Percepción y atención





Para cursar la asignatura, es recomendable poseer conocimientos de anatomía humana. Asimismo, aunque la asignatura se imparte en castellano, es conveniente poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura. 



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG4. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológica.

CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos. 

CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos. 

CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas. 

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. 

CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

1.   Comprender las características y limitaciones de diferentes modelos teóricos de la psicología de la percepción y atención. 

2.   Conocer las leyes básicas de los procesos físicos implicados en estas funciones psicológicas.

3.   Conocer sus fundamentos biológicos. 

4.   Conocer las aplicaciones de la investigación experimental y básica en situaciones en las que son fundamentales los procesos de percepción y atención. 



MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SENSORIALES: PERCEPCIÓN 

TEMA 1: Sensación, percepción y psicofísica. Sensación y percepción. La Psicofísica y su relevancia en el nacimiento de la Psicología. La Psicofísica clásica y moderna. 

TEMA 2: Percepción visual, percepción del contraste y el color. El estímulo físico. Los estímulos de enrejados y análisis de Fourier.La frecuencia espacial y la orientación. Teorías psicofísicas de la percepción del color. Problemas en la visión del color. Procesos cognitivos y percepción del color. 

TEMA 3: Percepción visual II: percepción de la forma y reconocimiento de objetos. La visiónestructuralista. Escuela de la Gestalt. La ley figura-fondo y la organización perceptual. Reconocimiento de objetos y patrones. Reconocimiento de caras. 

TEMA 4: Percepción visual III: espacio y profundidad. Las vías del “qué” y el “dónde”.Percepciónde la profundidad. Factores fisiológicos. Factores binoculares. Factores pictóricos. 

TEMA 5: Percepción del movimiento. Tiempo y movimientos oculares. Percepción del movimiento real. Movimiento aparente. Teorías explicativas sobre la percepción del movimiento. 

TEMA 6: Percepción auditiva. Percepción del sonido. Percepción del habla. Percepción de la música. 

TEMA 7: Integración multisensorial y alteraciones perceptivas. Integración multisensorial. Espejismos e ilusiones ópticas. Ilusiones perceptivas. Pareidolias y percepción de caras.  Sinestesias. Alucinaciones. Implicaciones culturales. 

MÓDULO 2. FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN

TEMA 8: Aproximación científica al estudio de la atención.Introducción. Factores determinantes de la atención. Historia y evolución del concepto de atención.

TEMA 9: Atención Selectiva. Tareas de escucha selectiva. Modelos de filtro. 

TEMA 10. Atención Dividida. El paradigma de doble tarea. Modelos de recursos generales versus específicos. Automaticidad y control atencional. 

TEMA 11. Atención Sostenida. Estudios de laboratorio. Factores que modulan la vigilancia. Teorías principales. 

TEMA 12. Atención visual. Introducción. Atención visual y movimientos sacádicos. Paradigmas experimentales. Atención visual selectiva. Mecanismos inhibitorios de la atención.

TEMA 13. Atención y control ejecutivo. Tareas de conflicto. Modelo de control y automatismo parcial. 


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Las actividades prácticas consistirán en la realización de tareas o experimentos didácticos que se realizarán en clase con papel y lápiz u ordenador. Estos experimentos representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. 

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos. 



La evaluación de cada módulo se realizará de manera independiente de la siguiente forma: 

 

MÓDULO 1: PERCEPCIÓN 

Participación. La participación se medirá con el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (seminarios, exposiciones, debates, actividades escritas, etc.). La realización de este tipo de actividades supondrá el 20% de la evaluación de este módulo.  Este parámetro mide las competencias CG4, CG8, CG9, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CT3, CT4    y CT6. 

Informe/Dossier de trabajo individual. Dossier en el que se recopile los materiales y actividades trabajados en el aula. Este parámetro supondrá el 20% de la evaluación de este módulo y  mide las competencias CG4, CG8, CG9, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CT3 y CT4. 

Examen escrito. Se realizará al finalizar este módulo, aproximadamente a mitad de semestre. El examen consistirá en la combinación de preguntas tipo test y preguntas cortas. Este parámetro supondrá el 60% de la evaluación de este módulo y mide las competencias CG4, CG9, CB1, CB2, CB3, CE1, CE5 y CT3. 


MÓDULO 2: ATENCIÓN 

Participación.   La participación se medirá con el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (seminarios, exposiciones, debates, actividades escritas, etc.). La realización de este tipo de actividades supondrá el 20% de la evaluación de este módulo. Este parámetro mide las competencias CG4, CG8, CG9, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CT3, CT4 y CT6. 

Informe/Dossier de trabajo grupal. Consistirá en un trabajo monográfico de revisión bibliográfica sobre estudios de atención. Este parámetro supondrá un 20% de la evaluación de este módulo y mide las competencias CG4, CG8, CG9, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CT3, CT4 y CT6. 

Examen escrito.  Se realizará al finalizar este módulo, aproximadamente a mitad de semestre. El examen consistirá en la combinación de preguntas tipo test y preguntas cortas. Este parámetro supondrá el 60% de la evaluación de este módulo y mide las competencias CG4, CG9, CB1, CB2, CB3, CE1, CE5 y CT3. 

 

NOTA IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura debe superarse cada uno de los módulos por separado. La nota final de la asignatura se obtendrá partir de la media de los dos módulos (una vez que estos hayan sido aprobados de manera independiente). 

 

 

ASISTENCIA A CLASE

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno/a. 

En relación a la puntualidad,  se permitirá 10 minutos de cortesía para entrar en el aula al comienzo de cada clase. Pasado este tiempo, no estará permitido la entrada al aula, a menos que exista una causa excepcional previamente informada. 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

·    Cada tarea se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

·    En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica. Asimismo, la expresión deficiente, la puntuación incorrecta y la presentación defectuosa podrán restar hasta un punto de la nota final de la actividad. 

·    No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. 

·    Los trabajos que constituyan una copia no serán considerados en la evaluación de la asignatura. 

·    La nota final de la asignatura se obtendrá partir de la media de los dos módulos (una vez que estos hayan sido aprobados de manera independiente). La nota de cada módulo se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación descritos. Para superar la asignatura, el alumno/a tendrá que obtener una nota igual o superior a 5 puntos en cada módulo. 

·    El alumno/a que no supere cada módulo de la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse a examen final de semestre y/o examen final de curso únicamente del módulo que no haya superado. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación de cada módulo y que se realizan durante la evaluación continua, solo serán admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los módulos, se tendrá que inscribir de la asignatura al completo en el curso académico siguiente y tendrá que ser evaluado de la asignatura al completo según los criterios de evaluación de la guía docente del curso en cuestión. 

·    En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Titulo I artículo 6 punto 2 del Reglamento de Evaluación de la UFP-C. 



METODOLOGÍA

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente: 

 

Clases expositivas. Exposición de los contenidos por parte de la docente. Análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos de la asignatura. En estas sesiones, se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos. 

 

Clases prácticas. Sesiones presenciales en el aula en la que se realizará el visionado de vídeos, seminarios, actividades, lectura de artículos, etc., para su posterior debate. Se fomentará la participación activa de los estudiantes con el objetivo de aclarar dudas y reforzar los contenidos teóricos. 

 

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Realización de dos exámenes parciales al finalizar cada módulo, así como la elaboración de un dossier de prácticas de trabajo individual y de un informe de trabajo grupal en el que se refuercen los contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases. 

 

Tutorías. Horas facilitadas por la docente en las que la asistencia es voluntaria. Se asesorará a los alumnos en cuestiones específicas de los contenidos, aclaración de dudas y aplicación de los procedimientos de evaluación. 


HORAS DESTINADAS A CADA ACTIVIDAD: 


Clases expositivas: 54 h.

Clases prácticas: 8 h. 

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 h. 

Trabajo autónomo del alumno/a: 90 h. 





BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.


Goldstein, E.B. (2012). Sensación y percepción(8a edicio´n). Madrid: Thomson.


Lillo, J. (1993). Psicología de la percepción. Madrid. Debate.


Munar, E., Roselló, J. Y Sánchez-cabaco, A. (eds). (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza 

 

Redolar-Ripoll, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Editorial Médica Panamericana S.A. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

American Psychological Association (2013). Publication Manual of the American Pychological Association. (6a Ed.). Washington, DC: APA. 

 

García Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención.Madrid: Síntesis.

 

Goleman, D. (2013). Focus. Editorial Kairo´s, S.A. 

 

Harris, J. (2014). Sensation and Perception. SAGE Publications Ltd.-Goodale. 

M. A., y Milner A. D. (2005). Sight unseen: an exploration of conscious and unconscious vision. OUP Oxford. 

 

Monserrat, J. (2013). La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual.Madrid: Biblioteca Nueva. 

 

Nobre, A.N. y Kastner, S. (2014). The Oxford Handbook of Attention. Oxford University Press. 

 

Posner, M. (2011). Cognitive neuroscience of attention. 2nd Edition, Guilford Press. 

 

Rosello i Mir, J. (1997). Psicología de la atención. Introducción al mecanismo atencional. Madrid: Ed. Pirámide. 

 

S.A. Callejas Sevilla, A., y Lupián~ez, J. (2012). Sinestesia el color de las palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo. Alianza. 

 

Sacks Oliver, S. (2013). Alucinaciones. Editorial Anagrama. 



Elena Sirumal Rodríguez

Departamento:

Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico:

esirumal@ufpcanarias.es



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