Deontología de la información





No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. Deontología de la Información es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y tener conciencia de una buena ortografía como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G.6 - Que los estudiantes sean capaces de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

G-7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES?

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.

CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.

CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.

CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.

CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.

5.5.1        RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  •  Conocimiento de los principios éticos y las normas deontológicas en el ejercicio de la actividad informativa y comunicativa.
  •  Capacidad de afrontar cuestiones éticas en el ejercicio del periodismo y los procesos informativos, la comunicación audiovisual y la Publicidad y las Relaciones Públicas y criterio para discernir entre un correcto ejercicio profesional, y prácticas que no cabe aceptar en la profesión. 
  • Conocimiento de los diferentes mecanismos e instrumentos de autorregulación existentes a su alcance.
  • Capacidad de concienciación del rol de periodista en el proceso de la información y su influencia social.



Bloque I: ÉTICA EN LA PROFESIÓN 


TEMA  1: Vocación ética del ser humano  

  •  Ética del ser humano y del buen periodista.
  •    De la ética reflexiva  a la ética normativa.
  •   Relación entre persona humana, vocación y profesión.
  •    Límites profesionales.
  •     Pasión y vocación: claves del éxito.
  •    Principio ético

TEMA 2: Responsabilidad social de la profesión periodística y del comunicador audiovisual.

  •  La profesión periodística en España.
  • Deontología profesional periodística en otros países.
  • Poder y responsabilidad.
  •  Principios generales de los códigos éticos y deontológicos españoles.
  •  Secreto profesional.

 

TEMA 3: Reflexión sobre el papel de los medios y la comunicación audiovisual.

  •         La relación entre periodistas, empresas y público en el proceso comunicativo.
  •        Papel que juegan los medios.
  •         La ética en los mass media.

 

TEMA 4. Objetividad en Periodismo.

  •        Enfoque deontológico; el deber de la veracidad.
  •        Enfoque pluridisciplinar: la objetividad como valor límite.

 

Bloque II: DEONTOLOGÍA Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS

 

TEMA 5. Deontología en la práctica profesional del periodismo.

  •         Concepto de Deontología.
  •        Regulación.
  •        Autorregulación.
  •        Funciones de autorregulación.

 

TEMA 6. Deontología de la Publicidad y las RR.PP.

  •         Historia y significado de los códigos deontológicos de la Publicidad y las RR.PP.
  •        Normas sobre determinadas formas y técnicas publicitarias.

 

TEMA 7. Publicidad sexista y presencia de arquetipos.

  •            Ética de la imagen publicitaria.
  •           Valores de la cultura audiovisual.
  •          Igualdad entre géneros.
  •          Mito de la belleza.
  •          Estereotipos.
  •          Instituto de la mujer.
  •           Ética, moral y publicidad.

 

 TEMA 8: Códigos que velan por la autorregulación en el campo informativo, publicitario y en el de las relaciones públicas.

 

  •                 Código Europeo de Deontología del Periodismo.
  •                 Código Deontológico de la profesión periodística de la FAPE.
  •                Código ético Internacional de la Publicidad
  •                 Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE..                Código Ético de la Publicidad en Internet.
  •                 Código Europeo de Deontología profesional de las RR.PP.
  •                Código Ético de Comercio electrónico y Publicidad Interactiva.
  •                 Declaración de la UNESCO de 1983.

 

TEMA 9: Asociaciones que velan por la autorregulación en el campo informativo, publicitario y en el de las relaciones públicas.

  •                 Asociación Española de la Prensa escrita.
  •                 Federación Internacional de Periodistas.


TEMA 10. Libertad de expresión y libertad de información.

  •               Límites y responsabilidad del profesional.

.         

 TEMA 11. Internet y la libertad de Prensa.

  •          Ventajas y desventajas de Internet.

 



La materia será evaluada en base a tres herramientas. Las mismas nos permitirán comprobar la medida en que se han conseguido las competencias antes descritas.

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

  • Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina, durante el desarrollo de las clases. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos periodísticos. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de dos pruebas escritas. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 3).
  • Criterio 02:  Conocimiento de material multimedia y tecnológico.
  • Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia de actualidad. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3).
  • Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3).


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

-Observación del profesor de la participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula y en los talleres.

-Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar.

-Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado a modo de seminarios (si se estima conveniente).

-Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:


Parte teórica, 70% de la calificación:

  • 80% prueba escrita. El alumno realizará  2 pruebas escritas a lo largo del período lectivo donde se evaluarán los contenidos impartidos. Una se hará a mitad de semestre donde se valorarán los contenidos impartidos hasta el momento de su realización mientras que la realización de la segunda prueba evaluará los contenidos impartidos desde la realización de la primera prueba hasta el final del semestre, y se hará a final de semestre.
  • 20% participación  del alumno en las clases teóricas. La participación se medirá a través de las intervenciones de los alumnos en las clases teóricas y a través de la realización de cuestionarios breves de autoevaluación.


Parte práctica, 30% de la calificación:

  • 30% Participación activa del alumno en las clases prácticas. La participación se medirá a través de las intervenciones de los alumnos en las clases prácticas. 
  • 70% Trabajos resultantes de la sesiones prácticas:
    • Artículos para la web. El alumno deberá realizar un  mínimo 10 artículos por alumno siguiendo las indicaciones de la docente en relación al formato con  letra Times New Roman, tamaño 12
    • Trabajo en grupo: Los alumnos deberán realizar un trabajo de grupo que consistirá en realizar un reportaje de 10 minutos y una pieza de 1'5" que se colgará en las redes sociales de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.
    • Exposiciones en clase.Se realizarán diferentes exposiciones de clase sobre los trabajos realizados por los alumnos y propuestos por el docente. 
    • Debates y turnos de preguntas.Se realizarán diferentes actividades en el aula de debates y turnos de pregunta. 
    • Actividades en la Universidad Fernando Pessoa Canarias y fuera de ellaSe evaluará la participación de los alumnos en las actividades que proponga la UFPC y en la que participe la universidad.


Las faltas de ortografía serán penalizadas: 3 faltas ortográficas se les restará un punto tanto al examen como a las actividades. 


Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los dos partes teóricas y de la parte práctica (no es necesario aprobar cada parte con un mínimo de 5 puntos sobre 10). Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre y/o final de curso sobre todos los contenidos impartidos tanto en la parte teórica como en la parte práctica.

El alumno debe asistir a un porcentaje de asistencia obligatoria del 80% tanto a las sesiones teóricas como prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.





a materia se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas participativas. Cada clase tiene una duración de dos horas lectivas.

La docente explicará y desarrollará los principales conceptos teórico-analíticos. Cada día se hará un seguimiento de las noticias del día en los diferentes medios de comunicación. Noticias que los alumnos deberán seguir cada día. Tratando de aplicar paulatinamente los conceptos trabajados. Esto ayudará al alumnado desde el primer momento a trabajar prácticamente con los contenidos teóricos de la materia.

Se tendrá en cuenta fundamentalmente que los alumnos sean participativos en clase, y que sean capaces de buscar noticias, crónicas, reportajes, entrevistas y redactarlas, para ello se desarrollarán clases prácticas en las que el alumnado redactará diferentes géneros periodísticos para la web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias en las que la ética y deontología del profesional tienen que estar presentes.

La asignatura queda comprendida en los siguientes puntos:

  • Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Estudio individual de la asignatura por parte del alumno.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación. El horario de tutorías está en la plataforma de la asignatura.
  • Prácticas: trabajo personal del alumno y de los grupos establecidos en clases.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.

 





RECOMENDADA

  • ASSANGE, J. When google met Wikileaks. (2014) ISBN 978-1-939293-57-2
  • CAPSETA CASTELLÁ, Joan. La cláusula de conciencia periodística (1998). Cobra. ISBN: 84-481-1486-8
  • DEXTER, PETER (1996). El chico del periódico. Barcelona, Anagrama. ISBN:978-84-339-0698-4
  • ENTEL, Alicia. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo (1997). Paidós. ISBN: 950-12-2710-3
  • FONSECA MONGE, Edgar. Los mejores reporteros (2001). Editorial Costa Rica. ISBN: 9977-23-755-7
  • KAPUSCINSKI, RYSZARD. Los cínicos no sirven para este oficio(2005). Anagrama. ISBN 9788433967961
  • LEÑERO, V. (2015). Los periodistas. México. Grupo Planeta. ISBN: 9786070727061
  • PEREZ FUENTES, J.C. Ética periodística. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN: 84-8373-594-6
  • RAMONET, I. (2011). La explosión del periodismo. Gedisa. Barcelona. ISBN: 9788493904708 8373-594-6
  • WOLFE, TOM.  El Nuevo Periodismo (2012). Anagrama. ISBN: 9788433976970


ARTÍCULOS DE OPINIÓN

 



SIMA GONZÁLEZ GRIMÓN

Departamento: Comunicación y técnicas periodísticas

Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es



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