Patología Quirúrgica





Haber cursado: Anatomía I, Fisiología I y Biología I del primer curso del grado de odontología.




RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocimiento de los fundamentos de la Patología Quirúrgica: los traumatismos, heridas y contusiones; la infección quirúrgica e inflamación al fisiopatología de la cicatrización.

2. Comprender los fundamentos del tratamiento y cierre (sutura) de la herida quirúrgica.

3. Diferenciar los tipos de cirugía desde el punto de vista asistencial.

4. Conocer los principios fundamentales de oncología.


COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CÓDIGO

DENOMINACIÓN

TIPO

G.7

Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

General

G.8

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

General

G.13

Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.

General

G.14

Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica, así como el manejo de las alergias de los mismos.

General

G.15*

Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

General

G.16*

Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal.

General

G.18

Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas).

General

G.19*

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria. 

General

CB1*

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básica

 

(*OTRAS COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS)

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CÓDIGO

DENOMINACIÓN

TIPO

E.30*

Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

Específica

E.36

Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales.

Específica

 

(*OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS)

 

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CÓDIGO

DENOMINACIÓN

TIPO

T.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia

de su campo de estudio.

Transversal

T.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversal

T.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversal

T.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversal

T.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversal

T.6*

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

Transversal

T.7*

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

Transversal

T.8*

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

Transversal

 

(*OTRAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES)

 



CONTENIDOS TEÓRICOS


Bloque 1. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD, ENFERMEDAD Y PATOLOGÍA QUIRÚRGICA.

TEMA 2. HISTORIA DE LA CIRUGÍA.


Bloque 2. HERIDAS Y CICATRIZACIÓN

TEMA 3. REPARACIÓN ORGÁNICA. CONCEPTO DE HERIDA.

TEMA 4. EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN: EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. 

TEMA 5. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE HERIDAS. Tipos anatomoclínicos. Clínica. Tratamiento general, principios básicos.

TEMA 6. CICATRICES PATOLÓGICAS: etiología y tratamiento.


Bloque 3. INFLAMACIÓN E INFECCIÓN EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

TEMA 7. INFLAMACIÓN E INFECCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DESDE EL PUNTO DE VISTA QUIRÚRGICO.

TEMA 8. SUPURACIÓN. ABSCESOS Y FLEMONES: clínica y tratamiento.

TEMA 9. PROFILAXIS DE LA INFECCIÓN DE LOCALIZACIÓN QUIRÚRGICA.


Bloque 4. TIPOS DE CIRUGÍA

TEMA 10. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA.

TEMA 11. CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA.

TEMA 12. CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA.

TEMA 13. CIRUGÍA DE CORTA ESTANCIA.


Bloque 5. GENERALIDADES DEL CÁNCER

TEMA 14. ESTUDIO GENERAL DEL CÁNCER.

TEMA 15. PRINCIPIOS GENERALES EN EL TRATAMIENTO DE LOS TU MALIGNOS. 


CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO

Taller teórico- práctico: Drenaje de abscesos.




1. EXAMEN TEÓRICO (75%)

Se realizará un único examen al finalizar el semestre en el que se evaluará todos los contenidos teóricos de la asignatura. El examen contendrá dos partes. Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Se colocaran 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se planteará 01 pregunta de desarrollo. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G13, G14, G15, G16, B1, T1, T5, T6, T7, E30, E36.


2. DOSSIER TRABAJO INDIVIDUAL (20%)

Se pedirá 01 trabajo individual sobre un tema propuesto por cada alumno en relación con la Patología Quirúrgica utilizando las herramientas y directrices de la medicina basada en la evidencia. El alumno tendrá que entregar un dossier y realizar una exposición oral.

La evaluación del dossier y la exposición se realizará mediante una rúbrica y corresponderá al 20% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7 G8, G10, G15, G16, G19, B1, T1, T5, T7, T8, E30, E36.


3. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS PRÁCTICAS y EN CLASES (5%)

La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante cuestionarios que realizará el alumno al finalizar un bloque de contenidos. .

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G6, G7, G8, G10, G12, G15, G16 G21, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E30, E36.

La NOTA FINAL de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas anteriormente especificadas. El alumno aprueba la asignatura cuando obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no apruebe podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin  de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 



CLASES EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

TUTORÍAS: el alumno dispondrá de horas de tutorías a la semana para resolver dudas referentes a la materia. El horario para estas tutorías será determinado por el docente a principio de semestre.

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO: taller práctico específico para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on-line o prueba de evaluación vía plataforma.


En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas


ACTIVIDADES FORMATIVAS

·         Clases expositivas: 48 horas

·         Talleres: 4 horas

·         Actividades de evaluación: 6 horas

·         Trabajo de grupo: 4 horas

·         Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas

·         Trabajo autónomo: 90 horas




Asociación mexicana de Cirugía General. Tratado de cirugía general. 3ª Edición. México: Editado por la Asociación Mexicana de Cirugía General, Editorial El Manual Moderno, ProQuest Ebook Central; 2017.

 

Herranz P, Santos Heredero X. Cicatrices, guía de valoración y tratamiento. 1ª Edición. Madrid: Meda Pharma; 2012.

 

Martín Duce, A. Patología quirúrgica. 1ª Edición. España: Editorial ELSEVIER; 2004.

 

Rodríguez Montes, JA; Noguerales Fraguas, F; Moreno González, E. Patología quirúrgica general. 1ª Edición. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; Edición; 2012.

 

Tortora  GJ, Grabowski SR. Principios de Anatomía y Fisiología. 9ª Edición. Editorial: Editorial Revert; 2002.



Rocío Velázquez Cayón

Correo electrónico: rvelazquez@ufpcanarias.es

Departamento: Odontología 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: