Trabajo fin de grado
Curso 2020-21 - Grado en Psicología - Trabajo fin de grado - Grupo A - Trabajo Fin de Grado - Créditos: 6,0
Haber cursado todas las materias de formación básica y obligatorias del grado en Psicología.
Competencias generales
- Sesión 1: Trámites y procedimientos. Resumen de los principales procedimientos administrativos de cara a la asignatura, líneas generales para el desarrollo y elaboración del TFG y resolución de dudas. (2 horas)
- Sesión 2: Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales. Objetivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: aplicación de filtros y operadores boleanos. Tipos de recursos electrónicos: revistas, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la salud. Revisión sistemática siguiendo el método PRISMA. (2.30 horas)
- Sesión 3: Nociones básicas de la investigación experimental. Recomendaciones para el diseño de una investigación y para el proceso de recogida de datos. (2 horas)
- Sesión 4: Pautas para la escritura científica. Recomendaciones para el ritmo y longitud de la escritura y para el contenido de los apartados de un informe científico. Errores de la expresión escrita. Recomendaciones para publicar un artículo. (3 horas)
- Sesión 5: Normas de estilo APA. Estilo APA. Precisión y claridad en la escritura. Economía y fluidez en la expresión. Reducción de la discriminación del lenguaje. Empleo de números. Referencias bibliográficas. Lista de referencias. (2 horas)
- Sesión 6: Normas APA aplicadas al TFG. Seguimiento y resolución de dudas sobre la aplicación de las normas de estilo APA en el TFG. (2 horas)
- Sesión 7: Elaboración de un póster científico. Recomendaciones para la elaboración de un póster científico. Pautas de estilo y formato. (2.30 horas)
- Sesión 8: Defensa de un póster científico. Recomendaciones para la defensa ante un tribunal, comunicación no verbal, tono y fluidez, presencia, etc. (2 horas)
Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG1, CG6, CG7, CG14, CG15, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE7, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.
Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG1, CG6, CG7, CG14, CG15, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE7, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
METODOLOGÍA
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente
Seminarios
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Tutorías
Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:
· Seminarios: 18 horas
· Trabajo autónomo del alumnado: 138 horas
Bibliografía obligatoria: