Psicología del Pensamiento y del Lenguaje





Para una adecuada comprensión y asimilación de la materia se recomienda tener integrados los conocimientos relacionados con la metodología de la investigación que se imparten en las asignaturas de Métodos y técnicas de investigación en psicología y Diseños de la investigación psicológica. Así como un adecuado manejo de la normativa APA y la elaboración de informes de investigación.


Competencias básicas:

CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias generales:

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 - Saber manejar bibliografia y textos en inglés.


Competencias transversales:

CT1 - Ser capaz de realizar un auto-aprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional


Competencias especificas:

CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 


Otras competencias de la asignatura:

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros



Resultados de aprendizaje:

Conocer y comprender en profundidad los diferentes modelos clásicos y actuales que explican el funcionamiento de los procesos del Pensamiento y del Lenguaje.

Conocer las leyes básicas de los procesos de Pensamiento y Lenguaje

Ser capaz de pensar de forma creativa y desarrollar la capacidad de razonamiento crítico.

Mejorar las capacidades de razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones.

Desarrollar la capacidad de relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica.

Conocer los procesos cognitivos implicados en la producción del lenguaje.

Identificar los procesos psicolingüísticos alterados y los que permanecen intactos en un paciente, interpretando las pruebas de evaluación.


Otros resultados de aprendizaje:

Conocer las funciones del lenguaje humano

Analizar los procesos de percepción del habla, la comprensión de palabras, el procesamiento sintáctico y semántico, y el procesamiento del discurso

Establecer relaciones entre los procesos de lenguaje y pensamiento

 



Bloque I: Pensamiento

T1: Las relaciones entre Pensamiento y Lenguaje

T2: Introducción a la Psicología del Pensamiento

T3: Razonamiento Inductivo

T4: Razonamiento Deductivo

T5: Resolución de problemas y toma de decisiones

T6: Otros tipos de razonamiento


Bloque II: Psicología del Lenguaje

T7: Introducción a la Psicología del Lenguaje

T8: Competencias asociadas con el Lenguaje

T9: Comprensión el Lenguaje

T10: Producción del Lenguaje

T11: Principales problemas del Lenguaje 



Examen teórico. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de dos pruebas escritas: la primera de ellas correspondiente al Bloque 1: Psicología del Pensamiento; y la segunda correspondiente al Bloque 2: Psicología del Lenguaje. La media de ambas pruebas corresponderá al 60% de nota final de la asignatura El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG2, CE1, CE5, CT1

 

Dossier de trabajo individual. A lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos. Los plazos de entrega de cada una de las partes se explicarán al comienzo del curso y se evaluará del 1 al 10 mediante una rubrica de evaluación. La calificación se corresponderá con el 20% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG16, CG17, CT1, CT3, CE1

 

Dossier de trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que será explicado al final del primer tema y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo del trabajo será analizar la relación del Pensamiento y el Lenguaje y con él se evaluarán las competencias CB2, CB3, CG1, CG16, CG17, CT1, CT3, CT6, CE5


Exposiciones. Se realizará una exposición del trabajo grupal que se puntuará del 1 al 10 y corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Cada componente del equipo será evaluado de forma independiente mediante rubrica y deberá entregarse obligatoriamente la presentación digital en la que se apoyará.

 

Participación activa. La participación se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluacion que se realizarán a lo largo del semestre, tras exposición de contenidos teóricos y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG2, CT4, CE1, CE5


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 70 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.


Puntualidad. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario, en casos de coincidencia con el horario de otra asignatura si previamente se ha entregado copia de la matricula y se ha consensuado con el docente que días y en qué horario podrá acudir más tarde.



Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.


Actividades formativas

Clases expositivas: 34 horas

Trabajo en grupo: 2 horas

Actividades manejo asignatura: 22 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 8 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



Andreu I Barrachina, L. (2013). El trastorno específico del lenguaje. Editorial UOC

Arrebillaga, M. E. (2010). Autismo y trastornos del lenguaje. Editorial Brujas

Crego, D. A. (2006). Fundamentos para una teoría sociopsicológica del conocimiento a partir de marx y wittgenstein. Editorial Red Cinta de Moebio

Domingo Curto, J.M., Gabucio Cerezo, F., & Lichtenstein Tiviroli, F. (2005). Psicología del pensamiento. Editorial UOC, Barcelona

Montoya, M. & Molina Cobos, F. J. (2015) Evaluación de relaciones deícticas y teoría de la mente con una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 15, 191-203.

Montoya, M. &Molina Cobos, F. J. (2016). Relationship Between Deictic Relational Responding and Theory of Mind TasksinChildren: A Pilot Study. Psychological Record. DOI 10.1007/s40732-016-0193-0

Naranjo Meléndez, G. A. (2010). Evaluación y Entrenamiento de la Toma de Perspectiva: Una propuesta Analítica Funcional. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. 6, 141-151.

Sacristán, R. F. (2005). El conflicto de kosovo desde la psicología del pensamiento. Editorial El Cid.

Sacristán, R. F. (2005). Investigaciones en psicología del lenguaje. Editorial El Cid.



Jennifer de Jesús Villa

Departamento: Psicología

 

Correo electrónico: jdejesus@ufpcanarias.es

 



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