Fundamentos y Procedimientos en Enfermería II





Los específicos de acceso al Título


BÁSICAS Y GENERALES

CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.

CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

ESPECÍFICOS

CE2 - Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE12 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-  Saber actuar ante una situación de urgencia que requiera el uso de conocimientos de Soporte Vital Básica

-  Conocer las vías de administración de medicamentos

Conocer los procedimientos de administración de medicación



Contenidos parte teórica

 

Tema 1: Patrón Nutricional - Metabólico (alteración de piel y mucosas)

-    Clasificación y evaluación de heridas.

-    Proceso de cicatrización y tipos.

-    Lesiones cutáneas.

-    Úlceras por presión: valoración, clasificación, tratamiento y factores de riesgo.

-    Plan de cuidados relacionado

Tema 2: Patrón de Eliminación

         Introducción a la fisiología de la eliminación urinaria

         Factores que influyen en la micción. 

         Alteraciones de la eliminación urinaria.

         Introducción a la fisiología de la eliminación intestinal

         Factores que influyen en la defecación. 

         Alteraciones de la eliminación intestinal 

         Plan de cuidados

 

Tema 3: Patrón Actividad/Ejercicio (Parte I)

         Introducción a la fisiología del aparato circulatorio

         Factores que afectan a la función cardiaca: FC, TA, Gasto cardiaco, PVC

         Alteraciones de la función cardiaca

         Plan de cuidados

Tema 4: Patrón Actividad/Ejercicio (Parte II)

         El movimiento normal y el ejercicio.

         Escalas de valoración de capacidad funcional 

         Factores que afectan a la alineación y actividad corporal. 

         Consecuencias de la inmovilidad. 

         Plan de cuidados

Tema 5: Patrón Sueño - Descanso

         Fisiología y funciones del sueño.

         Factores que afectan al sueño.

         Alteraciones del sueño más frecuentes.

         Plan de cuidados

Tema 6: Patrón Cognitivo - Perceptual

         La percepción sensorial

         Factores que afectan a la función sensorial. 

         Naturaleza y fisiopatología del dolor: escalas de medida.

         Cuidados de enfermería al paciente terminal.

         Duelo: Tipo y Manifestaciones.

         Plan de cuidados

Tema 7:

           Patrón Autopercepción – Autoconcepto

           Patrón Rol – Relaciones

           Patrón Sexual – Reproductivo

           Patrón Adaptación – Tolerancia al estrés

           Patrón Valores y creencias

Tema 8: Evolución histórica de la práctica de los cuidados

-    Introducción a la Historia de la enfermería: Historia del cuidado, el hecho histórico sanitario y educativo.

-    Prácticas del cuidado desde la antigüedad a la actualidad: etapa doméstica, vocacional, técnica y profesional.

-    La Enfermería en España: El nacimiento y la institucionalización de la Enfermería en España, El Ayudante Técnico Sanitario (ATS), El diplomado en Enfermería

-    La enfermería del presente: Estudios de posgrado, Especialidades en enfermería

Tema 9: Marco conceptual de enfermería

-    Metaparadigma en Enfermería. Elementos nucleares de la disciplina enfermera: persona, salud, entorno y cuidados de Enfermeri´a.

-    Modelos Teóricos y profesionales en enfermería: El modelo de las necesidades básicas de Virginia Henderson, La teoría del autocuidado de D. Orem, El modelo de relaciones interpersonales de H. Peplau, El modelo de adaptación de C. Roy, El modelo transcultural de Leininger, El modelo del Caring de Watson.

Contenidos parte práctica


Módulo 1.  Vías de administración farmacológica.

·       Administración de medicación vía oral/ enteral y sublingual

·       Administración de medicación vía rectal

·       Administración de medicación tópica-dérmica

·       Administración de medicación vía vaginal

·       Administración de medicación nasal

·       Administración de medicación ótica

·       Administración de medicación oftálmica

·       Administración y preparación de medicación intradérmica

·       Administración y preparación de medicación subcutánea

·       Administración y preparación de medicación intramuscular

·       Administración y preparación de medicación intravenosa

·       Administración y preparación vía inhalatoria

·       Generalidades de administración de medicación vía parenteral

Módulo 2. Técnicas y cuidados del patrón eliminación.

·       Sondaje vesical y cuidados de la sonda

·       Enemas: opacos y de limpieza

·       Estomas. Cuidados del paciente ostomizado.

Módulo 3: Accesos venosos y Técnicas de extracción sanguínea, venosa y arterial

·       Cateterismo venoso periféricos: implante, cuidados de uso y mantenimiento

·       Cateterismo venoso central desde vía periférica: implante, cuidados de uso y mantenimiento.

·       Técnicas de extracción venosa para laboratorio

·       Técnica de gasometría arterial

Taller de contenidos propios de la asignatura

Se realizarán talleres prácticos complementarios a la asignatura donde se trabajarán contenidos específicos desde un enfoque eminentemente práctico.

  • Conceptos básicos y manejo del EKG
  • Curas y vendajes


La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. 

La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación son los que siguen:

PARTE TEÓRICA 50%

Prueba escrita (75% de la evaluación final):constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, CG3, CG5, CB1, CB2, CB3, CB5, CT2, CT3, CE2, CE12.

Informe de trabajo individual (20% de la evaluación final):Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor.  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4.

Participación activa en el aula (5% de la evaluación final):La participación se evaluará a través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. 

En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos. poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias. 


PARTE PRÁCTICA (50%)

Examen práctico (75% de la nota final). Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en una grabación visual de un supuesto en el que tendrán que realizar las técnicas y cuidados de enfermería que han adquirido en este semestre. Este examen tendrá un tiempo máximo de 15 min por alumno para realizar la técnica o procedimiento que se le asigne de forma aleatoria. El examen práctico se propondrá en varios días de la semana que incluye el sábado dentro del periodo lectivo con el fin de que todos los estudiantes tengan las mismas condiciones de tiempo para la realización de la prueba práctica. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB5, CG3, CG16, CG17, CG6, CG14, CE14.

Dossier de Trabajo individual  (20% de la nota final). Consistirá en la realización de actividades de aprendizaje .Durante el semestre se irán proponiendo actividades prácticas, se valorará el interés y la participación del alumno en su proceso de formación y aprendizaje, demostrando predisposición e iniciativa en las actividades teórico-prácticas que se irán planteando en el laboratorio o plataforma virtual por medio de test, foros, talleres, etc. Por tanto, esta descriptor se medirá a través de las actividades, demostraciones y supuestos realizados en el laboratorio. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias. CB1, CB2, CB3, CG18, CG3, CG7, CG10, CG12. 

Participación activa (5%).Dado que la parte práctica es fundamental para el óptimo desarrollo profesional del alumno de cara a sus prácticas hospitalarias, se valorará la participación activa del alumno en las sesiones prácticas y en actividades que se propongan desde el departamento de enfermería o de la propia universidad que estén directamente relacionadas con la asignatura de Fundamentos y Procedimientos de Enfermería. Se usará una rúbrica para medir de forma objetiva la participación activa del alumno. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias. CB1, CB2, CB3, CB5.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. 

En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos. poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias. 

El alumno ha de aprobar cada parte con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. La nota final de cada parte se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la parte en cuestión. Una vez superada cada parte, entonces se hallará la nota final de la asignatura. Si el alumnos obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobada la parte teórica y la parte práctica, se realizará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspendiera una de las dos partes en la última oportunidad de evaluación del presente curso, el alumno tendrá que volverse a matricular  en la asignatura al completo en el siguiente curso, cursarla y ser evaluado bajo las condiciones estipuladas en la guía docente del curso académico en cuestión. 


  • Clases expositivas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración  de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas. 
  • Seminarios: Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
  • Taller: Dirigido a la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (realización del Plan de Cuidados haciendo uso de las taxonomías enfermeras) 
  • Clases prácticas en laboratorio: El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones de distintas situaciones que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas 

A razón de la metodología aplicada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 

  • Clases expositivas: 22   horas
  • Seminarios: 4    horas
  • Talleres:   4    hora
  • Clases prácticas en laboratorio:  28   horas en laboratorio por grupo de alumnos, siendo dos horas a la semana las clases prácticas en grupos reducidos.
  • Taller: 4
  • Evaluación:   4   horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas


Bibliografía obligatoria:

·       ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson, 2003.

·       González Gómez, I.C; Herrero Alarcón, A. (2009). Técnicas y Procedimientos de Enfermería. Madrid. Ediciones DAE. Grupo Paradigma.

·       Guía de Actuación Enfermera: manual de procedimientos generales. (2007). Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana

·       Griffin Perry, A; Potter, P.A. (2011).Guía Mosby de Técnicas y Procedimientos en Enfermería. Elsevier

·       Hernández Conesa, J.M.; Moral, P.; Esteban, M. (2003). Fundamentos de la Enfermería. Teoría y método. 2a Edición. Madrid: Mc Graw-Hill ?Interamericana.

·       Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.; Major, F. (2009). El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Elsevier.

·       Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 1999.

·         Manual de intervenciones enfermeras. Servicio Andaluz de Salud.2009.

·         Manual de Procedimientos Generales de Enfermería. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. 2012

·         Manual de Procedimientos de Enfermería.(2007). Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Servicio Canario de Salud. Gobierno de Canarias

·       Marriner, A.; Raile, M.(2010). Modelos y Teorías en enfermería. 7a Edición. Madrid: Elsevier. ?

·       Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013

·       Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.

Otros recursos:

·    Cultura de los Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto. Enfermería Universidad de Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/831

·     Cultura de los Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto. Enfermería Universidad de Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). http://culturacuidados.ua.es/enfermeria/index ?

·     Plataforma NNN consulting

·     Revista de Enfermería relevante desde donde se accede a la BASE de DATOS CUIDEN, base de datos de publicaciones relacionadas con la profesión. http://www.index-f.com/ http://www.index-f.com/temperamentum/revista.php.

·    Revista electrónica de Ha de la Enfermería. http://www.portalhiades.com/ ?

·    Red Internacional de Ha y Pensamiento en Enfermería. http://www.index-f.com/rihpe.php

·    Web de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería: http://www.aentde.com


Joaquín Naya Esteban

Departamento: Enfermería

 

Correo electrónico: jnaya@ufpcanarias.es

 

 

Raúl Calcines Álamo

Departamento: Enfermería

 

Correo electrónico: Supervisionpracticas@ufpcanarias.es

 

 



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