Inglés





Para poder acompañar la materia de esta asignatura, el alumno deberá poseer, como mínimo, un nivel A2 de inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Por lo tanto, el alumno ha de haber cursado la asignatura de inglés en Bachillerato, haber adquirido dicho nivel en la Escuela Oficial de Idiomas o controlarlo de forma autónoma.



Competencias básicas y generales:

 

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales:

 

CT2 - Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa.

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

 

Los objetivos específicos que persigue esta asignatura son los siguientes:

 

1. Dar a conocer al alumno textos escritos y orales en lengua inglesa relacionados con el área de la salud en general, y más específicamente con la Psicología, de manera que sea capaz de leer y comprender la información que se transmite en ellos.

2. Proporcionar al alumno un vocabulario más amplio de la lengua inglesa tanto en el campo de las Ciencias de la Salud como, más específicamente, en el ámbito de la Psicología.

3. Facilitar la comprensión del contenido de los textos, a la vez que se revisan y se adquieren diversos puntos gramaticales, de manera que el alumno pueda asimilar los aspectos más relevantes y recurrentes del inglés científico-técnico.

4. Utilizar las diferentes estrategias de aprendizaje tanto autónomo como crítico que permitan la reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico y faciliten el aprendizaje de la lengua inglesa.

5. Concienciar al alumno de la importancia de la lengua inglesa a la hora de establecer una comunicación con individuos de otros países y entablar relaciones a nivel internacional que les permitan implementar no sólo sus conocimientos de la lengua extranjera sino también aquellos relacionados con su especialidad.

6. Aprender a utilizar y localizar recursos informatizados y fuentes bibliográficas en lengua inglesa.

7. Aprender a recopilar e interpretar datos relevantes del ámbito de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

8. Aprender a transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y concisa a un público tanto especializado como no especializado.

Asimismo, el alumno deberá desarrollar las competencias básicas planteadas para cada una de las destrezas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para el nivel B1 de adquisición de lengua extranjera:

 

1.       Comprensión oral:

a)       Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.

b)       Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan de temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

 

2.       Comprensión escrita:

a)       Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.

b)       Comprender textos relacionados con su especialidad.

 

3.       Expresión escrita:

a)        Ser capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal.

b)       Poder escribir cartas y correos electrónicos personales que describan experiencias e impresiones.

 

4.       Expresión oral:

a)       Poder participar en una conversación que trate sobre temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).

b)       Saber enlazar frases de forma sencilla y con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.

c)       Poder explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos.

 



Bloque I: English for Psychology

Tema 1: What is psychology?

                Origins of psychology

                Words used in psychology

                Lecture organization

Tema 2: Human Mind and Body

  Parts of the body

  Body idioms, bodily movements and sounds

  Feelings and emotions

Tema 3: Branches of psychology

                What do psychologists do?

                Using and English-English dictionary

Tema 4: Doctor-patient dialogues

Tema 5: Research methods

                Psychology in practice

                Schools of psychology

                Psychology today

  Describing tables and charts

Tema 6: Personality

  Personality adjectives

  Prefixes

  Encyclopedia entry about Carl Jung

  Internet article about Hideo Nakata

  Magazine article about charisma

  Conversation about appearance and personality

  Radio interview with a psychologist

  Discussing personalities

  Information gap

  Discussing charisma and personality

  Personality clash

  Giving opinions, agreeing and disagreeing

  Choosing a new team member

  Taking notes while reading Symbols and abbreviations

  A comparative essay: linker

Tema 7: Mental health

                Mental illness

  Mental health nursing

                Mental state examination

   Psychiatry

   Working in psychiatry

Tema 8: The nervous system

  Parts of the nervous system

  Sensory loss, motor loss and loss of consciousness

  The motor system, tendon reflexes and coma

  Neurology

 

Bloque II: Grammar

Linking words

Conditionals

Passives

Common Mistakes


Contenidos prácticos:

Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas de relación con un paciente.

1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del ámbito de la Psicología y las Ciencias de la Salud en general (grammar, vocabulary).

2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del ámbito de la Psicología y las Ciencias de la Salud en general (reading).

3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones, resúmenes, abstracts, etc.

4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos, role-plays y debates.

5. Escucha de situaciones relacionadas con salud y atención a un paciente (listening).



La evaluación constará de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario obtener nota mínima.

 

Componente escrito (50%):

- Primer examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%

- Segundo examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%

- Trabajos personales (reading, grammar, vocabulary, writing): 10%

Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (trabajos personales) a lo largo del curso. Esos assignments constarán de una serie de actividades de consolidación de los temas tratados en clase y se llevarán a cabo online. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este instrumento de evaluación será la media de la suma de las notas de cada uno de los assignments.

 

Componente oral (50%):

-Examen de escucha (listening): 20%

-Examen oral: 20%, respectivamente.

Los estudiantes desarrollarán oralmente alguno de los temas tratados durante el curso. El tema será elegido al azar a partir de tarjetas con ilustraciones y líneas-guía de ejecución.

-Participación oral en clase: 10%

Breves exposiciones en clase sobre los temas del examen oral, intervenciones durante la corrección de ejercicios y contribuciones orales a la dinámica del aula.

 

Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de las dos componentes, entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final una nota inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y/o examen final de curso. En este examen  final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por lo que este examen final estará compuesto de  un examen escrito (50%), un examen de escucha (25%) y un examen oral (25%).

 

El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.



La estructura metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y trabajos prácticos de adquisición de las destrezas lingüísticas, combinándolas adecuadamente con la exposición por parte del profesor de los contenidos gramaticales y de vocabulario técnico de la especialidad.

Por lo tanto, en la docencia de esta asignatura se aplicarán dos tipos de estrategias metodológicas: la estrategia expositiva y la estrategia deductiva. Concedemos especial importancia a esta última, pues apostamos por una metodología didáctica basada en el uso y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje por descubrimiento, presentando tareas y actividades que implican un aprendizaje motivacional activo por parte del alumno.

Las sesiones se impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en facilitar la adquisición de la lengua extranjera. En clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su corrección gramatical.



Bibliografía obligatoria:


Eastwood, J. (2006). Oxford Practice Grammar – Intermediate. Oxford, Oxford University Press.

Glendinning, E.H. & Howard, R. (2007). Professional English in Use: Medicine. Cambridge, Cambridge University Press.

Glendinning, E.H. & Holmström, B. (2005). English in Medicine – 3rd Edition. Cambridge, Cambridge University Press.

Grice, T. (2007). Oxford English for Careers: Nursing 1 & 2. Oxford, Oxford University Press.

McCarter, S. (2009). Oxford English for Careers: Medicine 1 & 2. Oxford, Oxford University Press.

Short, J. (2010). English for Psychology in Higher Education Studies. Reading, Garnet Education.

 

Bibliografía complementaria:


Ribes, R. and Ros, P.R. (2006). Medical English. Heidelberg, Springer.

Ribes, R. García-Gimeno, I. and Jones, R. (2008). Primary Care English. Heidelberg, Springer.

Johannsen, K. L. et al. (2006). English for Health Sciences. Thomson Higher Education.

 



Datos Generales

ADÁN MARTÍN DUEÑAS

Departamento:

LENGUAS Y PEDAGOGÍA

Correo electrónico:

amartin@ufpcanarias.es

 

JUAN MORALES LÓPEZ

Departamento:

LENGUAS Y PEDAGOGÍA

Correo electrónico:

jmorales@ufpcanarias.es

 



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