Patología Quirúrgica





Haber cursado: Anatomía I, Fisiología I y Biología I del primer curso del grado de odontología


Competencias  Generales

G.7 

Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.  

G.8

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

G.13 

Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida. 

G.14 

Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica, así como el manejo de las alergias de los mismos. 

G.15 

Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.  

G.16 

Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal. 

G.18 

Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas). 


Competencias Basicas

 

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio


Competencias Transversales

        T.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

        T.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

T.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

T.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

         T.6

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

T.7

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

T.8

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos


Competencias Especificas.

E.4 

Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos. 

E.30 

Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos 

E.31

Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos

E.32

Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas

E.36

Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

 1.       Conocer acerca de las enfermedades humanas y sus formas de presentación con una visión quirúrgica.

 2.       Manejar los conceptos: Etiología. Fisiopatología. y Anatomía Patológica

 3.       Tener conocimientos de la infección, inflamación, degeneración, neoplasia, alteraciones metabólicas aplicadas a la Odontología.



INTRODUCCION (02 HORAS)

Sección 1.  Introducción   

·         Patología Quirúrgica.

·         Como se aplica en Odontología.  Estrategias de trabajo en el curso.

BLOQUE I:  CONCEPTO DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA (04 horas)

                Sección 2 Concepto

·         Conceptos de Patología y de Cirugía.

BLOQUE II:  HISTORIA DE LA CIRUGÍA (04 horas)

                Sección 3. Etapas de la Historia de la Cirugía.

·         Prehistoria

·         Mundo clásico

·         Alta Edad Media. Siglos V al VIII

·         Baja Edad Media. Siglos XIII al XV

·         Siglos XV- XVIII

·         Siglos XIX – Época Actual

BLOQUE III:  BIOLOGÍA DE LA REPARACIÓN ORGÁNICA (04 horas)

                Sección 4. Reparación Orgánica

·         Concepto de Herida

·         Objetivo de la Reparación Orgánica

BLOQUE IV: EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN: EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (04 horas)

Sección 5. Fases de la cicatrización

·         Fase Inflamatoria

·         Fase Proliferativa

·         Fase de Maduración y Remodelación.

BLOQUE V: HERIDAS. (08 horas)

Sesión 6: Clasificación y tipos

·         Clasificación Anatomoclinica.

Sesión 7:  Clínica

Sesión 8:  Tratamiento General.

·         Principios Básicos.

                Sesión 9:  Cicatrices Patológicas:

·         Etiología

·         Tratamiento.

BLOQUE VI:  INFLAMACIÓN E INFECCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA QUIRÚRGICO. (08 horas)

                Sesión 10: Supuración

Sesión 11: Abscesos y flemones: clínica y tratamiento.

                Sesión 12: Profilaxis de la infección quirúrgica.

BLOQUE VII:  CONCEPTOS DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. (02 horas)

                Sesión 13: Concepto

·         Historia

·         Indicaciones

·         Técnica

·         Complicaciones.

BLOQUE VIII:  CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA. (02 horas)

                Sesión 14: Concepto

·         Indicaciones

·         Tipos de operaciones que se realizan

·         Complicaciones.

BLOQUE IX:  CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA. (02 horas)

                Sesión 15: Concepto

·         Indicaciones

·         Tipos de cirugía en las que se aplica

·         Complicaciones.

BLOQUE X:  CIRUGÍA DE CORTA ESTANCIA. (02 horas)

                Sesión 17: Concepto

·         Tipos de cirugía en las que se aplica

·         Complicaciones

BLOQUE XI: ESTUDIO GENERAL DEL CÁNCER. (04 horas)

                Sesión 16: Cancer.

·         Clasificación

·         Epidemiologia

·         Etiología

·         Patogenia

·         Diagnostico

·         Tratamiento y Pronostico.

BLOQUE XII: PRINCIPIOS GENERALES EN EL TRATAMIENTO DE LOS TU MALIGNOS. (04 horas)

                Sesión 16: Tratamiento. 

·         Quimioterapia

·         Radioterapia

·         Tratamientos hormonales

·         Cirugía radical vs conservadora

·         Hormonoterapia

·         Que hay de nuevo en el tratamiento de los TU malignos.

Contenidos prácticos

 

Las prácticas de la asignatura se realizarán en la Universidad.  

Se dictará un CURSO TALLER sobre TIPOS DE CICATRIZACION.  Sera dictado por el docente.

Este Curso taller pretende que los alumnos se enfrenten y observen diferentes tipos de heridas y se planteen las diferentes técnicas de cierre de las heridas.   Tendrá dos partes:  una teórica y otra de practica: INICIO DE MANEJO DEL MATERIAL MEDICO QUIRÚRGICO PARA APRENDER A SUTURAR. ENTRENAMIENTO BÁSICO.

Este curso taller de 10 horas será evaluado por medio de examen oral y practico.



 

       1.    PRUEBA ESCRITA.

Serán 02 parciales. Cada examen tendrá dos partes. Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Se colocaran 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se plantearán 02 preguntas de desarrollo sobre casos clínicos. La nota resultante de este sistema corresponderá a la media aritmética de las dos pruebas correspondiendo  al  60% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G13, G15, G16, B1, T1, T5, T6, T7, E30, E31, E32, E36.

       2.   EXPOSICIONES.

Se realizarán dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase o de un caso clínico. La nota estará compuesta por el trabajo escrito (corresponderá al 50% de la nota) y una exposición de 30 minutos (corresponderá al 50%).  El promedio de las notas obtenidas en los trabajos nos dará la nota de la exposición. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 15% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G8, G10, G19, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.

       3.    DOSSIER TRABAJO INDIVIDUAL.

Se pedirán 02 trabajos individuales. Los temas serán algunos de los siguientes: a) casos prácticos seleccionados por el docente, b) temas tratados en el aula   c) revisión de un artículo bibliográfico.  La nota corresponderá al promedio de los dos trabajos. El Dossier sobre temas específicos corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G15, B1, T1, T5, T7, E30, E31, E32, E36.

4.       PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS PRÁCTICAS y EN CLASES.

La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.  Se evaluará mediante interrogatorios y/o intervenciones en clases, en practica, por evaluación continua mas la nota obtenida en el Curso Taller sobre Cicatrización de las Heridas. Se promediarán todas estas notas.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G6, G7, G8, G10, G12, G15, G16 G21, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E30, E31, E32, E36.

La NOTA FINAL de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas anteriormente especificadas. El alumno aprueba la asignatura cuando obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no apruebe podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80% y a las clases de prácticas en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Las faltas justificadas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente, se debe entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.



  • CLASES EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
  • TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
  • SEMINARIOS: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. 
  • TALLERES DE CONTENIDO PROPIO DE LA ASIGNATURA: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
  • EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

·         Clases expositivas: 40 horas

·         Seminarios de profundización: 4 horas

·         Talleres: 6 horas

·         Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas

·         Clases prácticas : 8 horas

·         Evaluación: 6 horas

·         Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



·         Martin Duce Antonio. (2004). PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Elsevier. España.

 

·         Sabiston. TRATADO DE PATOLOGIA QUIRURGICA. 02 volúmenes. McGraw Hill / Interamericana de México.

 

·         Pastrana Delgado, J. García de Casasola Sánchez, G. (2013). FISIOPATOLOGÍA Y PATOLOGÍA GENERAL BÁSICAS PARA CIENCIAS DE LA SALUD (1ª Ed). Elsevier.

 

·         Pérez Arellano, J.L. (2013). Sisinio de Castro. MANUAL DE PATOLOGÍA GENERAL (7ªEd). Elsevier Masson.



Jose R. Vasquez Zerpa

Departamento:  Ciencias Básicas de la Salud                                    

 

Correo electrónico: jrvasquez@ufpcanarias.es                                             



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