Psicología de la salud





Para la adecuada compresión y desarrollo de la asignatura es recomendable conocer las normas de estilo en la redacción de trabajos académicos e informes de investigación según APA.


Competencias generales y básicas:

C.G.8      Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

C.G.10    Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.

C.G.16    Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

C.G.17    Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

C.B.1      Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B.2      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B.3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.B.4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.B.5      Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales:

C.T.1      Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

C.T.3      Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

C.T.4      Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

C.T.5      Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

C.T.6      Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias específicas:

C.E.8      Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

 

Resultados del aprendizaje:

1.       Conocer la pertinencia de la aplicación de la psicología al ámbito de los procesos físicos de salud-enfermedad.

2.       Aprender los elementos teóricos, históricos y metodológicos que definen el campo de la Psicología de la Salud.

3.       Adquirir conocimientos sobre los conceptos y modelos centrales en Psicología de la Salud.

4.       Saber describir la influencia de los aspectos psicológicos en los estados de salud-enfermedad, en el proceso de atención sanitaria y en el desarrollo y evolución de trastornos psicofisiológicos.

5.       Conocer las principales estrategias de intervención psicosociales en el tratamiento de enfermedades crónicas.



1. Introducción a la Psicología de la Salud

1.1    ¿Qué es la psicología de la Salud?

1.2    Concepto de salud y estilo de vida

1.3    Evolución de la Psicología de la Salud: mente-cuerpo, modelo biomédico, modelo biopsicosocial

 

2. Aplicación de la psicología al ámbito de la salud

2.1 Estilos de vida saludables y comportamiento salud-riesgo

2.2 Aspectos psicológicos que influyen a la salud: modelos conceptuales

2.3 Los aspectos biológicos, la personalidad y las emociones

2.4 Etapas de la adquisición de conductas saludables

 

3. Trastornos psicofisiológicos

3.1 Concepto y evaluación

3.2 Intervenciones desde la Psicología de la salud

 

4.Las enfermedades crónicas

4.1 Concepto

4.2 Estrés, dolor y burnout

4.3 Estrategias de intervención psicosociales

 

5. La atención primaria

5.1 El psicólogo en la atención primaria

5.2 Prevención y promoción de la salud

5.3 Evaluación y mejora del sistema sanitario de salud


CONTENIDOS PRÁCTICOS: La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad, interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el de investigación e intervención en Psicología de la Salud. A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de realización de estas. El alumno trabajará sobre estos contenidos:

·         Adquisición de estilos de vida saludables

·         Aplicaciones terapéuticas del Mindfulness

·         Promoción de la Salud a través de nuevas metodologías



Examen teórico. Se realizará una prueba escrita al finalizar la exposición de contenidos que corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ella se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura desarrollados anteriormente y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.5, C.T.1 y C.E.8..

 


Dossier de trabajo individual. Se realizará un trabajo individual a lo largo de las 5 semanas de impartición de la asignatura, cuyo informe se puntuará del 1 al 10 y cuya calificación se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo será trabajar la adquisición de estilos de vida saludables de forma práctica y servirá para evaluar las competencias C.G.16, C.G.17, C.B.1, C.B.3, C.B.4, C.T.1, C.T.3 y C.E.8.

 

Dossier de trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que tendrá entregas semanales y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 15% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo del trabajo será conocer y poner en práctica las habilidades para promover la Salud y servirá de síntesis de cada uno de los temas teóricos. Con él se evaluarán las competencias C.G.8, C.G.10, C.G.16, C.G.17, C.B.1, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.5, C.T.6 y C.E.8


Exposición. Se realizará una exposición del trabajo grupal que se puntuará individualmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 5% de la nota final de la asignatura. Con este sistema se evaluarán las competencias C.G.10, C.B.4, C.T.3 y C.T.4



Participación activaLa participación se evaluará de dos formas y en total corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura: a lo largo de sesiones prácticas, que consistirán principalmente en rol playing, calificados del 1 al 10 mediante rubrica conocida previamente por el alumno, y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura, y mediante cuestionarios de autoevaluación realizados en clase a través de la plataforma, que corresponderán a otro 5% de la nota final de la asignatura.  Servirá para evaluar las competencias C.G.3, C.G.4, C.G.5, C.T.6 y C.E.12.  Estas sesiones de participación activa serán avisadas  y por lo tanto, no podrán ser recuperadas en caso de solapamiento, a no ser que coincida con otro elemento de evaluación. En ese caso, el alumno deberá informar con antelación a la profesora para modificarlo, de ser posible. Quien por motivos laborales y otras circunstancias solicite justificación, deberá informar a la profesora en la primera semana de clase para preparar una sesión especial de evaluación en la que pueda realizar actividades de roll playing en clase, similares a las realizadas cuando faltó. No podrá recuperarse o justificarse con tutorías ya que no serían actividades evaluables equiparables a la de los compañeros. 

 

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 


Asistencia obligatoria a clasesLa asistencia obligatoria a clase es del 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.  En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.  


 

Puntualidad. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario, en casos de coincidencia con el horario de otra asignatura si previamente se ha entregado copia de la matricula y se ha consensuado con el docente que días y en qué horario podrá acudir más tarde.



Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. En ellas los alumnos/as podrán participar bien abriendo debates, mostrando ejemplos o realizando preguntas para resolver dudas.

Tutorías: la asignatura cuenta con 4 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo.

Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


Actividades formativas: 

Expositivas: 20h

Trabajo en grupo: 5h

Actividades manejo asignatura: 6h

Exámenes y actividades de evaluación: 6h

Talleres: 7h

Trabajo autónomo: 60h



Flórez, A. L. (2007). Psicología social de la salud: promoción y prevención. Bogotá: El Manual Moderno


Leyton, M., Lobato, S., Batista, M., Aspano, Mª I., y Jiménez, R. (2018). Validación del cuestionario de estilo de vida saludable (evs) en una población  española. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1),23-31.

 

Martín Alfonso, L. (2003). Aplicaciones de la psicología en el proceso salud . Revista Cubana de Salud Pública, 29 (3), 275-281.

 

Martínez-Pecino,R. y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid : Pirámide


Morrison, V., & Bennett, P. 1. (2008). Psicología de la salud. Madrid: Pearson Educación

 

Organización Mundial de la Salud (1946/2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud, Documentos básicos (45 edición).

 

Organización Mundial de la Salud (1978). Declaración de Alma-Ata. OMS.


Piña, J., & Rivera, B. (2006). Psicología de la salud: algunas reflexiones críticas sobre su Qué y su Para Qué. Universitas Psychologica, 5 (3), 669-679.

 

Padilla, G. D., López, L. R., & Aguilar, P. J. M. (2018). Psicología, salud y educación. Editorial Universidad de Almería


Vallejo, M.A. (2008) Perspectivas en el estudio y tratamiento psicológico del dolor crónico. Clínica y Salud, 19 (3) 417-430.


Página web de la Journal of Health Psychology

 http://hpq.sagepub.com/


Página web de la revista científica  Health Psychology, de la Asociación Americana de Psicología.

http://www.apa.org/pubs/journals/hea/

 

Página web de estilos saludables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/



Jennifer de Jesús Villa

Departamento: Psicología

Correo electrónico: jdejesus@ufpcanarias.es



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