Psicología de la memoria





No se requieren requisitos previos, aunque se recomienda poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas. 



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología                   

 

CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos                       

 

CG7 - Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico                  

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

                 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio             

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética                  

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado                

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos


COMPETENCIAS  TRANSVERSALES

 

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información          

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros

  

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

(1)    Conocer y comprender los principales modelos teóricos propuestos en el estudio de la memoria, ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones y de determinar semejanzas y diferencias entre ellos.

 

(2)    Comprender los principios básicos de funcionamiento de la memoria y su interrelación con otros procesos psicológicos.

 

(3)    Conocer las técnicas y los procedimientos experimentales más utilizados en el estudio de la memoria.

 

(4)    Ser capaz de analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos procedentes de la investigación empírica en memoria.

 

(5)    Ser capaz de identificar las medidas de la memoria más adecuadas para valorar el funcionamiento de la misma.

 

(6)    Ser capaz de identificar las implicaciones de los mecanismos de memoria en situaciones de la vida cotidiana.



CONTENIDOS TEÓRICOS

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MEMORIA (4 horas)

Tema 1.- Definición de memoria. Factores y variables que afectan al proceso de memoria. Las fases de la memoria. Memoria unitaria o sistemas de memoria.

Tema 2.- Primeros acercamientos científicos al estudio de la memoria. Ebbinghaus y Bartlett. Marcos teóricos en la investigación de la memoria. Asociacionismo. Psicología Cognitiva. Neurociencia Cognitiva.

 

BLOQUE 2: ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE LA MEMORIA (22 horas)

Tema 3.- Arquitectura funcional de la memoria. Memoria sensorial: memoria icónica y memoria ecoica. Función de los almacenes sensoriales. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo.

Tema 4.- Memoria a corto plazo. Introducción. Capacidad de la memoria a corto plazo. El olvido a corto plazo. La curva de posición serial. Recuperación en la memoria a corto plazo. Memoria visoespacial a corto plazo.

Tema 5.- Memoria de trabajo. Introducción. Modelos iniciales de memoria de trabajo. Memoria de trabajo multicomponente. El modelo multicomponente. El bucle fonológico. Memoria a corto plazo subléxica. El ejecutivo central. Memoria de trabajo y procesos ejecutivos. Focalizando la capacidad limitada. Tarea de cambio y ejecutivo central. Diferencias individuales y amplitud de memoria de trabajo. La tradición psicométrica. Límites de la memoria de trabajo. Memoria de trabajo y educación.

Tema 6.- Memoria a largo plazo I: memoria implícita y explícita. Concepto y características de la memoria implícita. Concepto  y características de la memoria explícita. Disociaciones memoria implícita y explícita.

 

BLOQUE 3: LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO (8 horas)

Tema 7.- Memoria a largo plazo II: memoria episódica. Concepto de memoria episódica. Procesos de adquisición/codificación. Procesos de consolidación. Procesos de recuperación. Evaluación de la memoria episódica.

Tema 8.- Memoria a largo plazo III: memoria semántica. Concepto de memoria semántica. Modelo de representación proposicional de la información. Cómo se representan y organizan los conceptos en la memoria semántica. Evaluación de la memoria semántica.

 

BLOQUE 4: ESTUDIO DE LA MEMORIA EN SITUACIONES NATURALES (12 horas)

Tema 9.- Memoria autobiográfica. Definición y tipos de memoria autobiográfica. El estudio de la memoria autobiográfica. Organización de las memorias autobiográficas. La memoria autobiográfica infantil. Memoria autobiográfica en ancianos. Memoria autobiográfica en las personas con discapacidad intelectual.

Tema  10.- Memoria de testigos. La exactitud de las declaraciones. Obtención de la declaración. Identificación de personas. Conclusiones.

Tema 11.- Olvidos y Falsos Recuerdos. Olvido. Aspectos básicos. Diferencias entre disponibilidad y accesibilidad. Interferencia y memoria. El olvido incidental o falsos recuerdos. El olvido intencional o deliberado.

Tema 12.- Memoria prospectiva. La evaluación de la memoria prospectiva. Tipos de memoria prospectiva. Edad y memoria prospectiva. Perspectivas teóricas.

 

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS) (4 horas)

                  Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 10-15 minutos por grupo. 


CONTENIDOS PRÁCTICOS


Las actividades practicas consistirán en el desarrollo de actividades procedimentales que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase.

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos.



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

(1)    Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (actividades procedimentales, etc.). La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.

 

(2)    Evaluación de los trabajos realizados de forma individual, serán trabajos individuales monográficos o  trataran sobre materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula: seminarios y estudios de casos). La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.

 

(3)    Evaluación de los trabajos realizados de forma grupal, serán trabajos grupales monográficos o tratarán sobre materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula: seminarios y estudios de casos. La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido como a la exposición oral del mismo. La parte escrita supondrá un 5% de la calificación final y la exposición oral otro 5%. Por lo tanto, la evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final. 

 

(4)    Prueba escrita ( se realizarán dos pruebas escritas y el resultado de este descriptor corresponderá a la media de las dos pruebas escritas); una que se realizará a mitad del semestre para la primera parte del temario y otra que se llevará acabo a final de semestre para evaluar la segunda parte del temario). Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final.

 

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.).


INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA

 

-          - Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 

 

-          - El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo. 

-          - Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.

 

TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL


Horas presenciales: 66 horas

Clases expositivas: 40 horas

Seminarios, desarrollo de actividades procedimentales y clases prácticas: 26 horas

Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas

Total horas: 156 horas (6 créditos ECTS)

 

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.

- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.

- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.



 

A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

 

SESIONES TEÓRICAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.

 

SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 personas.

 

SESIONES DE PRÁCTICAS: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la psicología de la memoria.

 

SESIONES DE TUTORÍA: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas.

 

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Baddeley, A. (2016). Memoria de trabajo, pensamiento y acción. Cómo trabaja la memoria. Madrid: Machado libros.

 

Baddeley, A. (1999). Memoria humana: teoría y práctica. Madrid: McGraw-Hill

 

Eysenck, M; Baddeley, A. y Anderson, M (2010). Memoria. Madrid: Alianza

 

Manzanero, A. L. , Álvarez, M. A. (2015). La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Madrid: Pirámide.

 

Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Editorial Síntesis.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Bartlett, F.C. (1932): Recordar. Madrid: Alianza (Trad. Castellano: 1995).

 

Diges, M. (1997). Los falsos recuerdos. Sugestión y memoria. Barcelona: Paidós.

 

Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ariel.

 

Herman, J. (2004). Trauma y recuperación. Cómo superar las consecuencias de la violencia. Madrid: Espasa.

 

Loftus, E. y Ketcham, K. (1991). Juicio a la memoria. Testigos presenciales y falsos culpables. Barcelona: Alba. (Trad. castellano: 2010).

 

Luria, A.R. (1973). Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista. Madrid: Taller de Ediciones JB. (Edición original en ruso, Moscú 1968).

 

Parkin, A.J. y Leng, N.R.C. (1993). Neuropsychology of the amnesic syndrome. Hove: Erlbaum.

 

Roediger, H., Dudai, Y. y Fitzpatrick, S. (2007). Science of memory. Oxford: Oxford University Press.

 

Ruiz-Vargas, J.M. (1994). La memoria humana: Función y estructura. Madrid: Alianza Editorial.

 

Ruiz-Vargas, J.M. (Comp.)(1997). Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta.

 

Ruiz-Vargas, J.M. (2002). Memoria y Olvido: Perspectivas evolucionista, cognitiva y neurocognitiva. Madrid: Editorial Trotta.

 

Sacks, O. (1970). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Ed. Muchnik.

 

Sacks, O. (1995). Un antropólogo en Marte. Barcelona: Anagrama.

 

Sánchez Cábaco, A. y Beato Gutiérrez, M.S. (2001): Psicología de la Memoria. Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza Editorial.

 

Sandi, C., Venero, C. y Cordero, M.I. (2001). Estrés, memoria y trastornos asociados. Barcelona: Ariel.

 

Schacter, D.L. (1996). Searching for memory. The brain, the mind, and the past. Nueva York: Basic Books.

 

Schacter, D.L. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.

 

Schacter, D.L. y Tulving, E. (1994). Memory systems 1994. Cambridge, MA: The MIT Press.

 

Tulving, E. y Craik, F.I.M. (2000). The Oxford Handbook of Memory. Nueva York: Oxford University Press.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

http://psicologiadelamemoria.blogspot.com/

 

http://www.psicologiadeltestimonio.com/

 

https://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/lof93.htm

 

http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=71

 

http://www.smartplanet.es/redesblog/wp-content/uploads/2008/06/entrev009.pdf

 

http://documentales.tv-on.es/ciencia/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria/

 



Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento: Psicología Básica

 

Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es          

 



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