Máster en Psicología General Sanitaria

Máster en Psicología General Sanitaria

Título universitario oficial

Objetivos

El título está dirigido a licenciados/graduados en psicología, que deseen especializarse en la aplicación de sus conocimientos al ámbito de la psicología de la salud.

Personas que deseen ejercer la profesión sanitaria de Psicólogo General Sanitario, por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, o que quieran adquirir una mejor formación para acceder al sistema de formación de Psicólogos Internos Residentes (PIR) que faculta para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Por ello, de modo más específico, estas personas habrían de tener interés en la aplicación práctica de la psicología en el ámbito sanitario y en sus instrumentos básicos: conocimientos de los determinantes del comportamiento normal y anormal, evaluación y psicodiagnóstico e intervención y tratamiento psicológico.

Salidas Profesionales

Una vez superado el Máster, los estudiantes cumplen los requisitos necesarios para acceder a los estudios de doctorado, pudiendo acceder directamente al doctorado propuesto por la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

El Máster en Psicología General Sanitaria capacita para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y graduada de Psicólogo General Sanitario regulada entre otras, por la Ley 33/2011, de 4 octubre, General de Salud, Disposición Adicional Séptima, BOE de 5 de octubre.

Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, (BOE de 14 junio de 2013) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

Generales

  • Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

  • Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

Específicas

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico

  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

  • Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

  • Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.

  • Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español

  • Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Primer Curso

Céditos necesarios: OB: 39,0 ECTS OP: 9,0 ECTS PE: 30,0 ECTS TM: 12,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Evaluación y diagnóstico en la adultez y vejez OB 5,0 1S
Evaluación y diagnóstico en la infancia y adolescencia OB 5,0 1S
Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria OB 6,0 1S
Intervención psicológica en la adultez y la vejez OB 5,0 1S
Intervención psicológica en la infancia y adolescencia OB 5,0 1S
Rehabilitación neuropsicológica OB 4,0 1S
Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general OB 6,0 2S
Prevención y promoción de la salud OB 3,0 2S
Prácticas externas 1 PE 15,0 2S

Segundo Curso

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Prácticas externas 2 PE 15,0 1S
Trabajo Fin de Máster TM 12,0 1S

Optativas

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Evaluación e intervención en adicciones OP 3,0 -
Evaluación e intervención en alteración de la conducta alimentaria OP 3,0 -
Evaluación e intervención en problemas de duelo OP 3,0 -
Intervención en problemas de familia, pareja y sexualidad OP 3,0 -
Intervención en situaciones de violencia y victimización OP 3,0 -
Investigación y método de la psicología sanitaria basada en la evidencia OP 3,0 -
Psicofarmacología OP 3,0 -
Psicooncología OP 3,0 -

Requisitos de acceso

El Máster en Psicología General Sanitaria va dirigido a un perfil de profesionales interesados en el ejercicio de la psicología en el ámbito sanitario y que, tal y como se establece en el apartado C del Anexo de la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, será un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unida, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Podrán acceder a los estudios conducentes a la obtención de la titulación en Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario el alumnado que esté en posesión de las titulaciones siguientes:

  • Titulado universitario oficial de Grado en Psicología.

  • Titulado Universitario oficial de Licenciado en Psicología obtenido conforme a anteriores sistemas de educación universitaria.

  • Titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales de Grado en Psicología, sin necesidad de homologación de dicho título, previa comprobación de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado.

De acuerdo con la orden ECD/1070/2013 los criterios empleados para validar los 90 créditos sanitarios previos a la realización del Máster serán los siguientes:

Para los Graduados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

  • Materias básicas de la Rama de Ciencias de la Salud.

  • Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología.

  • Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.

  • Prácticum, cuando sea el caso.

  • TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria.

Para los Licenciados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

  • Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología.

  • Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.

  • Prácticum de las áreas relacionadas con la Psicología Clínica y la Neuropsicología.

En el reconocimiento de los 90 créditos de carácter sanitario de licenciados/graduados, no podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de posgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Se trata de un máster necesario para todo aquel que quiera ejercer en la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario (Disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública).