Inglés 1





Para poder acompañar la materia de esta asignatura, el alumno deberá poseer, como mínimo, un nivel A2 de inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Por lo tanto, el alumno ha de haber cursado la asignatura de inglés en Bachillerato, haber adquirido dicho nivel en la Escuela Oficial de Idiomas o de forma autónoma.



Competencias básicas y generales:

 

CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

CG2 - Mostrar destreza en el uso de recursos lingu¨i´sticos y literarios ma´s adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un a´rea de estudio que parte de la base de la educacio´n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambie´n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolucio´n de problemas dentro de su a´rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a´rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio´n sobre temas relevantes de i´ndole social, cienti´fica o e´tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informacio´n, ideas, problemas y soluciones a un pu´blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Competencias transversales:

 

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 - Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el a´mbito acade´mico y profesional

CT6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

CT7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

 

Competencias específicas:

 

CE4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.

CE15 - Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.

CE16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.

CE26 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.

CE39 - Ser capaz trabajar profesionalmente con la lengua inglesa en el a´mbito informativo-comunicativo

 

Los objetivos específicos que persigue esta asignatura son los siguientes:

 

1. Capacidad y habilidad para relacionarse en el entorno profesional.

2. Capacidad de expresar opiniones personales e intercambiar informacio´n sobre temas de intere´s personal, relacionados con la actualidad o bien relacionados con el grado: cine, prensa, televisio´n, pa´ginas web, publicidad y marketing.

3. Capacidad de lectura, ana´lisis, si´ntesis y comprensio´n de textos sencillos sobre hechos actuales y sobre temas relacionados con el grado: cine, prensa, televisio´n, pa´ginas web, publicidad y marketing.

4. Capacidad de entender presentaciones, exposiciones o discursos sencillos sobre temas actuales.

5. Capacidad de escribir textos sobre temas de actualidad o bien temas relacionados con el grado: cine, prensa, televisio´n, pa´ginas web.

6. Utilizar las diferentes estrategias de aprendizaje tanto autónomo como crítico que permitan la reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico y faciliten el aprendizaje de la lengua inglesa.

7. Concienciar al alumno de la importancia de la lengua inglesa a la hora de establecer una comunicación con individuos de otros países y entablar relaciones a nivel internacional que les permitan implementar no sólo sus conocimientos de la lengua extranjera sino también aquellos relacionados con su especialidad.

8. Aprender a utilizar y localizar recursos informatizados y fuentes bibliográficas en lengua inglesa.

9. Aprender a transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y concisa a un público tanto especializado como no especializado.

 

Asimismo, el alumno deberá desarrollar las competencias básicas planteadas para cada una de las destrezas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para el nivel B1 de adquisición de lengua extranjera:

 

1.       Comprensión oral:

a)       Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.

b)       Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan de temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

 

2.       Comprensión escrita:

a)       Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.

b)       Comprender textos relacionados con su especialidad.

 

3.       Expresión escrita:

a)        Ser capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal.

b)       Poder escribir cartas y correos electrónicos personales que describan experiencias e impresiones.

 

4.       Expresión oral:

a)       Poder participar en una conversación que trate sobre temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).

b)       Saber enlazar frases de forma sencilla y con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.

c)       Poder explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos.



Bloque I: English for Journalism

Tema 0: Introduction to the media

Tema 1: Describing personalities

Personality adjectives

Prefixes

Encyclopedia entry about Carl Jung

Internet article about Hideo Nakata

Magazine article about charisma

Conversation about appearance and personality

Radio interview with a psychologist

Discussing personalities Information gap

Discussing charisma and personality

Pronunciation: word stress

Personality clash

Key Language: giving opinions, agreeing and disagreeing

Task: choosing a new team member

Taking notes while reading

Symbols and abbreviations

A comparative essay

Tema 2: Travelling and tourism

Travel expressions

Magazine article about travel and tourism

Articles about famous explorers

Magazine article about Wilfred Thesiger

Excerpt from Arabian Sands

Tema 3: Work

Talk about travelling abroad

Interview

Lecture

Discussing travel

Discussing past life events

Discussing jobs

Pronunciation: -ed endings

Pronunciation: weak forms

A study trip

Key Language: discussing advantages and disadvantages, making suggestions

Task: organising a study trip

Taking notes while listening

A biographical profile

Tema 4: Language

Language learning

Advert for a language course

News website about texting

Excerpt about dying languages

Conversation between two students

Radio interview about Gaelic

Discussing language

Discussing texting and language in the future

Debate – minority languages

Language training

Key Language: accepting and rejecting ideas, considering consequences

Task: selecting an English language programme

Describing tables and charts

A report

Tema 5: Advertising

Adjectives, advertising

Advertising methods

Opinions about advertising

Magazine article about advertising

Newspaper article about advertising to children

Monologues about advertisements

Conversation about advertising techniques

TV debate about advertising

Talking about adverts

Describing and discussing photos

Discussing using different media to advertise products

Roleplay

B-Kool soft drinks

Key Language: the language of presentations

Task: giving a formal presentation

Using your dictionary

A formal letter

Dependent prepositions

Tema 6: Business

Business terms and roles

Business word combinations

Leaflet about business plans

Business dilemmas

Obituaries of business icons

Radio interview about setting up a business

Conversation about a business idea

Pairwork – planning a business idea

Discussing business dilemmas

Talking about famous people’s achievements

Pronunciation: weak forms

Sunglasses after dark

Key Language: making offers, stating a position, bargaining

Task: negotiating a deal

Recognising formal and informal language

Beginning and ending letters and emails

Writing emails

 

Bloque II: Grammar

Topics:   Question forms, subject and object questions

Present simple and present continuous

Past simple, regular and irregular verbs

Present perfect simple and past simple; yet, already, before, never

Present perfect continuous

Present perfect simple and continuous

Future forms: will, going to, present continuous

First conditional

Time clauses

Second conditional

Comparison: as … as, emphasising difference and similarity

Past continuous

Past perfect

Linkers

Phrasal verbs

Word combinations


Contenidos prácticos:

Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas.

1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del ámbito del Periodismo y de las Ciencias de la Comunicación en general (grammar, vocabulary).

2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del ámbito del Periodismo y de las Ciencias de la Comunicación en general (reading).

3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones, resúmenes, abstracts, etc.

4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos, role-plays y debates.

5. Escucha de situaciones relacionadas con los medios de comunicación (listening).



La evaluación constará de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario obtener nota mínima.

 

Componente escrito (50%):

- Primer examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%

- Segundo examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%

- Trabajos personales (reading, grammar, vocabulary, writing): 10%

Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (trabajos personales) a lo largo del curso. Esos assignments constarán de una serie de actividades de consolidación de los temas tratados en clase y se llevarán a cabo online. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este instrumento de evaluación será la media de la suma de las notas de cada uno de los assignments.

 

Componente oral (50%):

-Examen de escucha (listening): 20%

-Examen oral (speaking): 20%

Los estudiantes desarrollarán oralmente temas de vocabulario tratados durante el curso. El tema será elegido al azar a partir de tarjetas con líneas-guía de ejecución.

-Participación oral en clase: 10%

Breves exposiciones en clase sobre los temas del examen oral, intervenciones durante la corrección de ejercicios y contribuciones orales a la dinámica del aula.

 

Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de las dos componentes, entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final una nota inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y/o examen final de curso. En este examen  final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por lo que este examen final estará compuesto de  un examen escrito (50%), un examen de escucha (25%) y un examen oral (25%).

 

El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso. 



La estructura metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y trabajos prácticos de adquisición de las destrezas lingüísticas, combinándolas adecuadamente con la exposición  por parte del profesor de los contenidos gramaticales y de vocabulario técnico de la especialidad.

Por lo tanto, en la docencia de esta asignatura se aplicarán dos tipos de estrategias metodológicas: la estrategia expositiva y la estrategia deductiva. Concedemos especial importancia a esta última, pues apostamos por una metodología didáctica basada en el uso y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje por descubrimiento, presentando tareas y actividades que implican un aprendizaje motivacional activo por parte del alumno.

Las sesiones se impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en facilitar la adquisición de la lengua extranjera. En clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su corrección gramatical.



Bibliografía básica:

 

Lebeau, I.; Rees, G.; Cotton, D.; Falvey, D. & Kent, S. (2008) Language Leader Intermediate. Londres, Pearson Longman.

 

Bibliografía complementaria:

 

Knight, T. (2013). Media English. Nagoya, Perceptia Press.

Ceramella, N. & Lee, E. (2008).  English in the media. Cambridge, Cambridge University Press.

Le Divenach, E. (1991). English in the news. París, Belin.

Lepioufle, J. & Robin, T. (2010). English in the media. París, Belin.

McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994). English vocabulary in use: upper-intermediate and advanced. Cambridge, Cambridge University Press.

Redman, S. (1997). English vocabulary in use: pre-intermediate and intermediate. Cambridge, Cambridge University Press.


enerales

ADÁN MARTÍN DUEÑAS

Departamento:

LENGUAS Y PEDAGOGÍA

Correo electrónico:

amartin@ufpcanarias.es

 

JUAN MORALES LÓPEZ

Departamento:

LENGUAS Y PEDAGOGÍA

Correo electrónico:

jmorales@ufpcanarias.es




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