Psicología diferencial y de la personalidad





REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos en las siguientes áreas: 

- Psicobiología y genética humana 

- Psicología fisiológica

- Análisis de datos en Psicología

- Métodos y técnicas de investigación en Psicología

- Psicología de la motivación y la emoción

- Psicología social



Competencias generales 

CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 

CG2. Conocer las leyes básicas de los distinntos procesos psicológicos.?

Competencias básicas 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

Competencias específicas 

CE6. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología. 

CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología. 

Competencias transversales 

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 Resultados de aprendizaje

1. Adquisición en integración de conocimientos que permitan el encuadramiento histórico de la formación de la psicología diferencial y de la personalidad

2. Adquisición e integración de conceptos, modelos y teorías explicativas de las diferencias individuales y de la personalidad estudiadas y observadas

3. Manejar instrumentos y técnicas de análisis de los fenómenos y procesos de personalidad

4. Elaborar e interpretar perfiles o estilos de personalidad a partir de datos de evaluación



Contenidos teóricos 

BLOQUE I. La personalidad (22 horas)

1. Concepto, teoría e investigación. 

1.1. Concepto y disciplina.?

1.2. Planteamiento teórico.?

1.3. Método y estrategias de análisis en investigación en personalidad. 

2. Estructura de la personalidad.?

2.1. Tipos psicológicos. El psicoanálisis y la teoría de la personalidad de Jung. 

2.2. Tipos biológicos. El modelo PEN de Eysenck.?

2.3. Factores primarios. La teoría de Cattell.?

2.4. Factores secundarios. El modelo de los cinco grandes. 

3. Estabilidad y cambio de la personalidad.?

3.1. Investigación y evidencias sobre la estabilidad y consistencia. 

3.2. Desarrollo, cambio y consolidación de la personalidad.?

3.3. Integración e identidad personal. 

4. Aplicaciones en el ámbito de la salud. 

4.1. Personalidad y enfermedad.?

4.2. Personalidad y conductas de salud. 

BLOQUE II. Las diferencias individuales. (14 horas)

5. Concepto, teoría e investigación.?

5.1. Marco conceptual.?

5.2. Métodos de investigación en Psicología Diferencial. 

5.3. Herencia y ambiente en la diversidad psicológica. 

6. Estructura de las diferencias individuales en inteligencia. 

6.1. Modelos factoriales no jerárquicos. El factor G. 

6.2. Modelos factoriales jerárquicos puros y mixtos. 

6.3. Modelos integradores.?

7. Corrientes actuales en el estudio de la inteligencia. 

7.1. Inteligencia emocional. 

7.2. Creatividad.?

7.3. Superdotación. 

8. Aplicación de las diferencias individuales en personalidad e inteligencia. 

8.1. Edad, sexo y diferencias individuales.?

8.2. Diferencias individuales y psicología aplicada. 

Contenidos prácticos 

Los contenidos prácticos se desarrollarán vinculados a los teóricos. 

Bloque I: (12 horas)

1. Integración conceptual y representación gráfica. 

2. Conocimiento, manejo, corrección e interpretación de instrumentos para estudiar la personalidad.

3. Estabilidad y cambio de la personalidad: línea de vida, sucesos vitales subjetivamente relevantes y desarrollo de la personalidad. 

Bloque II: (6 horas)

4. Conocimiento, manejo, corrección e interpretación de instrumentos para estudiar la inteligencia.

 5. Dinámicas para la evaluación e intervención en inteligencia emocional.?

6. Toma de decisiones en diferencias individuales: estudio de caso. 



  •      Pruebas escritas: Constituye el 60% de la nota final de la asignatura. Como parte de la evaluación continua, durante el periodo de clases se realizarán dos exámenes, uno para cada bloque de contenido. Ambos exámenes parciales incluirán una combinación de preguntas de respuesta múltiple de 3 alternativas de respuesta y una sola válida y preguntas cortas.  

            Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG16, CG17,CG1, CG2,CB1,CB2,CB3,,CB4,CB5,CE6,CE10,CT3

  • Informe de trabajo individual: Constituye el 15% de la nota final de la asignatura. Consistirá en la redacción y entrega de un informe de perfil de personalidad. Deberá incluir la descripción e interpretación de los resultados de las pruebas empleadas, y el análisis integrado del conjunto del perfil. 

           Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias:CG1, CB2,CB4 CB3,CB4,CB5,CT3,CT4

  • Documento de trabajo en grupo y exposiciones: Constituye el 15% de la nota final de la asignatura. Consistirá en la realización de una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión en áreas actuales de investigación en psicología de la personalidad y exposición al gran grupo de las conclusiones de la revisión bibliográfica realizada en pequeño grupo. Se valorará la concreción y pertinencia de los contenidos, la fluidez y adecuación profesional en el discurso, y la selección del soporte visual apropiado para resaltar o reforzar la exposición. 

                Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG16, CG17, CG1, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10,CT3, CT4, CT6

  • Participación activa: Constituye el 5% de la nota final de la asignatura. Se medirá a través del cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase. 

            Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG16,CG17, CB1, CB2, CB3, CB4,CB5CE6,CE10, CT3,CT4,CT6

 

Se calificará de 0 a 10 cada una de las pruebas, actividades o trabajos realizados, aplicándose posteriormente la ponderación correspondiente. La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de la nota de cada descriptor con su correspondiente ponderación. Si el alumno obtiene en evaluación continua una nota igual o superior a 5 puntos habrá aprobado la asignatura. Si, por el contrario, obtiene una nota inferior a 5 no habrá superado la asignatura en evaluación continua por lo que podrá ser evaluado en examen fin de semestre o examen final de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura. El examen final de semestre y final de curso consistirá en un examen tipo test de treinta ítems con tres alternativas de respuesta y una sola válida y dos preguntas a desarrollar. 


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN 


La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.). 


INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA 

 

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

 




METODOLOGÍA 

CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.

TUTORÍAS: en las que se asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las clases y/o trabajos.

EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar , fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.

CLASES EXPOSITIVAS (26 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

TRABAJO EN GRUPO (7 horas) : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula.

ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA(7 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIO´N (4 horas): horas realizadas en el aula que se dedican a actividades de evaluacio´n  pra´cticas. 

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (60 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual, de los trabajos grupales, etc.

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BIBLIOGRAFÍA

Andrés-Pueyo, A. (1999). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: McGraw-Hill.?

Avia, M. D. y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.) (1995). Personalidad: aspectos cognivos y sociales. Madrid: Pirámide. 

Bermúdez, J., Pérez-García, A. M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán, P. y Rueda, B. (2011). Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED. 

Bermúdez, J., Pérez-García, A. M. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la Personalidad: Teoría e Investigación. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED. 

Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice Hall Iberia. 

Carver, C. S. y Scheier, M. F. (2014). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación (7a edición). 

Eysenck, H. J. (1982). Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona: Fontanella. 

Eysenck, H. J., y Eysenck, M. W. (1987) Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide. 

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Matud, M. P., Marrero, R. J., y Carballeira, M. (2004). Psicología diferencial. Madrid: Biblioteca Nueva. 

Mestre-Navas, J. M. y Fernández-Berrocal, P. (Coord.) (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide. 

Moreno-Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Madrid: Thompson. 

Sánchez-Elvira, A. (Ed.) (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres (2a edición). 

Siaud-Facchim, J. (2014). Demasiado inteligente para ser feliz. Barcelona: Paidós Ibérica. Pérez-García, A. M. (1999). Personalidad, afrontamiento y apoyo social. Madrid: Klinik. Pervin, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. 



María José Martín Nombela 

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología?

Correo electrónico: mjmartin@ufpcanarias.es 

 



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