Psicopatología infanto-juvenil





El alumnado debe tener conocimientos previos de: procesos psicológicos básicos, motivación y emoción, psicología del desarrollo infanto-juvenil, psicobiología del desarrollo infanto-juvenil, análisis y procesos de datos, personalidad y diferencias individuales, metodologías de investigación en psicología. Es necesario tener conocimiento adecuado de inglés.



COMPETENCIAS GENERALES

CG10 – Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.

CG11 – Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de Psicología.

CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG13 – Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG14 – Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.

CG15 – Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

CG16 – Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 – Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1- Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8 – Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

CE10 – Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Adquisición de conceptos, teorías y conocimientos de psicopatología infantil y de la adolescencia.

2. Adquisición de competencias intermedias y avanzadas de evaluación psicopatológica.

3. Adquisición de competencias de comprensión y correcta designación de síntomas y comportamientos psicológicos en niños y adolescentes.



Bloque I: Introducción.

Tema 1. Fundamentos históricos-epistemológicos de la psicopatología infanto-juvenial. 

Tema 2. Riesgo y causas en psicopatología del desarrollo.

Bloque II: Trastornos del neurodesarrollo.

Tema 3. Trastorno específico del aprendizaje.

Tema 4. Discapacidad Intelectual. 

Tema 5. Trastornos de la comunicación. 

Tema 6. Trastornos del espectro autista. 

Tema 7. Trastorno por déficit de atención/hiperactividad. 

Tema 8. Trastornos motores. 

Bloque III: Trastornos psicóticos.

Tema 9. Esquizofrenia y trastornos afines.

Bloque IV: Trastorno del estado de ánimo.

Tema 10. Depresión

Tema 11. Trastorno bipolar.

Bloque V: Trastornos de ansiedad.

Tema 12. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y trastorno de ansiedad por separación (TAS).

Tema 13. Fobias específicas, crisis de angustia y agorafobia.

Tema 14: Trastorno de ansiedad social. Mutismo selectivo. 

Tema 15. Trastorno de estrés postraumático (TEP).

Tema 16. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados. 

Tema 17. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. 

Bloque VI: Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta.

Tema 18. Trastorno negativista desafiante (TND), trastorno de conducta y psicopatía.

Bloque VII: Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.

Tema 19. Trastorno por uso de sustancias psicoactivas (TUS), conductas adictivas.

Bloque VIII: Trastornos relacionados con procesos fisiológicos. 

Tema 20. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos. 

Tema 21. Trastornos de la excreción. 

Tema 22. Trastornos del sueño-vigilia.  

Bloque IX: Otras condiciones susceptibles de atención clínica.

Tema 23. Otras condiciones que pueden ser objeto de atención clínica. 




La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Examen teórico-práctico (70% de la nota final): Se realizarán dos pruebas escritas o exámenes. Cada una de ellos consistirá en una parte teórica y en un supuesto práctico. La parte teórica será tipo test de 20 preguntas y cuatro alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos- errores/3). El supuesto práctico consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final del módulo, correspondiendo el 45% al examen teórico y el 25% al examen práctico. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G10, G11, G12, G13, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T3, T4, E8 y E10.

Dossier de trabajo individual (15% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de varias actividades individuales. Dicho dossier se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la realización de una memoria donde se expondrá de las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G14, G15, G16, G17, B4, B5, T6, E8 y E10.

Informe y exposición de trabajo en grupo (10% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. Se valorará tanto a la parte escrita y de contenido, como la exposición oral de los mismos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G14, G15, G16, G17, B4, B5, T6, E8 y E10.

Participación activa en el aula (5% de la calificación final). Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario de respuesta múltiple que deberá cumplimentarse a través del aula virtual de la asignatura. 

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G11, B1, B2, B3, B4, B5, E10, T1, T3


Asistencia:

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.

Consideraciones finales:

Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo como las actividades a lo largo de la asignatura. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0.

Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas APA.

La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el/la alumno/a firmante tendrán, automáticamente, un suspenso. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc. Que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental.



A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

Clase expositiva: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Clases prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligada presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos del profesorado. Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de las tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en el caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

En base a esta metodología, se desglosan las siguientes actividades formativas:

  • Clase expositiva: 40 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas.
  • Trabajos en grupo: 2 horas.
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: 16 horas.


American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª edición). DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

 

American Psychiatric Association (2014). Manual de diagnóstico diferencial. DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

 

Barlow, D H. y Durand, V. M. (2004). Psicopatología. Madrid: Thomson Editores Spain.

 

Belloch, A.; Sandín, B.; y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología (ed. revisada). Madrid: McGraw Hill.

 

Caballo, V. E.; Salazar, I. C.; y Carrobles, J. A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Domènech-Llaberia, E. (2005). Actualizaciones en psicología y psicopatología de la adolescencia. Barcelona: Servei de Publicacions.

 

Ezpeleta, L. (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson-Salvat, D. L.

 

Gómez-Maqueo, E. L. y Heredia, M. C. (2013). Psicopatología. Riesgo y tratamiento de los problemas infantiles. México: Manual Moderno.

 

Mesa, P. J. y Rodríguez, J. F. (2007). Manual de psicopatología general. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Rodríguez, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Rodríguez, J. F. y Mesa, P. J. (2011). Manual de psicopatología clínica. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Sandín, B.; Chorot, P.; Santed, M. A.; y Valiente, R. M. (2004). Estudio de casos en psicopatología. Madrid: Editorial Klinik.

 

Torras de Bea, E. (coord.) (2007). Normalidad, psicopatología y tratamientos en niños, adolescentes y familia. Barcelona: Lectio Ediciones.


Prof. Zaira González Amador
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: zgonzalez@ufpcanarias.es


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