Fisiopatología





Anatomía humana. Biología general. Fisiología. Fundamentos y procedimientos en enfermería.



COMPETECNIAS GENÉRICAS:

CG.5.Conocimientos básicos sobre el área de conocimiento y la profesión.

 CG.7.Capacidad de gestión de la información

CG.8.Capacidad para la resolución de problemas.

CG.10.Capacidad para trabajar en equipo uni/interdisciplinar.

CG.16.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG.17.Habilidades de investigación.

 CG.18.Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E1: Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

E2: Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

E7: Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de  riesgo que determinan los estados de  salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

E13: Aplicar  el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

E17: Conocer las   alteraciones de   salud del   adulto,  identificando las   manifestaciones que  aparecen  en   sus  distintas fases. Identificar las necesidades de  cuidado derivadas de  los  problemas de  salud. Analizar los  datos recogidos en  la valoración, priorizar los  problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de  cuidados y realizar su evaluación. Realizar las  técnicas y procedimientos de  cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con  los  enfermos y familiares. Seleccionar las  intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con  los diferentes miembros del equipo.

 

- Entender el razonamiento lógico de toda entidad nosológica desde su etiopatogenia hasta su terapéutica.

 

- Conocer las evoluciones más factibles y, en su caso, las complicaciones a que pueden dar lugar los principales procesos patológicos.

 

- Adquisición de la terminología correspondiente a los principales síntomas y signos derivados de las distintas entidades fisiopatológicas. 



Bloque I: LA ENFERMEDAD.

Bloque II: RIÑON

Bloque III: SISTEMA NERVIOSO

Bloque IV: APARATO DIGESTIVO

Bloque V: SISTEMA ENDOCRINO

Bloque VI: APARATO CARDIOVASCULAR

Bloque VII: APARATO RESPIRATORIO

 

Bloque I: LA ENFERMEDAD

-        Sesión 1: Concepto de enfermedad. 11.09.2017

o   Diversos aspectos del proceso patológico

o   Acercamiento a la semiología

-        Sesión 2: Concepto de adaptación, lesión y muerte celular. Mecanismos causantes de la enfermedad. 11.09.2017

o   Agentes mecánicos

o   Agentes físicos (frío/calor, luz, radiaciones ionizantes, microondas, , electricidad

o   Agentes vivos

o   Agentes químicos

-        Sesión 3: Alteraciones genéticas y congénitas. 13.09.2017

-        Sesión 4: Formas de reacción inespecífica 18.09.2017

-        Sesión 5: Fundamentos de la inmunología 18.09.2017

-        Sesión 6: Autoinmunidad. Inmunodeficiencia 25.09.2017

-        Sesión 7: Mecanismos fisiopatológicas de los tumores. 25.09.2017

-        Sesión 8: Mantenimiento de la homeostasis. Balance hidrosalino y del equilibrio acido base 27.09.2017

 

Bloque II: RIÑON

-        Sesión 1: Recuerdo anatomofisiológico. 2.10.2017.

-        Sesión 2: Manifestaciones de la función renal 2.10.2017

-        Sesión 3: Manifestaciones de la patología renal. Alteraciones de la orina cuantitativas y cualitativas.4.10.2017

-        Sesión 4: Insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica.4.10.2017

-        Sesión 5: Síndrome glomerulonefrítico. Nefropatía intersticial y tubular. Nefropatía vasculares 9.10.2017

-        Sesión 6: Fisiopatología de las vías urinarias 9.10.2017

 

Bloque III: SISTEMA NERVIOSO

-       Sesion 1:Recuerdo anatom ofisioiógico dei sistem a n e rv io s o . 11.10.2017

-       Sesion 2: Fisiopatología de la circulación cerebral  ,Enfermedades cerebrovasculares . 11.10.2017

-       Sesión 3:  Fisiopatologia de la Conciencia .D e m e n c ia s. 16.10.2017

-       Sesion 4: E p ile p s ia . 16.10.2017

-       Sesion 5: Enferm edades dei sistem a nervioso periférico y de ios pares c ra n e a ie s . 18.10.2017

-       Sesión 6: Fisiopatología del líquido cefalorraquídeo. Irritación meníngea.Hipertensión craneal. 23.10.2017

-       Sesión 7: infecciones dei sistem a nervioso central. 25.10.2017

-       Sesión 8: Tum ores dei sistem a n e rv io so. 25.10.2017

 

Bloque IV: APARATO DIGESTIVO

-                Sesión 1: Recuerdo Anatomofisiológico 30.10.2017

o   Motilidad y transito

o   Secreción, digestión, absorción

o   Gases intestinales

o   Circulación intestinal

-        Sesión 2: Revisión general  de los trastornos gastrointestinales 6.11.2017

o   Trastornos de la motilidad

o   Trastornos de la secreción

o   Fisiopatología de los gases

o   Manifestación de la patología digestiva

-        Sesión 3: Fisiopatología de los trastornos del esófago 8.11.2017

o   Acalasia

o   Esofagitis por reflujo

-        Sesión 4: Fisiopatología de los trastornos gástricos 13.11.2017

o   Enfermedades acido gástrico

§  Ulcera gástrica

§  Gastritis erosiva aguda

§  Gastritis atrófica crónica

§  Ulcera duodenal

o   Gastroparesia

-        Sesión 5: Trastornos del intestino delgado  y colon  15.11.2017

o   Diarrea

o   Enfermedad intestinal inflamatoria

§  Enfermedad de Crhon

§  Colitis ulcerosa

o   Enfermedad diverticular

§  Diverticulosis

§  Diverticulitis

§  Sangrado diverticular

§  Colon irritable

-        Sesión 6: Trastornos del hígado 20.11.2017

o   Recuerdo anatomofisiológico

o   Fisiología

o   Dolor y hepatomegalia

o   Ictericia

o   Enfermedades hepáticas

§  Hepatitis aguda

§  Hepatitis crónica

§  Cirrosis

-        Sesión 7: Trastornos vías biliares y páncreas 20.11.2017

 

 

_____________________EXAMEN PRIMER BLOQUE_______________ 27.11.2017

 

Bloque V: SISTEMA ENDOCRINO

-        Sesión 1: Introducción al sistema endocrino. Recuerdo anatomo-fisiológico.

-        Sesión 2: Pruebas complementarias.

-        Sesión 3: Fisiopatología del páncreas endocrino: Diabetes mellitus.

-        Sesión 4: Fisiopatología de la hipófisis.

-        Sesión 5: Fisiopatología de la glándula tiroidea.

-        Sesión 6: Fisiopatología de las glándulas paratiroideas.

-        Sesión 7: Fisiopatología de las glándulas suprarrenales.

 

Bloque VI: APARATO CARDIOVASCULAR

-        Sesión 1: Introducción. Anatomía y fisiología.

-        Sesión 2: Pruebas complementarias en cardiología.

-        Sesión 3: Electrocardiografía.

-        Sesión 4: Arritmias.

-        Sección 5: Hipertensión arterial.

-        Sesión 6: Insuficiencia cardíaca I.

-        Sesión 7: Insuficiencia cardíaca II.

-        Sesión 8: Valvulopatías.

-        Sesión 9: Cardiopatía isquémica.

-        Sesión 10: Endocarditis infecciosa.

 

Bloque VII: APARATO RESPIRATORIO

-        Sesión 1: Introducción. Aproximación al paciente con patología respiratoria. Pruebas complementarias.

-        Sesión 2: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

-        Sesión 3: Neumonías. Introducción clínica.

-        Sesión 3: Neumonías. Patrones de presentación.

-        Sesión 4: Asma.

-        Sesión 5: Enfermedades pulmonares intersticiales.

-        PRESENTACION DE TRABAJOS POR GRUPOS EN CLASE: 15,17,22 DE ENERO



Se determinan los siguientes instrumentos de evaluación:

·      Dos pruebas escritas con una ponderación del 75%. Se realizaran dos pruebas escritas compuestas cada una de ellas de 40 preguntas de tipo test. La primera prueba abarcará la evaluación de los contenidos de los bloques I, II, III y IV y la segunda prueba escrita la de los bloques V, VI y VII. La nota de este instrumento de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas con un ponderación del 75% con respecto a la nota final de la asignatura.

·       Trabajo grupal con una ponderación del 15%. Se realizará un trabajo en grupo con una ponderación de un 15% sobre uno de los  temas propuestos por los docentes. Los alumnos se dividirán en grupos, entregarán un trabajo sobre uno de los temas propuestos por el profesor y presentarán dicho trabajo en clase. El trabajo escrito se evaluará con 6 puntos sobre 10 y la presentación en clase se evaluará con 4 puntos sobre 10. La suma del trabajo escrito y su presentación tendrá una evaluación de 10 puntos.

·       Test de autoevaluación con una ponderación del 10%  El alumno realizará un test de autoevaluación  tras finalizar cada bloque temático. Por tanto, se realizarán un total de   7 tests a lo largo del semestre. Cada uno de ellos está compuesto de 10 preguntas tipo test, con respuesta verdadero o falso; su finalidad es  afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento resultará de la media de las nota de los 7 tests de autoevalución.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba la asignatura con una nota mínima de cinco (5) puntos sobre diez y no se considerará aprobado notas inferiores a 5 (incluidas las aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba con un 4,9). Si el alumno suspendiera la asignatura con una nota inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un examen final de semestre y/o final de curso en base a todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Se exige una asistencia a clase del 80%, caso contrario el alumno no podrá ser   evaluado en el presente curso. Por tanto, el no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. 



Clases expositivas y participativas . El profesor presentará   conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán  utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá   la participación  activa de los estudiantes a través  de técnicas  de exploración  de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de  áreas  relacionadas. Se realizarán seminarios específicos sobre temas relacionados con el programa docente de la asignatura.

El alumno tendrá acceso,  a través del aula virtual,  a  las presentaciones de los temas de la asignatura.

El alumno dispondrá de una hora de tutoría tras las clases con la finalidad de consultar dudas relacionadas con la temática impartida.   El alumno, preferentemente, avisará al docente por e-mail de su asistencia a la tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre qué tema quiere plantear dudas  para que el profesor tenga el material disponible en la tutoría sobre el que el alumno quiera tratar. Si el alumno quiere asistir a la tutoría sin previo aviso para tratar dudas sobre el tema de la clase del día también lo podrá hacer pues en las tutorías el docente siempre está disponible en el despacho. 



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud,Juan Pastrana Delgado. 1ª Edición. ELSEVIER, 2014

 

Sinisio de Castro M, Pérez Arellano. Manual de Patología General. 6ª Ed.

Elsevier-Masson, 2006

Silbernagl S, Lang F. Fisiopatología. Texto y Atlas. 3 ed. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2010.

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

Farreras Rozman V. Medicina Interna. 16 Ed, Ed. Elsevier. 2012

 

Harrison’s: Principios de Medicina Interna. 17 Ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2008

 

El Tratado de Enfermería Mosby. Beare/Myers. Ed. Harcourt-Brace, 2009.

 

www.laenfermeria.es 



Francisco Alba Mesa
Departamento:  Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: falba@ufpcanarias.es

Giulia Gavazzoni
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: ggavazzoni@ufpcanarias.es




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