Primeros Auxilios





No se requieren.


Competencias Básicas y Generales:

G.19: Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas:

E.6. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria. 

Competencias transversales:

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.


Resultados de aprendizaje:

  • Conocer los aspectos legales relacionados con el socorrismo.
  • Ser capaz de valorar la situación del accidentado y el lugar del accidente.
  • Conocer las actuaciones de primeros auxilios más importantes.


Sesión

Fecha

Contenido

1

30//1

Tema 1. Socorrismo y conducta PAS.

Tema 2. Seguridad en la intervención.

2

6/2

Tema 3. Evaluación del paciente. Evaluación primaria y evaluación secundaria.

3

13/2

Tema 4. Soporte Vital Básico. RCP. (Teoría y práctica)

4

20/2

Tema 5. Hemorragias y Shock

5

27/2

Tema 6. Heridas y contusiones

6

5/3

Tema 7. Heridas, congelaciones y alteraciones de la termorregulación.

7

12/3

Tema 8. Traumatismos osteoarticulares.

8

19/3

Tema 9. Traumatismos craneales, de columna y politraumatismos.

9

26/3

Tema 10. Urgencias Maternoinfantiles y pediátricas.

10

2/4

Exámenes teórico y práctico.




La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION

ACTIVIDAD

PONDERACION MAXIMA (%)

Partición activa en clase. Desarrollado a través de cuestionarios de autoevaluación en clase, o mediante la plataforma.

15

Dossier de trabajo individual

25

Exposiciones sobre intervenciones

10

Exámenes teórico (25%) y práctico (25%)

50

Total

100




  • Participación activa en clase: 15%. 
 Se medirá a través de la evaluación realizada en clasea través de cuestionarios de autoevaluación de las distintas técnicas de Primeros Auxilio realizados en clase por escrito o mediante la plataforma.
 Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G.19, CB1, CB2, CB3, CB4.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

  • Dossier de Trabajo individual 25%
Se valorará la realización, a través de la plataforma, de ejercicios tipo test sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB5, E.6, CT1.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

           
  • Exposiciones sobre intervenciones 10%. Consistirá en la defensa oral de determinados puntos relacionados con las técnicas impartidas
           Mediante ella se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G.19, CB1, CB2, CB3, CB4.

           Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

  • Examen teórico. 25%. Habrá un examen teórico al final del periodo lectivo.
              La prueba escrita constará de 20 preguntas tipo test (0,3 puntos cada pregunta) y 4 preguntas a desarrollar (1 punto cada una) (o bien, un caso práctico de 4 puntos cuya resolución se debe hacer por escrito).
          
              Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G.19, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E.6, CT1.
          

  • Examen práctico. 25%. Habrá un examen práctico al final del periodo lectivo.
              Se llevará a cabo una simulación de una situación real, en la que el alumno deberá asistir a una persona, con un cuadro patológico aleatorio.

              Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G.19, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E.6, CT1.
          
   
      

        Los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de las mismas en el momento oportuno.

        Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

        
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 


ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión.


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.


ACTITUD DENTRO DEL AULA

- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla o desprecio hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. Tampoco está permitido el uso de auriculares.
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.



- Clases expositivas.

El docente impartirá los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo uso de herramientas informáticas (Keynotes o Power Point, pizarra digital), fomentando el debate y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.

- Tutorías.

Dentro de los horarios establecidos para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. El docente podrá establecer la obligatoriedad de asistencia a las tutorías para el seguimiento del trabajo de grupo.
Previa petición del alumnado, se podrán llevar a cabo tutorías fuera del horario establecido, dependiendo de la disponibilidad del docente.

- Evaluación.

Tal y como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.



ACTIVIDADES FORMATIVAS


  •  Clases expositivas: 20 horas
  •  Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Exámenes: 3 horas.
  • Trabajo Autónomo: 45 horas



Cruz Roja Española (2010), Formación en socorros. Socorrismo y Primeros Axilios, módulo 2. Madrid.



Dr. D. Santiago Santana Trujillo

ssantana@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: