Farmacología y Terapéutica General





No se requiere ningún requisito previo para cursar esta asignatura.



Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias específicas 

CE2. Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

CE4. Utilización de  los  medicamentos, evaluando los  beneficios esperados y los  riesgos asociados y/o efectos derivados de  su  administración  y consumo.


Competencias transversales

CT3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4. Dominar el manejo de biografía y documentos científicos en inglés.


Resultados de aprendizaje

1.       Conocer los fármacos y grupos farmacológicos más importantes y de uso más frecuente, prescindiendo de la estructura química y de la relación estructura actividad.

2.       Conocer los mecanismos de acción de los fármacos, así como su farmacocinética, su farmacodinamia, los efectos terapéuticos, los efectos colaterales y los efectos adversos o tóxicos.

3.       Conocer aspectos generales relacionados con la conservación de medicamentos, así como las posibles incompatibilidades farmacológicas en la administración de fármacos.



Contenidos Teóricos



BLOQUE I: FARMACOLOGÍA GENERAL

Tema 1. Nociones generales de la farmacología 

1.1. Historia de la farmacología. Nociones de fármaco/medicamento.

1.2. La farmacología y sus ramas.

1.3. Nombre de los medicamentos.

1.4. Introducción de un medicamento en el mercado. Investigación preclínica. Fases de los ensayos clínicos.

1.5. Formas farmacéuticas.

Tema 2. Farmacocinética. Ciclo general del fármaco en el organismo (ADME) 

2.1. Absorción. Factores morfológicos y funcionales que condicionan el paso a traves de las membranas y barreras corporales. Sistemas de transporte transmembranar.

2.2. Distribución. Unión a proteínas plasmáticas: fármaco unido/fármaco libre. Volumen de distribución.

2.3. Metabolismo. Principales sistemas de metabolización. Efecto de primer paso. Nociones de biodisponibilidad. Circulación entero-hepática.

2.4. Excreción. Tipos de eliminación. Semivida. Aclaramiento.

Tema 3. Mecanismos generales de acción del fármaco

3.1. Acciones mediadas por receptores.

3.2. Acciones no mediadas por receptores.

3.3. Tipos de antagonismo.

3.4. Aspectos cuantitativos de la acción de los fármacos.

3.5. Curvas dosis-efecto y su interpretación.

 

BLOQUE II: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOS CENTRAL

Tema 4. Medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).

4.1. Organización del sistema nervioso central.

4.2. Transmisión de la información del SNC.

4.3. Neurotransmisores del SNC.

Tema 5. Fármacos depresores del sistema nerviosos central

             5.1 Anestésico generales y locales.

             5.2. Sedantes, hipnótico y tranquilizantes. Benzodiazepinas y barbitúricos.

             5.3. Fármacos Antidepresivo.

             5.4. Fármacos Antipsicóticos.

             5.5. Fármacos utilizados en el tratamiento de la epilepsia. Antiepilépticos.

Tema 6. Fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades degenerativas.

6.1. Enfermedad de Alzheimer.

6.2 Enfermedad de Parkinson.

Tema 7. Relajantes musculares. Despolarizantes y no despolarizantes.

Tema 8. Estimulantes del sistema nervioso central.

8.1. Xantinas.

8.2. Anfetaminas y cocaína.

 

BLOQUE III: EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN 

Tema 9. Farmacología del dolor y la inflamación

9.1. Fisiopatología del dolor.

9.2. Mecanismos generales de la acción analgésica.

Tema 10. Analgésicos

10.1. Analgésicos de acción central. Opiáceos de origen natural y sintético.

10.2.  Analgésicos de acción periférica.

Tema 11. Antiinflamatorios

11.1. Antiinflamatorios no esteroídicos (AINES).

11.2. Paracetamol.

11.3. Antiinflamatorios corticoesteroides.

 

BLOQUE IV: SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO

Tema 12. Farmacología del sistema nervioso vegetativo

12.1. Sistema nervioso simpático. Simpaticomiméticos y simpaticolíticos.

12.2. Sistema nervioso parasimpático. Parasimpaticomiméticos y parasimpaticolíticos.

 

BLOQUE V: SISTEMA CARDIOVASCULAR

Tema 13. Farmacología del sistema cardiovascular

13.1. Diuréticos.

13.2. Medicamentos usados en la insuficiencia cardiaca.

13.3. Medicamentos antiarrítmicos.

13.4. Medicamentos antianginosos.

13.5. Medicamento antihipertensivos.

  

BLOQUE VI: HEMOSTASIA

Tema 14. Modificadores de la hemostasia

              14.1. Heparina

14.2. Anticoagulantes orales

14.3. Antiagregantes plaquetarios

14.4 Fármacos trombolíticos

 

BLOQUE VII: SISTEMA RESPIRATORIO

Tema 15. Farmacología del sistema respiratorio

15.1. Fármacos broncodilatadores.

15.2. Fármacos antitusígenos y mucoactivos.

 

BLOQUE VIII: SISTEMA ENDOCRINO

Tema 16. Farmacología del sistema endocrino

16.1. Insulina.

16.2. Antidiabéticos orales.


BLOQUE IX: SISTEMA DIGESTIVO 

Tema 17. Farmacología del sistema digestivo

17.1. Fármacos antiácidos y antiulcerosos.

17.2. Fármacos emético y antieméticos.

17.3. Fármacos modificadores del transitointestinal. Laxantes y antidiarréticos.

 


 

Contenidos Teórico- Prácticos

Contenidos

TEMA 1: Farmacología General 

1.1    Introducción a la Farmacología. Cumplimiento terapéutico

1.2    Seguridad de los medicamentos y fármacovigilancia

1.3    Errores de medicación. Concepto y tipos


TEMA 2: Fuente de Información de los medicamentos 

3.1.- Concepto: Índice Terapéutico

3.2.- Principales fuentes de información

3.3.- Caso práctico


TEMA 3: Distribución de Medicamentos 

4.1.- Recetas médicas

4.2.- Distribución hospitalaria

a.- Unidosis

b.-Prescripción médica y orden de tratamiento

c.- Registro de enfermería

4.3.- Registro de Enfermería

a.- Definición

b.- Práctica de Registros


 Tema 4: Proceso de Atención de Enfermería aplicado a la farmacología

8.1.- Fases y aplicación del proceso a la práctica. Caso práctico

8.2.- Prescripción Enfermera

a.- Conceptos

b.- Tipos de prescripción

c.- Marco legal en España


TEMA 5: Legislación sobre medicamentos controlados 

5.1 Ley de Prescripción Enfermera en España. Ley General de Sanidad

5.2 Medicamentos Controlados

a.- Estupefacientes

b.- Psicótropos

        5.3.- Cuidados de Enfermería


TEMA 6: Factores que influyen en la acción de los fármacos 

6.1.- Edad y Peso

6.2.- Índice Metabólico

6.3.- Tolerancia. Clasificación

6.4.- Dependencia. Clasificación

a.- Dependencia a psicótropos. Síndrome de abstinencia

b.- Efecto acumulativo



TEMA 7:  Farmacología general de los medicamentos 

7.1.- Farmacocinética: Absorción, distribución, metabolismo y eliminación

7.2.- Formas farmacéuticas

7.3.-  Vías de administración y cuidados de enfermería

a.- Vías enterales

b.- Vías parenterales

c.- Vía respiratoria

d.- Vía tópica

7.4.- Cálculo de dosis


TEMA 8: Toxicología.

      2.1 Consideraciones especiales de enfermería ante un envenenamiento

      2.2 Tipos de envenenamiento

            a.- Tópico

            b.- Ocular

            c.- Por inhalación

            d.- Por ingestión

      2.3 Desintoxicación gastrointestinal



Tema 9: Cuidados de enfermería sobre los fármacos que actúan en: 

9.1.- Sistema Nervioso Central:

a.- Antiepilépticos, ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos

9.2. –Sistema Nervioso Vegetativo

a.- Estimulantes colinérgicos y anticolinérgicos

b.- Estimulantes adrenérgicos y bloqueadores adrenérgicos

9.3.- Sistema Cardiovascular:

a.- Antiarrítmico,  antianginoso,  antihipertensivo

9.4.- Sistema Respiratorio: 

        a.- Broncodilatadores

      9.5.- Modificadores de la hemostasia, heparinas y anticoagulantes
       9.6.- Analgesia
       9.7- Antidiabéticos orales, insulina
       




Los descriptores de evaluación continua son los siguientes:


·    Evaluación parte teórica (60%)


  • Prueba teórica. Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 75% en la nota final.  Realizarán dos pruebas escritas con los contenidos impartidos en la asignatura. En la primera prueba escrita se valorará la materia  contenida en los bloques I y II, y en la segunda prueba escrita la materia contenida en los bloques restantes. La media de las dos pruebas corresponderá a un máximo de 7.5 puntos sobre 10 en la nota final de la parte teórica. 
             Este sistema valorará la adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CE3 y CE4.

  •         Informe de trabajos individuales. Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 15% en la nota final.  La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todos los trabajos individuales, y corresponderá a un máximo de  1,5 puntos sobre 10 de la nota final de la parte teórica. 
             Este sistema valorará la adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT3 y CT4.
     
  • Exposición oral. Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 5% en la nota final. Realizarán una exposición oral en grupo sobre un tema del temario a modo de repaso. Las exposiciones se valorarán con una rubrica específica y corresponderá a un 0.5 puntos sobre 10 de la nota final de la parte teórica.
             Este sistema valorará la adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT3 y CT4.
     
  • Participación activa del alumno en clase. Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 5% en la nota final. Se medirá con la participación y cumplimento de las actividades realizadas en el aula y en la plataforma. La valoración de las actividades  en clase se valorarán a través de una rúbrica. La nota de este descriptor se calculará a partir de la nota media de los ejercicios realizados en clase, y corresponderá al 5% de la nota final de la parte teórica.
             Este sistema valorará la adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE3 y CE4.

 ·   Evaluación parte teórico-práctico (40%)

  • Pruebas escritas: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 60% en la nota final, es decir, a un máximo de 6 puntos sobre 10 en la nota final. Se realizarán 2 exámenes en el semestre, se hará media de las dos pruebas para obtener la nota final de este apartado. En la primera prueba se evaluarán los contenidos de la primera mitad del semestre y en la segunda prueba, se realizará a final del semestre  y evaluará los contenidos impartidos a partir de la realización de la primera prueba hasta el final del semestre. Cada prueba escrita consta de preguntas tipo test, preguntas cortas, preguntas largas y/o un caso clínico.

            Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CE2, CE3,CE4, CT3, CT4.


  • Informe de Trabajo individual: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 15% en la nota final, es decir, a un máximo de 1,5 puntos sobre 10 en la nota final. El docente dará instrucciones precisas para la elaboración del trabajo individual que sólo constará de una parte escrita. 


            Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CE2, CE3,CE4, CT3, CT4.


  • Exposición oral: Se calificará de 0 a 10. Contribuirá en un 15 % en la nota final, es decir, a un máximo de 1,5 puntos sobre 10 en la nota final. La docente dará instrucciones precisas para la elaboración del trabajo, dicho trabajo se realizará de manera grupal, y se expondrá con ayuda de soporte digital formato póster en el que tendrá que participar todos/as los integrantes del grupo para su defensa.
            Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB4, CB5, CE2, CE3,CE4, CT3, CT4.

  • Participación activa: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 10% en la nota final, es decir, a un máximo de 1 punto sobre 10 en la nota final. Se medirá con el cumplimiento de las actividades, aportaciones y debates planteadas a través del foro de la plataforma virtual, y la participación y cumplimento de las actividades realizadas en el aula. La valoración de las intervenciones en clase se valorarán a través de una rúbrica. 

    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CE2, CE3,CE4, CT3, CT4.


Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar cada parte de la asignatura con una nota mínima de 5 puntos. Si un alumno no supera una de las dos partes mediante evaluación continua deberá presentarse al examen fin de semestre y/o al final de curso sólo con la parte suspendida. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

La parte suspendida podrá siempre ser recuperada durante el curso académico en cuestión siendo la última convocatoria de examen final la de julio. Si en esta convocatoria el alumno suspendiera una de las partes, el alumno tendrá que cursar y ser evaluado de la asignatura al completo el próximo curso. 


ASISTENCIA

10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

 

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio) No se justificarán faltas de asistencia** salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

 

**Si un estudiante se pone enfermo o tiene cualquier otra circunstancia que le impide asistir a clases, tiene un 25% al que puede faltar en cada parte de la asignatura (parte teórica y parte teórico-práctica). 


Condiciones para la evaluación


       1. La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.

       2. Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos. La no entrega en tiempo y forma corresponderá a la calificación de 0.


El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.




Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

Clases expositivas 

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte de las profesoras, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Talleres

Se realizarán talleres prácticos para trabajar algunos contenidos de la asignatura.  Los alumnos integrarán dichos contenidos a través de la práctica de habilidades relacionadas con dicha temática.

Seminarios

El docente organizará seminarios con expertos en diferentes temáticas para poder profundizar en determinados aspectos del temario. 


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.


Evaluación

Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Trabajo en grupo

Elaboración de una actividad de difusión, para cada parte de la asignatura, y su respectiva exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

Trabajo individual


Elaboración de un trabajo para cada parte de la asignatura. El tema de esta actividad será indicado por el docente. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura. 


Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. 

Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.

Elaboración de un plan de cuidados siguiendo la metodología enfermera, aplicando la nomenclatura NANDA, NIC, NOC.

Consulta de fuentes documentales.

Clases prácticas en laboratorio o en el aula.

Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura, así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera: 


  • Clases expositivas: 38 horas 
  • Clases prácticas en laboratorio o en aula: 10 horas
  • Talleres y seminarios: 4 horas 
  • Actividades para el manejo de la asignatura:  4 horas
  • Evaluación: 8 horas
  • Trabajo grupal: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:


  1. Álvarez López, J, Flores González, J, Gredilla Zubiría, Í. Guía Farmacológica en Tratamiento Parenteral y Cuidados de Enfermería. Elsevier. 2014.
  2. Álvarez López, J, Flores González, J, Fernández Leal, A, Díaz Rodríguez, JL. Guía Farmacológica Pediátrica en el Tratamiento Parenteral y Cuidados de Enfermería. Elsevier. 2016.
  3. BG Katzung Basic & Clinical Pharmacology,. 10th Edition. McGraw-Hill, 2007
  4. Castells, MS, Hernández, PM. Farmacología en Enfermería. 2ª Edición. Elsevier. Barcelona, 2010. 
  5. Florez, J, Armijo JA, Media, A. Farmacología Humana.  3ª Edición. Mansson, S.A. 1998.
  6. Goodman & Gilman ´s The Pharmacological Basis of Therapeutics, LL Bruton, JS Lazo, KL Parker. 11th Edition. McGraw-Hill, 2006
  7. Hopfer, J. Hazard, A. Guía farmacológica para profesionales de la enfermería. 10ª Edición. Mc Graw Hill. 2009.
  8. Rodríguez, PC, Garfias, AA. Farmacología para enfermeras.  2ª Edición. Mc Graw Hill. 2011.
  9. Zalabegui, A. Administración y cálculo de dosis. Ed. Masson. Barcelona, 2005





MARTA ELENA SANGIL MONROY
Departamento de Ciencias Básica
Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es

YAZMINA AFONSO ARENCIBIA
Departamento de Ciencias Básica
Correo electrónico: yafonso@ufpcanarias.es


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