Patología y Terapéutica Dental III





Recomendamos haber cursado y adquirido los conocimientos de: Anatomía I y II, Materiales Odontológicos y Periodoncia.

Haber cursado y superado: Patología y Terapéutica Dental I y II. 



COMPETENCIAS GENERALES



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


COMPETENCIAS TRANSVERSALES


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y OBJETIVOS

-        El alumno debe de saber realizar un correcto diagnóstico y determinar cual es el tratamiento de más indicado para cada caso clínico.

-        El alumno debe tener el conocimiento de los diferentes técnicas y materiales para una correcta restauración de los dientes.

-        El alumno debe de demostrar que los conocimientos adquiridos en la teoría saber aplicarlos en la práctica preclínica y clínica.



 

Tema 1. Presentación de la metodología de la asignatura.

 

Tema 2. Covid-19. Nos enfrentamos a una nueva realidad. Protocolos de actuación.

 

Tema 3. Diagnóstico pulpar. Pruebas complementarias. Pruebas diagnósticas.

 

Tema 4. Aislamiento: relativo y absoluto.

 

Tema 5. Adhesión.

 

Tema 6. Preparación de cavidades.

 

Tema 7. Obturación.

 

Tema 8. Pulido.

 

Contenidos prácticos

 

PRACTICAS

PRECLÍNICA

1.     Protocolo COVID-19 y colocación de EPIS

2.     Aislamiento absoluto

3.     Visión indirecta

4.     Cavidades clases I

5.     Cavidades clases II

 

CLÍNICA

1.     Protocolo COVID-19 y colocación de EPIS

2.     Aislamiento absoluto

3.     Visión indirecta

4.     Cavidades clases I

5.     Cavidades clases II



 

Los sistemas de evaluación que se aplicarán serán los siguientes para cada una de las partes que componen la evaluación de la asignatura:

La parte TEÓRICA corresponde a un 50% de la nota

1.     EXAMEN TEÓRICO (80%) Se realizará una única prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8)

2.     EXPOSICIÓN (10%) Asignaremos un tema a cada alumno que desarrollara en un PDF que entregara y lo defenderá en una exposición a sus compañeros con una duración entre 5 y 10 minutos. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G6, G21, G27, G28, CB2, CB4, E38 y T3

3.     DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL (5%) Los alumnos realizarán un trabajo individual repasando la anatomía dental de los dientes de la arcada superior e inferior. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G6, G21, G27, G28, CB2, CB4, E38 y T3

4.     4. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (5%)  La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos a diario.  La nota de la participación se medirá con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. La participación activa no implica la asistencia del alumno dado que la asistencia es obligatoria en el porcentaje fijado en la guía docente, sino implica la interacción y participación activa del alumno. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8)

 

La parte PRÁCTICA corresponde a un 50% de la nota

1.     VALORACIÓN PRÁCTICA (70%) sistema consistirá en la evaluación de casos clínicos desarrolladas en las practicas preclínicas y clínica, en la misma se aplicará.  La nota de este sistema se medirá con la media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)

2.     EXAMEN PRÁCTICO (20%) Consistirá en la realización de una restauración clase II en un molar y evaluará las prácticas preclínicas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)

3.     DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL (10%) Los alumnos realizarán un trabajo individual repasando la anatomía dental de los dientes de la arcada superior e inferior mediante el tallado de jabones. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G6, G21, G27, G28, CB2, CB4, E38 y T3

 

 El alumno debe aprobar cada parte  (parte teórica y parte práctica) para  superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos,  entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 50% y la parte práctica de un 50% de la asignatura.

 

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de la parte /s suspendida /s  en el examen  final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación del 50% para la parte teórica y 50% para la parte práctica. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (50% parte teórica y 50% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes (teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en cuestión.

 

Los alumnos deben de presentar todos los trabajos individuales, en caso de no presentarlos en fecha, no serán evaluados

 

ASPECTOS IMPORTANTES: 

5 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondientfalta. No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases

 

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo  de copia durante la realización de un examen. Será  considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web,  revistas, libros, etc.).

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es de un 85%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 




MD1 CLASE EXPOSITIVA

horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

MD2 TUTORÍAS

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales  con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado.

 

MD3 SEMINARIOS

Se realizarán horas de seminarios destinados a la profundización de temas teóricos o teórico prácticos de la asignatura.

 

MD4 EVALUACIÓN

Horas destinadas a la evaluación de los contenidos teóricos impartidos y a la evaluación de las prácticas realizadas (clínicas y preclínicas)

 

MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

 Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas preclínicas.

 

 MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL

Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas clínicas.

 

En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;

ACTIVIDADES FORMATIVAS

-       Trabajo autónomo: 90 horas

-       Clases expositivas: 34 horas

-       Prácticas preclínicas: 16 horas

-       Prácticas clínicas: 24 horas

-       Evaluación: 4 horas.

-       Seminarios: 6 horas



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

1. Garcia Barbero, J. (2015) Patologia y Terapéutica Dental 2ª edición. Ed.Elsevier.

2. Sturdevant C. (2008) Operatoria Dental. 3ª Edición. Ed. Mosby

3.Barrancos"Money"J."Operatoria"Dental."Ed."Panamericana.

 

Complementaria

MithcellC.DentalMaterialsinOperativeDentistry.Quintessencebooks;2008.

WithworthJM.Racionalrootcanaltreatmentinpractice.Quintessencebooks;2002.




GUILLERMO TOPHAM ÁLVAREZ

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

gtopham@ufpcanarias.es

 

VICTORIA EUGENIA GARCÍA BÁEZ

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

vgarcia@ufpcanarias.es

 

MARIA RUÍZ

Departamento:

Odontología 

Correo electrónico:

 

 

MARILIA BETANCOR

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

 

 

JOCELYN SÁNCHEZ

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

 

 




A continuación puede imprimir la gúia en papel: