Modelos y técnicas de psicoterapia
Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Modelos y técnicas de psicoterapia - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0
No se contemplan
requisitos previos.
Es necesario tener
conocimientos adecuados de inglés.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG8 Saber identificar las necesidades y demandas de los
destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de
la actuación psicológica en diferentes contextos
CG9 Saber identificar las características
relevantes del comportamiento de los individuos
CG11 Saber seleccionar las técnicas
adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología
CG1 Conocer las funciones, características y
limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG7 Conocer los distintos métodos de
evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado
poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien
se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad
de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1 Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el
ámbito académico y profesional
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos,
tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas
acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
CE8 Conocer
los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de
la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y
organizaciones en distintos contextos
CE9 Ser capaz de identificar las
características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos
individuales y grupales
CE10 Saber usar y administrar técnicas e
instrumentos propios y específicos de la Psicología
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
1. Adquisición de conocimientos sobre
modelos y técnicas de psicoterapia
2. Desarrollo de la capacidad para integrar
conocimientos en este dominio y para proceder a una reflexión crítica sobre los
elementos fundamentales inherentes al espacio y relación terapéutica
3. Capacidad para aplicar y seleccionar
métodos y técnicas apropiadas a diferentes situaciones clínicas
Contenidos teóricos / teórico-prácticos |
BLOQUE I: La intervención psicoterapéutica
Tema
1. Orígenes de la Psicoterapia y descripción de las escuelas psicoterapeuticas
Definición de intervención
psicoterapéutica
Introducción a las Escuelas
Psicoterapéuticas, orígenes
Generalizaciones de las Escuelas y modelos psicológicos
Tema 2. Criterios de selección en psicoterapia
Tema 3. Habilidades terapéutica
- La relación terapéutica.
- El desarrollo de habilidades
en el profesional.
- Manejo de situaciones
difíciles.
BLOQUE II. Modelos y técnicas de intervención psicológica
Tema 4.
Escuela Conductual
- Evolución del modelo conductual
- Descripción del modelo
conductual
Condicionamiento clásico
Condicionamiento operante o
instrumental
Aprendizaje observacional o
vicario
Técnicas de exposición
Entrenamiento en relajación
Técnicas aversivas
Programas de reforzamiento
Modelado ensayo conductual
- Efectividad y limitaciones
del modelo conductual
Tema 5.
Escuela Cognitiva
- Evolución del modelo cognitivo
- Técnicas de intervención y tratamiento cognitivo
Errores cognitivos
Tratamiento en
reestructuración cognitiva
Entrenamiento en solución de
problemas
Terapia dialéctico-conductual
- Efectividad y limitaciones
del modelo cognitivo
- Orígenes y evolución del modelo cognitivoconductual
- Técnicas de intervención y tratamientos cognitivo-conductuales
- Efectividad y limitaciones del modelo cognitivoconductual
- Evolución de la terapia psicoanalítica
- El proceso de la psicoterapia psicoanalítica
- Intervención psicoanalítica clínica
Sugestión
Abreacción
Aconsejamiento
Confrontación
Clarificación
- Efectividad y limitaciones
de la terapia psicoanalítica
- Descripción de los modelos de la psicoterapia humanísticoexistencial
- Técnicas de intervención y tratamiento de la psicoterapia humanísticoexistencial
Terapia gestáltica
Terapia transaccional
Terapia centrada en el cliente
La empatía
Consideración positiva
incondicional
La congruencia
- Efectividad y limitaciones
de la psicoterapia humanísticoexistencial
Tema
9. Escuela Constructivista-narrativa
- Descripción del modelo constructivistanarrativo
- Técnicas de intervención del modelo constructivista-narrativo
- Efectividad y limitaciones del modelo constructivista-narrativo
Tema
10. Escuela Sistémica
- Evolución del modelo sistémico
- Técnicas de intervención del modelo sistémico
- Efectividad y limitaciones del modelo sistémico
BLOQUE III Avances y nuevas perspectivas
Tema
11. Escuela de Terapia Familiar
- Surgimiento de la Terapia Familiar
- Enfoque comunicacional
- Terapia familiar estructural
- Escuela de Milán
- Efectividad y limitaciones de la terapia familiar
- El juego
como elemento clave
- Implicación
de la familia
- Efectividad y limitaciones
de la psicoterapia infantil
Tema
13. Nuevos modelos y ámbitos de intervención
- Psicología positiva
- Terapia de aceptación y compromiso
- Terapias de tercera
generación
- Mindfullness
- Efectividad y limitaciones
Tema
14. Modelo ecléctico
- Surgimiento del eclecticismo en psicoterapia
- Utilidad práctica del modelo ecléctico
Contenidos prácticos |
1ª Sesión (2 horas) :
Actitudes en la relación terapéutica:
escucha activa, empatía, aceptación incondicional y autenticidad.
2ª Sesión (2 horas):
Pautas para potenciar la relación terapéutica. Análisis del perfil
profesional y de pautas y estrategias de intervención.
3ª Sesión (2 horas):
Manejo de dificultades: situaciones problemáticas y temidas.
4º sesión (2 horas):
Entrenamiento en habilidades terapéuticas.
5º sesión ( 2 horas): Análisis crítico de diferentes
técnicas y su efectividad.
6º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos
clínicos. Análisis de evaluación de un caso
clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración un programa de
tratamiento para el caso. Puesta en común
de los diferentes tratamientos elaborados.
7º sesión ( 2 horas): Análisis y realización de casos
clínicos. Análisis de evaluación de un caso
clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de
tratamiento para el caso. Puesta en
común de los diferentes tratamientos elaborados.
8º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos
clínicos. Análisis de evaluación de un caso
clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de
tratamiento para el caso. Puesta en
común de los diferentes tratamientos elaborados.
9º sesión ( 2 horas): Análisis y realización de casos
clínicos. Análisis de evaluación de un caso
clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de
tratamiento para el caso. Puesta en
común de los diferentes tratamientos elaborados.
10º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos
clínicos. Análisis de evaluación de un caso
clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de
tratamiento para el caso. Puesta en
común de los diferentes tratamientos elaborados.
La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:
- Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
- Registro de la participación activa
- Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa (catorce temas) al finalizar el temario, corresponde a una prueba única de evaluación continua. Estará compuesta por:
• Prueba Objetiva de Opción Múltiple de 30 preguntas y cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es verdadera.
• Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones de aplicación práctica también referidas a los nueve temas expuestos en clase.
4. Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor, durante toda la evaluación continua.
5. Exposiciones de las actividades realizadas individualmente y en grupo al resto de los compañeros, durante toda la evaluación continua.
Los criterios de calificación son los siguientes:
- Las pruebas escritas sobre los contenidos (catorce temas) tienen un valor del 50% de la nota final. La nota de las pruebas escritas corresponderá a la media aritmética de las notas de las dos pruebas.
- Actividades de Aprendizaje planificadas en el aula, tienen un peso del 25% de la nota final. Las actividades serán fijadas para realizarlas en el aula o bien por plataforma. Cada actividad será evaluada sobre 10 puntos. Si el alumno no presenta una actividad concreta, la nota para esa actividad será de 0. La nota de las actividades corresponderá a la media de las realizados durante el proceso de evaluación continua.
- Exposiciones grupales o individuales. Tienen un peso del 25% de la nota final. Cada exposición individual o grupal será evaluada sobre 10 puntos. La nota de las exposiciones corresponderá a la media de las realizadas durante el proceso de evaluación continua.
Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido de cada descriptor se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las notas de los descriptores con su correspondiente ponderación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Relativo a los justificantes sobre las faltas de asistencia:
a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.
b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
c. Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.
Actitud dentro del aula:
El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacía ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.
El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva
Para
desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida
para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica,
participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS PARTICIPATIVAS)
La metodología empleada en la introducción
teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor,
complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas
sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de
debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar
contenidos
PRÁCTICAS
DE AULA
Las
prácticas de aula se plantean como discusión que permita la revisión de la
docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de
dudas sobre determinados problemas.
La práctica del discurso expositivo está asociada
a actividades que los
estudiantes deberán llevar a cabo y presentar.Esta participación será evaluada de cara a la nota final de
la asignatura. Su estudio será guiado y supervisado por elprofesor. Este trabajo será evaluado para la
nota final de la asignatura.
PRÁCTICAS
DE INFORMÁTICA
El estudiante deberá familiarizarse con los
procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen
las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los
principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para
la disciplina.
La estrategia metodológica principal se basa
en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de
dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para
promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones
responsables y consecuentes.
En el desarrollo de estas prácticas se
utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Actividades
de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes
documentales de modelos psicoterapeuticos.
- Aprendizaje
orientado a proyectos: para promover la aplicación de los conocimientos
adquiridos, cada estudiante llevará a cabo procesos de búsqueda y
selección de fuentes documentales, favoreciendo así hábitos de autonomía y
de reflexión adicionales a los de trabajo colaborativo.
Capafons, A. (2012). Hipnosis (2ed y
revisada). Madrid: Síntesis.
Caro, I. (2007). Manual teórico práctico de
psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Cibanal, J. (2006). Introducción a la
sistémica y terapia familiar. Alicante: Club Universitario.
Feixas, G. & Miró, M.T. (1993). Aproximaciones
a la psicoterapia: Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona:
Ediciones Paidós. |
|
Martorell, J. L. (2014). Psicoterapias.
Escuelas y conceptos básicos. Madrid: Pirámide. ISBN:
978-84-368-3145-0
Pérez, M.,Fernández, C., Fernández, JR., Amigo, Isaac.
(2014). Guia de tratamientos psicológicos
eficaces I, II y III. Ediciones Pirámide. ISBN: 8436830008, 9788436830002
Remor, E., & Amorós, M. (2013). La
potenciación de los recursos psicológicos. Madrid: Delta publicaciones.
Seligman, M. E. P. (2011). La auténtica
felicidad. Barcelona: Zeta bolsillo.
Seligman, M. E. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An
introduction. American psychologist, 55(1), 5-14.
Vallejo, M. A., & Comeche, M. I. (2012). Manual
de terapia de conducta en la infancia. Madrid: Dykinson.
Leticia Morata Sampaio |
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Elena Benseny Delgado |
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