Intervención en problemas de familia, pareja y sexualidad





No se requieren requisitos previos.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G1- Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

G2- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

G3- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .

CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .

CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE21- Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

CE1- Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE2- Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

CE3- Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

CE4- Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE5- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

CE6- Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

CE8- Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

CE11- Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

CE12- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CE16-Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1- Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información .

T2- Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.

T3- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocimiento del pensamiento sistémico en intervención familiar.

2. Conocimiento de los distintos modelos y técnicas de intervención familiar, de pareja y sexualidad.

3. Conocer las técnicas de intervención psicológica en disfunciones sexuales masculinas y femeninas.



Tema1. Intervención familiar.

- El pensamiento sistémico e intervención familiar.

- Modelos de intervención familiar.

- Técnicas de intervención familiar.

- La prevención en problemas familiares.


Tema 2. Intervención en problemas de pareja.

- Formación y fases de la pareja.

- Técnicas de evaluación e intervención.

- Predictores de divorcio o separación.


Tema 3. Intervención en problemas sexuales.

- Apego y sexualidad en la pareja.

- Prevención e intervención en abusos sexuales.

- Disfunciones sexuales masculinas y femeninas.

- Intervención en disfunciones sexuales.


La realización de las prácticas supone un complemento fundamental de las clases expositivas de los contenidos propios de la asignatura y permite al alumnado conocer y familiarizarse con algunos instrumentos de evaluación, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados y desarrollar destrezas para la buena praxis profesional.

Las actividades prácticas consistirán en el visionado y discusión de casos clínicos reales, así como la aplicación de diferentes técnicas.





Los criterios de calificación son los siguientes:

1. Examen teórico práctico sobre los contenidos de la asignatura tienen un valor del 50% de la nota final. El examen incluirá preguntas de respuesta múltiple de 4 alternativas y preguntas cortas o de desarrollo.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE11, CE12, CE16, T1, T2, T3.


2. Participación activa en el aula y la plataforma tiene un valor del 10% de la nota final. Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario que deberá cumplimentarse al finalizar cada uno de los temas de contenido teórico de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE11, CE12, CE16, T1, T2, T3.


3. Dosier de Trabajo individual del alumnado. Este descriptor consistirá en la realización de las actividades de aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales. El trabajo individual tendrá un peso del 30% de la nota final. Se calculará con la media de las notas obtenidas de las actividades individuales propuestas.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE3, CE4, CE5, CE8, T1, T2, T3.


4. Dosier de Trabajo grupal. Este descriptor consistirá en la realización de actividades de aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales. Las actividades presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y resolución y análisis de casos prácticos. La actividad grupal no presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo de un tema propuesto por la profesora y tiene un peso de un 10% de la nota final.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE3, CE4, CE5, CE8, T1, T2, T3.


La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno/a, implica que el alumno/a perderá el derecho a ser evaluado/a en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado/a en la última oportunidad de examen fin de curso.


Cada uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor. El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a un examen final, bien sea de semestre o bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura.



De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es fundamental.

Clases expositivas: consisten en la explicación, el análisis y posterior reflexión sobre los distintos contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías: el profesorado orientará y asesorará al alumnado en cuantas cuestiones específicas surjan derivada de la adquisición de los diferentes conceptos.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.


A continuación se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura:


1. CLASES EXPOSITIVAS (20 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte de la docente en el aula.


2. TRABAJO EN GRUPO (5 horas): horas destinadas al trabajo en grupo en el aula. Aquí tendríamos en cuenta el tiempo que se dedica a trabajar en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por la docente o bien un trabajo propuesto por la docente.


3. ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (6 horas): horas destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito, pero siempre realizadas en el tiempo de clases.


4. TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (45 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.


5. EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (2 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.



Barraca, J. (2016). Terapia integral de pareja. Terapias de 3ª generación. Editorial Síntesis.

Capafons, J. I. y Sosa, C. D. (2009). Tratando problemas de pareja. Pirámide.

Fruzzetti, A. E. (2015). La pareja altamente conflictiva. Guía de terapia dialéctico-conductual para encontrar paz, intimidad y econocimiento. Desclée de Brouwer.

Hernández, M. (2018). Apego y Psicopatología: La ansiedad y su origen. Desclée de Brouwer.

Kaplan, H.S. (2010). Manual ilustrado de Terapia Sexual. Barcelona: Grijalbo.

Kaplan, H.S. (2014). La nueva Terapia Sexual, 1. Madrid: Alianza Editorial.

Kaplan, H.S. (2014). La nueva Terapia Sexual, 2. Madrid: Alianza Editorial.

Labrador, F. J. (2015). Intervención Psicológica en Terapia de Pareja. Evaluación y Tratamiento (Manuales Prácticos). Pirámide.

Linares, J., y Ortega, J. (2008). Terapia familiar: aprendizaje y supervisión”. México, Ed. Trillas.

Moreno, A. (2015). Manual de terapia sistémica. Desclé de Brouwer.

Rodríguez, J.L. y Venero, M. (2006). Terapia familiar breve: guía para sistematizar el tratamiento terapéutico. CCS.

Rygaard, N. P. (2008). El niño abandonado. Guía para el tratamiento de los trastornos de apego. Gedisa Editorial.

Villarreal-Zegarra, D. y Paz, A. (2015). Terapia familiar sistémica: Una aproximación a la teoría y la práctica clínica. Interacciones, 1 (1), 45-55. doi:10.24016/2015.v1n1.3



Dra. Sarai Sosa Cáceres
Departamento: Psicología.
Correo electrónico: ssosa@ufpcanarias.es


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