Modelos y técnicas de intervención y tratamiento psicológico
Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Modelos y técnicas de intervención y tratamiento psicológico - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 8,0
No se contemplan
requisitos previos.
Es necesario tener
conocimientos adecuados de inglés.
COMPETENCIAS
GENERALES Y BÁSICAS
CG8 - Saber identificar las necesidades
y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y
establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9 - Saber identificar las características
relevantes del comportamiento de los individuos.
CG12 - Ser capaz de definir los objetivos,
elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las
necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15 - Conocer y ser capaz de ajustarse a las
obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG16 - Saber usar recursos informatizados y
fuentes bibliográficas.
CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en
inglés.
CG7 - Conocer los distintos métodos de
evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado
poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien
se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad
de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el
ámbito académico y profesional.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos,
tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas
acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 - Conocer los métodos y mecanismos
propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de
vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos
contextos.
CE9 - Ser capaz de identificar las
características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos
individuales y grupales.
CE10- Conocer,
comprender y saber aplicar de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE11-
Adquirir la capacidad de búsqueda de las
nuevas investigaciones procedentes de la propia disciplina psicológica, y
saberlas adaptar a la actividad profesional adecuadamente.
CE12- Ser capaz
de identificar y analizar las necesidades de intervención psicológica en los
diferentes contextos (personales, grupales, institucionales o sociales).
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1)
Integrar y relacionar las bases históricas de la intervención
cognitivo-conductual con la actual realidad de la disciplina.
(2)
Identificar y conocer las diferentes técnicas cognitivo-conductuales sabiendo
reconocer los elementos que las componen, así como las características
diferenciadoras. Valorar cambiar lo de cognitivo conductual por algo más
general.
(3) Reconocer las bases teóricas,
metodológicas y procedimentales sobre las cuales cada una de ellas se ha
desarrollado y se implementa.
(4) Saber identificar y analizar los diferentes modelos de intervención en psicología clínica
aplicados a casos prácticos.
Contenidos
teóricos / teórico-prácticos |
Bloque I: La intervención psicológica.
Tema 1 . La intervención
psicológica como intervención.
-
Desarrollo
histórico.
-
Definición y
objetivos de la intervención psicológica.
-
La formación
del psicólogo clínico.
-
Aspectos éticos
y legales.
-
Tema 2. Modelos y niveles de intervención.
-
La intervención psicológica en
diferentes ámbitos de aplicación.
-
Los modelos de intervención.
-
Factores que intervienen en la
intervención psicológica.
-
Áreas de aplicación.
-
Análisis de la eficacia de las
diferentes orientaciones.
Tema 3: El proceso de intervención.
-
La evaluación psicológica.
-
Contacto inicial y análisis del
problema.
- Formulación
y contraste de hipótesis explicativas.
- Establecimiento
de objetivos.
- Diseño,
aplicación y evaluación del tratamiento.
Tema 4: Habilidades terapéuticas.
-
La relación terapéutica.
-
El desarrollo de habilidades
en el profesional.
-
Manejo de situaciones
difíciles.
Bloque II: Modelos y técnicas de intervención psicológica
Tema 5. Intervenciones conductuales
-
Fundamentos y
modelos teóricos.
-
Pautas y
técnicas para su aplicación.
-
Aplicaciones
clínicas.
Tema 6. Intervenciones cognitivas
-
Fundamentos y modelos
teóricos.
-
Pautas y técnicas para su aplicación.
-
Aplicaciones clínicas.
Tema 7. Intervenciones experienciales
-
Fundamentos y modelos
teóricos.
-
Pautas y técnicas para su aplicación.
-
Aplicaciones clínicas.
Tema 8.
Intervenciones psicoanalíticas.
-
Fundamentos y modelos
teóricos.
-
Pautas y técnicas para su aplicación.
-
Aplicaciones clínicas.
Tema 9. Avances y nuevas perspectivas.
-
Psicoterapia y constructivismo.
-
Mindfulness.
-
Psicoterapias de tercera generación.
-
Tecnologías y psicoterapia: aplicaciones.
Contenidos
prácticos |
1ª Sesión (2 horas) : Actitudes en la relación terapéutica: escucha activa, empatía, aceptación
incondicional y autenticidad.
2ª Sesión (2 horas): Pautas para potenciar la relación
terapéutica. Análisis del perfil profesional y de pautas y estrategias de
intervención.
3ª Sesión (2 horas): Manejo de dificultades: situaciones
problemáticas y temidas.
4º sesión (2 horas): Entrenamiento en habilidades terapéuticas.
5º sesión ( 2 horas): Análisis crítico
de diferentes técnicas y su efectividad.
6º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos
clínicos. Análisis de evaluación de un caso
clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración un programa de
tratamiento para el caso. Puesta en
común de los diferentes tratamientos elaborados.
7º sesión ( 2 horas): Análisis y realización de casos
clínicos. Análisis de evaluación de un caso
clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de
tratamiento para el caso. Puesta en
común de los diferentes tratamientos elaborados.
8º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos
clínicos. Análisis de evaluación de un caso
clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de
tratamiento para el caso. Puesta en
común de los diferentes tratamientos elaborados.
9º sesión ( 2 horas): Análisis y realización de casos
clínicos. Análisis de evaluación de un caso
clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de
tratamiento para el caso. Puesta en
común de los diferentes tratamientos elaborados.
10º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos
clínicos. Análisis de evaluación de un caso
clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de
tratamiento para el caso. Puesta en
común de los diferentes tratamientos elaborados.
La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:
- Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario,
siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases. El no
cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del
alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en
cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
- Registro de la participación activa
- Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa (nueve temas) al finalizar el temario, corresponde a una prueba única de evaluación continua. Estará compuesta por:
• Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones de aplicación práctica también referidas a los nueve temas expuestos en clase.
4. Trabajos individuales o en grupo de
temas supervisados por el profesor, durante toda la evaluación continua.
5. Exposiciones de las actividades
realizadas individualmente y en grupo al resto de los compañeros, durante
toda la evaluación continua.
Los criterios de calificación son los siguientes:
- Las pruebas escritas sobre los contenidos (nueve temas) tienen un valor del
50% de la nota final. La nota de
las pruebas escritas corresponderá a la media aritmética de las notas de
las dos pruebas.
- Actividades de Aprendizaje planificadas en el aula, tienen un peso del
25% de la nota final. Las actividades serán fijadas para
realizarlas en el aula o bien por plataforma. Cada actividad será evaluada
sobre 10 puntos. Si el alumno no presenta una actividad concreta, la nota
para esa actividad será de 0. La nota de las actividades corresponderá a
la media de las realizados durante el proceso de evaluación continua.
- Exposiciones grupales e individuales. Tienen un peso del 25% de la
nota final. Cada exposición individual o grupal será evaluada sobre 10
puntos. La nota de las exposiciones corresponderá a la media de las
realizadas durante el proceso de evaluación continua.
Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10
puntos. Al valor medio obtenido de cada descriptor se le aplicará el porcentaje
correspondiente. La nota final de la evaluación continua se calculará con
el sumatorio de las notas de los descriptores con su correspondiente
ponderación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua
si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que
se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso
académico en cuestión. El alumno que no supere la asignatura mediante
evaluación continua podrá presentarse al examen final de final de
semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de
todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Relativo a los justificantes
sobre las faltas de asistencia:
a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita
médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita
judicial y asistencia a examen oficial.
b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día
de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del
mismo.
c. Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través
del correo electrónico oficial.
Actitud dentro del aula:
El uso indebido o prohibido de información durante los
exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por
un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento
de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por
otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el
resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en
ese momento.
Se exige puntualidad y respeto al resto de los
compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacía ningún
compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.
El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las
clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso
se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá
requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines
no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. El
profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de
reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud
inapropiada y/o disruptiva.
De acuerdo con las competencias y contenidos
planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación
teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es
fundamental.
1. Actividades Presenciales: participación directa para la realización de las
tareas y objetivos programados mediante las actividades oportunas en todas
aquellas acciones planificadas, donde el profesor y los estudiantes se implican
de forma decidida y en interacción directa. Cada una de estas actividades
formativas requiere un tipo de agrupamiento y diferentes recursos (artículos
científicos, recursos audiovisuales, visionado de casos prácticos, etc).
2. Actividades no Presenciales: implican el
aprendizaje Autorregulado y están diseñadas para alcanzar las competencias
recogidas en el Proyecto Docente. Estas actividades podrán realizarse de forma
individual o en grupo.
3. Actividades de aplicación práctica: preparación
de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y prácticas, análisis
y resolución de casos clínicos, etc.
4. Conclusiones y reflexiones sobre las teorías,
paradigmas, principios y fundamentos prácticos de la intervención y
tratamientos psicológicos.
Davis,
M.; Mckay, M. y Eshelman, E. R. (2008). Técnicas
de autocontrol emocional. Madrid: MR Ediciones. (Orig. 1982).
Espada, J.P., Olivares, J. y Méndez, F.X. (Coord.)
(2005). Terapia Psicológica. Casos prácticos. Madrid: Pirámide .
Labrador,
F.F. (Coord.) (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
Luciano, M.C. y Wilson, K.G. (2002). Terapia de
aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los
valores. Madrid: Editorial Pirámide
Rosa, A.I., Olivares, J. y Méndez, F.X. (2004).
Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid:
Pirámide.
Vázquez, F.L. (2004). La modificación de conducta
en la actualidad: Una realidad compleja. Psicología Conductual 1,2, 269-288.
Vila, J. y
Fernández-Santaella, M.C. (2009, 2ª edición). Tratamientos psicológicos: la
perspectiva experimental. Madrid: Pirámide.
Leticia Morata Sampaio |
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Elena Benseny Delgado |
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