Reeducación Psicomotriz





Se recomienda haber cursado la materia de anatomía, pediatría, geriatría y psicología. Y las asignaturas de terapia ocupacional básica.





Competencias Generales y Básicas   

G.3 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.  

G.7 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.   

G.9 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.  

G.10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.  

G.11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.   

G.13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional.    

G.15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.  

G.17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible. 

G.21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.  

G.22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.  

G.23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.  

G.24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.  

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio  

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio  

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética  

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Básicas  

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 


Competencias Transversales

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 


Competencias Especificas

E.3    Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.                         

E.6    Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.                                                 

E.11 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.                

E.12 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.                

E.13 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo                            

E.16 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.               

E.17 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. 

E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación               

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer las diversas corrientes de la práctica psicomotriz.

2. Conocer el rol del terapeuta ocupacional en la práctica psicomotriz.

3. Conocer las diversas estrategias de intervenciónn psicomotriz, métodos de evaluación y recursos técnicos.



  1. Principios básicos en Psicomotricidad
  2. Diferencias entre psicomotricidad, reeducación psicomotriz y terapia psicomotriz. Material y Espacios para la reeducación psicomotriz. 
  3. Estrategias de intervención.
  4. Observación e intervención en el Tono, Postura y Equilibrio.
  5. Parámetros Psicomotores. Intervención psicomotriz en el área motora, área cognitiva y en el área socio-afectiva.
  6. Rol del terapeuta ocupacional en la Reeducación Psicomotriz
  7. Actividad psicomotriz en situaciones especiales
  8. Aporte de las nuevas tecnologías en psicomotricidad.



La evaluación se centra en las competencias que el alumnado debe adquirir después de haber realizado las actividades formativas y por tanto haber trabajado los contenidos.

SISTEMAS DE EVALUACION:

Examen teórico (70%). La prueba escrita de la asignatura evalúa los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en preguntas de desarrollo donde el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. El examen contendrá diferentes tipos de preguntas, preguntas de desarrollo y preguntas cortas o de Verdadero/ Falso  

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G 7, G 9, G 10, G13, G17, E 3, E 6, E 11, E 16, E 17.

Informe de trabajo grupal (15%). El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados y su valoración corresponderá al 10% de la nota de este sistema. . La parte escrita del trabajo corresponde  5% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:

  • -  Contenido.

  • -  Estructura.

  • -  Presentación.

  • -  Uso de fuentes e investigación.

  • -  Precisio´n en las referencias bibliográficas.

  • -  Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

    (Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

    La parte de exposición corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

  • -  Volumen de la voz durante la presentación.

  • -  Dominio del tema que expone.

  • -  Seguridad en la exposición.

  • -  Vocabulario.

  • -  Calidad de las diapositivas.

  • -  Manejo del tiempo.
    (Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)


  • Este sistema nos servirá para evaluara las competencias G 3, G 15, G 21, G 24.      B 1, B 2, B 3, B 4 , B 5.    T 1, T 2, T 3, T 4, T 5.    E 12, E 13.


  • Informe de trabajo individual (10%) . A lo largo del curso se realizara un trabajo individual. Esta actividad constara de la realización di un trabajo escrito sin exposición oral en relación al contenido trabajado en claseSatenderá a evaluar los siguientes criterios:

  • -  Contenido.

  • -  Estructura.

  • -  Presentación.

  • -  Uso de fuentes e investigación.

  • -  Precisión en las referencias bibliográficas.

  • -  Responsabilidad personal.

  • Este sistema nos servirá para evaluar las competencias  G 3, G 15, G 24.    B 1, B 2, B 3, B 5.     T 1, T 2, T 3, T 4.   E 12.


  • Participación activa en el aula  (5%). La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de cuestionarios.

    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G 22, G 23.   E 29.

    La nota final de la asignatura se calculara´ con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superara´ la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluara´ al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

    Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor salvo que el alumno haya cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso podrá presentarse a examen fin de curso. 



Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o´ de tareas asignadas.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on line o prueba de evaluación vía plataforma.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • clases expositivas:  26 horas
  • Trabajo en grupo: 3 horas
  • Exámenes y actividades de evaluación:  4 horas 
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 horas


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Referencias en Internet

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Biblioteca Cochrane Plus en Espan~ol. www.cochrane.es www.psicopraxis.com www.terra.es/personal/psicomot/

www.escuelaeltomillar.com/psicomotricidad.html

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Maria A.Marquez Apolinario
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo electrónico: mmarquez@ufpcanarias.es


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