Prótesis II





Es requisito haber cursado y superado Prótesis I.
Es recomendable haber cursado y superado principios de oclusión, ortodoncia I, materiales dentales, anatomía y fisiología


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 




COMPETENCIAS TRANSVERSALES


RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

  1. Dominar el concepto de prótesis fija
  2. Dominar el tallado de dientes para prótesis fija parcial y completa dentosoportada




Tema 1: Diagnóstico: indicaciones y contraindicaciones. Plan de tratamiento. (G3,G5,G6,G8,G9,G21,G26,CB2,CB4,E40,E43,E59,E60,T3,T4,T7,T8)

Tema 2:  Principios de preparación dental (G9,G26,G28,CB2,CB4,E37,E40,E55,E59,E60,T3,T4,T6,T8)

Tema 3: Tallado de dientes para recubrimiento total:  (G10,G26,CB2,CB4,CB5,E37,E55,E59,T3,T4,T6,T8)
  • incisivos 
  • caninos
  • premolares
  • molares
  • puentes fijos
Tema 4: Toma de impresiones prótesis fijas (G9,G10,G26,CB2,CB5,E40,E59)

Tema 5: Elaboración de prótesis provisionales (G10,G26,G27,CB2,CB5,E59)
  • Individuales 
  • múltiples
Tema 6: Tallado de Carillas (G9,G26,G27,CB2,CB5,E55,E59T3,T4,T6,T8)

Tema 7: Metales y cerámicas (G8,G10,G26,G27,CB2,CB4,CB5,T3,T4,T6,T8)



En esta asignatura se evaluará una parte teórica y una parte práctica. Cada componente teórico y práctico tendrá los siguientes sistemas de evaluación

 

 

PARTE TEÓRICA (60%) 

 

1.   EXAMEN TEÓRICO (85%)  Se realizará una única prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8) 

2.   PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (15%)

      Se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán sobre los  contenidos teóricos impartidos. Serán realizados en clase  vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculará con la             media         aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8) 

 

PARTE PRÁCTICA (40%)

1.    VALORACIÓN PRÁCTICA (60%).La valoración práctica  evaluará las prácticas clínicas con pacientes. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)2.     

2.   EXAMEN PRÁCTICO (40%). Consistirá en un tallado de dientes y evaluará las prácticas preclínicas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)

El alumno debe aprobar cada parte  (parte teórica y parte práctica) para  superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos,  entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 60% y la parte práctica de un 40% de la asignatura.

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de la parte /s suspendida /s  en el examen  final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación del 60% para la parte teórica y 40% para la parte práctica. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (60% parte teórica y 40% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes (teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en cuestión. 


ASPECTOS IMPORTANTES

10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde  para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta. No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es un 85%. La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es un 85%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 




La metodología que se aplica es la siguiente: 


MD1 CLASE EXPOSITIVA 

horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.

 

MD4 EVALUACIÓN 

Horas destinadas a la evaluación de los contenidos teóricos impartidos y a la evaluación de las prácticas realizadas. 


TUTORÍAS

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales  con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores 

 

MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

 Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas preclínicas. Se prestará especial énfasis al correcto manejo  del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continua.

 

 MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL

Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas preclínicas. Se prestará especial énfasis al correcto manejo  del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continua.

 

En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;

  • Clases expositivas: 30 horas
  • prácticas preclínicas: 17 horas
  • Prácticas clínicas: 33 horas
  • actividades de evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 72 horas


Loza Fernández D., Kobayashi Shinya A Manual de Procedimientos Clínicos  Prótesis fija. Multi impresos SA. Perú. 1997

Rosenstiel SF, Land, Fujimoto Prótesis Fija Contemporánea. 4ª Edición. Editorial Elsevier España. 2008

Fisiología Y Oclusión Dental - 10ª Edición Wheeler. Anatomía

Manual Clínico de prótesis fija. J Cadafalach Cabani (web)

Prótesis fija. Luiz Fernando Pegoraro (web)

Artículos varios relacionados con la materia con enlace al mismo



Manuel Pérez Fierro
Departamento: Odontología
Correo: mpfierro@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: