Psicopatología infanto-juvenil
Curso 2020-21 - Grado en Psicología - Psicopatología infanto-juvenil - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
El alumnado debe tener
conocimientos previos de: procesos psicológicos básicos, motivación y emoción,
psicología del desarrollo infanto-juvenil, psicobiología del desarrollo
infanto-juvenil, análisis y procesos de datos, personalidad y diferencias
individuales, metodologías de investigación en psicología. Es necesario tener
conocimiento adecuado de inglés.
COMPETENCIAS
GENERALES
CG10 – Ser capaz de
promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y
organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y
organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a
través de los métodos propios de la profesión.
CG11 – Saber seleccionar
las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de Psicología.
CG12 – Ser capaz de
definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención
en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG13 – Saber
analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y
precisa, los resultados de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG14 – Saber elaborar
informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
CG15 – Conocer y ser
capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG16 – Saber usar
recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17 – Saber manejar
bibliografía y textos en inglés.
CB1 – Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2 – Que los estudiantes
sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área
de estudio.
CB3 – Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público
tanto especializado como no especializado.
CB5 – Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1- Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3 – Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
CT4 – Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 – Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 – Conocer los métodos
y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y
la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en
distintos contextos.
CE10 – Saber usar y
administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
1. Adquisición de conceptos,
teorías y conocimientos de psicopatología infantil y de la adolescencia.
2. Adquisición de
competencias intermedias y avanzadas de evaluación psicopatológica.
3. Adquisición de
competencias de comprensión y correcta designación de síntomas y comportamientos
psicológicos en niños y adolescentes.
Bloque I: Introducción.
Tema 1. Fundamentos históricos-epistemológicos de la psicopatología infanto-juvenial.
Tema 2. Riesgo y causas en psicopatología del desarrollo.
Bloque II: Trastornos
del neurodesarrollo.
Tema 3. Trastorno específico del aprendizaje.
Tema 4. Discapacidad Intelectual.
Tema 5. Trastornos de la comunicación.
Tema 6. Trastornos del espectro autista.
Tema 7. Trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
Tema 8. Trastornos motores.
Bloque III: Trastornos
psicóticos.
Tema 9. Esquizofrenia y trastornos afines.
Bloque IV: Trastorno
del estado de ánimo.
Tema 10. Depresión
Tema 11. Trastorno bipolar.
Bloque V: Trastornos
de ansiedad.
Tema 12. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y trastorno de
ansiedad por separación (TAS).
Tema 13. Fobias específicas, crisis de angustia y agorafobia.
Tema 14: Trastorno de ansiedad social. Mutismo selectivo.
Tema 15. Trastorno de estrés postraumático (TEP).
Tema 16. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.
Tema 17. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.
Bloque VI: Trastornos
disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta.
Tema 18. Trastorno negativista desafiante (TND), trastorno de
conducta y psicopatía.
Bloque VII:
Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.
Tema 19. Trastorno por uso de sustancias psicoactivas (TUS), conductas
adictivas.
Bloque VIII: Trastornos
relacionados con procesos fisiológicos.
Tema 20. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos.
Tema 21. Trastornos de la excreción.
Tema 22. Trastornos del sueño-vigilia.
Bloque IX: Otras
condiciones susceptibles de atención clínica.
Tema 23. Otras condiciones que pueden ser objeto de atención clínica.
La evaluación
de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se
realizará atendiendo a los siguientes criterios:
Examen teórico-práctico (70% de la nota final): Se realizarán dos pruebas escritas o exámenes. Cada una de ellos consistirá en una parte teórica y en un supuesto práctico. La parte teórica será tipo test de 20 preguntas y cuatro alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos- errores/3). El supuesto práctico consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final del módulo, correspondiendo el 45% al examen teórico y el 25% al examen práctico.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G10, G11, G12, G13, B1, B2, B3,
B4, B5, T1, T3, T4, E8 y E10.
Dossier de trabajo individual (15% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de varias actividades individuales. Dicho dossier se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la realización de una memoria donde se expondrá de las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G14, G15, G16, G17, B4, B5,
T6, E8 y E10.
Informe
y exposición de trabajo en grupo (10% de la nota final): Se valorará la adquisición
de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a
través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0
a 10.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G14, G15, G16, G17, B4, B5,
T6, E8 y E10.
Participación activa en el aula (5% de la calificación final). Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario de respuesta múltiple que deberá cumplimentarse a través del aula virtual de la asignatura.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G11, B1, B2, B3, B4, B5, E10, T1, T3
Asistencia:
Se
recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos
después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se
entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las
dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en
la misma.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.
Consideraciones finales:
Se
establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en
grupo como las actividades a lo largo de la asignatura. En el caso de no
cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una
calificación de 0.
Se exige
que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan
las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias
deben cumplir en todo momento con las normas APA.
La nota
final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del
sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente
explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual
a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de
evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del
curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos
explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.
La copia
de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de
evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo
que contenga plagio, el/la alumno/a firmante tendrán, automáticamente, un
suspenso. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte
cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado
plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc. Que supongan un porcentaje de
copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental.
A
continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas
para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se
desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.
Clase
expositiva: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación
y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Clases
prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo.
Tutorías: Cada asignatura tiene
asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligada presencia para el profesorado
en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos
del profesorado. Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de las tutorías y
han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos
individuales y/o en el caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura
o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de
tareas asignadas.
Evaluación: Horas realizadas en el aula
que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas.
También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base
a esta metodología, se desglosan las siguientes actividades formativas:
- Clase expositiva: 40 horas.
- Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas.
- Trabajos en grupo: 2 horas.
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.
- Talleres de contenido propio de la asignatura: 16 horas.
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de los trastornos mentales (5ª edición). DSM-5. Madrid: Editorial Médica
Panamericana.
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DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
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Prof. Zaira González Amador