Anatomía I






No existen requisitos previos aunque es recomendable nivel de inglés suficiente para leer y entender la bibliografía de consulta. 




Competencias básicas y generales

G.7         Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.                               

 

G.12      Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.                               

 

G.13      Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.                      

 

CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

 

Competencias Transversales:

T1           Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio                               

 

T.2          Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio                   

 

T.3          Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

Competencias Específicas:

E.1          Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano

Resultados de aprendizaje

1. Conocer los órganos, aparatos y sistemas que constituyen el ser humano.

2. Reconocer los elementos estructurales del ser humano mediante técnicas utilizadas para el diagnóstico de la normalidad en el ser humano.

 

3. Identificar las diferentes estructuras anatómicas con especial atención a sus relaciones espaciales.



Estudio de las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer las conexiones con la organización funcional. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Ejes y planos corporales

 

PARTE I. INTRODUCCION A LA ANATOMÍA

 

Tema 1. Introducción a la Anatomía:

 

-    Definición de anatomía

-    El cuerpo como un todo

-    Términos anatómicos de posición y direcciones

 

PARTE II. APARATO LOCOMOTOR

 

Tema 2. Sistema Esquelético.

 

•         Generalidades:

•         Funciones del sistema esquelético

•         Clasificación de los huesos

•         Anatomía macroscópica de los huesos

•         Anatomía microscópica de los huesos

 

•         Osteología.

•         Esqueleto axial:

•         Cráneo

•         Tórax

•         Columna

•         Esqueleto apendicular:•         Miembro superior:

•         Cintura escapular

•         Brazo

•         Antebrazo

•         Mano

•         Miembro inferior

•         Cintura pélvica

•         Muslo

•         Pierna

•         Pié

 

Tema 3. Sistema Articular.

-     Generalidades

•         Definición

•         Clasificación estructural

•         Clasificación funcional

•         Estabilidad articular

•         Tipos de movimientos

 

-     Artrología.

 

•         Esqueleto axial

•         Cráneo

•         Tórax

•         Columna

•         Esqueleto apendicular

•         Miembro superior

•         Cintura escapular

•         Codo

•         Muñeca

•         Mano y dedos

•         Miembro inferior

•         Cintura pélvica

•         Rodilla

•         Tobillo

•         Pié y dedos

 

Tema 4. Sistema Muscular.

 

-    Generalidades.

•         Funciones

•         Anatomía microscópica.

•         Tipo de músculos.

 

-    Miología.

•         Músculos de la cabeza

•         Músculos del tórax

•         Músculos del cuello y espalda.

•         Músculos del abdomen y suelo pélvico

•         Músculos del miembro superior

•         Cintura escapular

•         Brazo

•         Antebrazo

•         Mano

•         Músculos del miembro inferior

•         Musculatura glútea y de la cadera

•         Muslo

•         Pierna

•         Pie

 

PARTE III. SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS

 

Tema 5. Sistema Nervioso.

 

•         Organización general.

•         Anatomía microscópica

-     Encéfalo

•         Tronco encefálico

•         Diencéfalo

•         Cerebelo

•         Cerebro

 

•         Médula Espinal

•         Meninges, Sistema ventricular y Líquido cefalorraquídeo

•         Sistema nervioso periférico 

-    Generalidades.

•         Funciones

•         Anatomía microscópica.

•         Tipo de músculos.

 

-    Miología.

•         Músculos de la cabeza

•         Músculos del tórax

•         Músculos del cuello y espalda.

•         Músculos del abdomen y suelo pélvico

•         Músculos del miembro superior

•         Cintura escapular

•         Brazo

•         Antebrazo

•         Mano

•         Músculos del miembro inferior

•         Musculatura glútea y de la cadera

•         Muslo

•         Pierna

•         Pie

•          

 

PARTE III. SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS

 

Tema 5. Sistema Nervioso.

 

•         Organización general.

•         Anatomía microscópica

-     Encéfalo

•         Tronco encefálico

•         Diencéfalo

•         Cerebelo

•         Cerebro

 

•         Médula Espinal

•         Meninges, Sistema ventricular y Líquido cefalorraquídeo

•         Sistema nervioso periférico

 

Tema 6.  Órganos de los sentidos

 

•         Olfato

•         Gusto

•         Oído y equilibrio

•         Vista

 

PARTE IV. SISTEMA TEGUMENTARIO

 

Tema 7. Piel y Anejos cutáneos

 

•         Piel:

•         características,

•         funciones,

•          estructura,

•         coloración.

 

•         Anejos cutáneos:

•         Pelo,

•         Glándulas,

•         Uñas.

 

PARTE V. ESPLACNOLOGIA

 

Tema 8. Sistema Cardiovascular

 

•         Anatomía cardíaca

•         Irrigación cardíaca

•         Conducción cardíaca

•         Sistema circulatorio

•         Sistema linfático

 

Tema 9. Sistema Respiratorio

 

•         Nariz

•         Faringe

•         Laringe

•         Tráquea

•         Árbol bronquial

•         Pulmones

•         Vascularización e inervación

 

Tema 10. Sistema Digestivo

 

•         Cavidad abdominal y peritoneo

•         Cavidad oral

•         Faringe

•         Esófago

•         Estómago

•         Intestino delgado

•         Intestino grueso y ano

 

Tema 11. Sistema Urinario

 

•         Situación anatómica

•         Anatomía macroscópica renal

•         Anatomía microscópica renal

•         Irrigación renal

•         Uréteres

•         Vejiga

•         Uretra

 

Tema 12 Aparato reproductor

 

•         Masculino

•         Escroto

•         Testículo

•         Cordón espermático

•         Vesículas seminales

•         Próstata

•         Glándulas accesorias

•         Pene

•         Femenino

•         Ovario

•         Útero

•         Vagina

•         Periné y vulva

 

PARTE VI. EMBRIOLOGIA

Tema 13. Organogénesis




CONTENIDOS PRÁCTICOS

 

        Identificar y situar adecuadamente las diferentes estructuras anatómicas, así como las diferentes partes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

        Identificar los elementos anatómicos que componen los aparatos y sistemas mediante las diferentes técnicas de imagen.

        Adquirir cierta habilidad para representar gráficamente la morfología y disposición anatómica de los diferentes elementos microscópicos y macroscópicos
del cuerpo humano.

        Utilizar correctamente la terminología de las estructuras macroscópicas que componen el cuerpo humano. 




 

La evaluación de la asignatura consistirá en la valoración de las dos componentes, teórica y práctica.

 

  • Componente Teórica (70%)
    • Dos Exámenes teóricos (70%). El alumno realizará dos exámenes escritos. El primer examen comprenderá desde el bloque I al IV y  el segundo examen, los bloques V y VI. Se realizará la media de los dos exámenes. Cada examen contendrá un Test de respuesta de elección múltiple (5 opciones con una sola respuesta correcta) y no contarán negativo las respuestas incorrectas así como 5 preguntas cortas de desarrollo. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias CB1, G7, G12 Y G13. 
    • Participación activa en aula (30%). El trabajo individual consistirá en la realización de unos cuestionarios de autoevaluación (30%) con un total de 20 preguntas de tipo test organizados según bloques o por cantidad de materia que se irán realizando en las diferentes sesiones al ir finalizando temas o bloques  Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias  CB1, T1, T2, T3.      

 

  •  Componente Práctica (30%): aplicación de los conocimientos prácticos en modelos anatómicos (multimedia, atlas…). 

    • Dos exámenes prácticos (50%) en los que el alumno deberá nomenclaturar e identificar, en dibujos que representan modelos anatómicos, los órganos de los diferentes aparatos, los huesos, los músculos, etc.. En el primer examen práctico se evaluarán los bloques del I al IV y en el segundo el V y VI. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias  G7, G12 Y G13.  

 

    • Informe de Dossier de Trabajo Individual  (50%): Los alumnos tienen asignado por el docente un trabajo por grupos de un sistema anatómico. Han de exponerlo individualmente evaluándose el contenido, la presentación y la exposición del trabajo. La evaluación será individual. Este sistema de evaluación nos permitirá llevar a cabo la evaluación de las competencias T1, T2 Y T3. 

El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada componente. La nota de cada una de las componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión.  Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la componente teórica un porcentaje de 70% y la componente práctica de un 30% de la asignatura.



Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico.  En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.

 

 Es obligatoria una asistencia a las clases del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) en el presente curso académico, salvo si ha cumplido el 60% de la asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado  en la última oportunidad de examen fin de curso.

 

En relación a la justificación de faltas, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.





 

 

Para garantizar la adquisición de las competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de las partes tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:

 

CLASES EXPOSITIVAS

La metodología empleada corresponde a la exposición de los contenidos por parte del profesor. En todo momento se fomentará la participación activa de los estudiantes que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

CLASES PRÁCTICAS

En las sesiones prácticas trabajaremos los contenidos prácticos sobre modelos anatómicos. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.

 

TUTORÍAS

Se ofertarán una serie de tutorías a la semana para poder resolver dudas y dificultades en cuanto a la materia impartida y al trabajo individual y exposición del trabajo grupal. En estas sesiones haremos un seguimiento de las dificultades de los alumnos en cuanto a la materia.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará tanto en la parte teórica a través de exámenes y del trabajo individual de los alumnos como en la parte práctica a través de un examen práctico escrito y las exposiciones sobre el trabajo grupal.

 

En base a la metodología, detallamos a continuación el desglose de horas de actividades formativas:

·         Clases expositivas: 39 h.

·         Seminarios: 4 h.

·         prácticas en laboratorio: 5 h.

·         exámenes: 6 h.

·         trabajo autónomo: 90 h.

 

 

 

 





 

TEXTOS:

• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.

• Anatomía y fisiología del Cuerpo Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill  2009

• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l. Ed. Salvat

• Anatomía para estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.

• Anatomo-fisiología. Master de enfermería. Martin Villamor. 2 tomos. Edt. Masson

 

ATLAS Y MANUALES.-

• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.

• Atlas de anatomía humana. Netter, f. Ed. Elsevier-masson. 2011.

• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012.

·  Mini Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.

·  Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano

 

ATLAS VIRTUALES

·       Biodigital Human:

·        https://human.biodigital.com/signin.html

·       Nucleus Medial Media:

·        https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8

·       Ghost Medical Videos:

·        https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos

 

ENLACES RECOMENDADOS.-

•         Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/  

Página web oficial del atlas de anatomía SOBOTTA donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.

•         PROMETHEUS: Atlas del docente de anatomía. http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1 Página web oficial del atlas de anatomía PROMETHEUS  donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica. 

•      Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es



EQUIPO DOCENTE

 

 

Carlos Fernández Quesada

 

Departamento: 

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

cfernandez@ufpcanarias.es

 

Manuel Artiles Armas

 

Departamento: 

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

martilesarmas@ufpcanarias.es


Pau Pla Sánchez

 

Departamento: 

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

ppla@ufpcanarias.es

 

Francisco Cruz Benavides

 

Departamento:

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

fcruz@ufpcanarias.es

 

Olivia Benet Muñoz

   

Departamento:

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

obenetmunoz@ufpcanarias.es

 

Raúl Medina Velázquez

 

Departamento: 

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

rmedinavelazquez@ufpcanarias.es


José Antonio Casimiro Pérez

 

Departamento: 

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

jcasimiroperez@ufpcanarias.es


Laura Jiménez Díaz

 

Departamento: 

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

ljimenezdiaz@ufpcanarias.es


Natalia Afonso Luis 

 

Departamento: 

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

nafonsoluis@ufpcanarias.es


David Ortiz López

 

Departamento: 

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

dortizlopez@ufpcanarias.es


Luis Piñero González

 

Departamento:

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

lpinero@ufpcanarias.es

 

 

María del Mar Callejón Cara

Departamento:

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

mcallejoncara@ufpcanarias.es

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