Tema 6. Habilidades y Técnicas de comunicación asertiva.
B.3. Tema 7. Dolor, estrés y ansiedad. Técnicas de intervención.
B.3. Tema 8. Intervención con niños.
B.3. Tema 9. Intervención con personas con discapacidad.
B.3. Tema 10. Intervención con trastornos. Conducta alimentaria. Alteración del esquema corporal. Miembro fantasma. Dismorfofobia. Técnicas de prevención de la odontofobia.
Los descriptores que forman parte de la evaluación continua junto con sus correspondientes ponderaciones para el cálculo de la nota final de la asignatura con los especificados en la tabla inferior.
1. Pruebas escritas |
Se realizarán dos pruebas escritas. Estructura de las pruebas: a) 30 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es correcta. Esta parte se corregirá siguiendo la regla A-(E/2). Esta parte tendrá un valor de 4 puntos sobre 10. b) Desarrollo de 6 preguntas de extensión corta. Esta parte tendrá un valor de 6 puntos sobre 10.
|
65% de la nota final |
2. Trabajo individual |
Elaboración de un trabajo individual con una presentación sobre un tema relacionado con la asignatura. Se les entregará instrucciones por escrito, sobre los criterios de elaboración y evaluación.
|
20% de la nota final |
3. Participación |
Se evaluará el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase a través de su participación activa (preguntas de dudas, reflexiones, invitación al debate), además de su actitud y comportamiento. Esta parte tendrá un valor de 3 puntos sobre 10.
|
15% de la nota final |
Los ejercicios de clase recogen un conjunto variado de actividades, que se realizarán con el objetivo de asimilar los contenidos, y poner en práctica las habilidades y competencias que el alumno vaya adquiriendo. Las actividades podrán ser realizadas de forma individual o en grupo, según indicaciones de la profesora.
Ejemplo; análisis crítico de un artículo, pruebas de autoevaluación, role-playing, participación en foros de opinión, talleres, seminarios, etc… Esta parte tendrá un valor de 7 puntos sobre 10. |
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de todas las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso, en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final.
La asistencia mínima obligatoria a clase es del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Relativo a los justificantes sobre las faltas de asistencia:
a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.
b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
c. Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.
Actitud dentro del aula:
El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacía ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.
El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:
Clases teóricas (expositivas) | Exposición de los contenidos más importantes y complejos por parte de profesora, que serán completados con lecturas de documentos por parte de los alumnos. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumno, etc. |
Clases prácticas | Para completar la docencia teórica se realizarán actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura donde se considerará su análisis, discusión e interpretación. Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno. |
| Al alumno se le facilitará casos clínicos a resolver relacionados con los contenidos de la asignatura, con el objetivo de contextualizar el aprendizaje teórico, a través de su aplicación en supuestos prácticos. |
Tutorías | La profesora atenderá, de modo personal a los alumnos para supervisar su formación, orientales o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por la profesora. |
·
Ayer, W. (2005)
"Psychology and Dentistry".
·
Bellisco, 2002. - Cibanal Juan L, Arce Sánchez MC, Carballal Balsa
MC. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2ª
ed. Barcelona: Elsevier; 2010.
·
Mediavilla H. Tener
o no tener miedo al dentista. Dental Practice Report. 2013
·
Peñaranda Hernández PM. Psicología odontológica. Caracas
(Venezuela): Universidad Central de Venezuela; 2000.
·
Sinauer Associates,
Inc. Mostofsky, Fortune (2014) “Behavioural dentistry” Plotnik (2011)
"Introduction to Psychology" 9th edition.
·
Schward, Anja, Aljoscha, (2017) Relajación Progresiva de Jacobson,
Hispano Europea.
·
Thompson-Learning
Atkinson and Hilgard. (2003) "Introducción a la Psicología".
·
Utrilla M. Mediavilla
H. Manual de comunicación en Odontología. Ediciones Mayo. Barcelona
2014.
Elena
Benseny Delgado |
|
Departamento: |
Psicología |
Correo
electrónico: |
ebenseny@ufpcanarias.es |