Radiología y radioprotección





No se aplican. 


COMPETENCIAS

1) GENERALES

  • GP7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

2)ESPECÍFICAS

  • E7 Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal         
  • E8 Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia    

 

3) TRANSVERSALES

  • T6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
  • T7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio           
  • T8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
  • Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal.
  • Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de radiodiagnóstico


CONTENIDOS TEÓRICOS 


BLOQUE I: RADIOLOGÍA

    1. CONCEPTOS BÁSICOS

    2. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE EQUIPOS Y HACES

    3. MAGNITUDES Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN

    4. EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES


BLOQUE II: RADIOPROTECCIÓN

    5. NORMATIVA Y LEGISLACIÓN BÁSICA EN INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

    6. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA BÁSICA

    7. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ESPECÍFICA EN INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO DENTAL

    8. CONTROL DE CALIDAD

    9. REQUISITOS TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS.

    10. BASES FISICAS DE LOS ULTRASONIDOS EN ODONTOLOGIA

    11. FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS EQUIPOS DE TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

    12. RADIOLOGíA DIGITAL


BLOQUE III: SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA BÁSICA

    13. LECTURA DE IMÁGENES RADIOLÓGICAS NORMALES


CONTENIDOS PRÁCTICOS


BLOQUE III: SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA BÁSICA

 

  • Diferenciar cada una de las estructuras dentales en la radiografía dental (esmalte, zona amelodentinariadentina, cámara pulpar, cuernos pulpares, cemento y ápice), así como del periodonto (espacio del ligamento periodontal, hueso alveolar con su zona cortical y medular, entre otros,).
  • Describir las marcas anatómicas normales tanto de la maxila como de la mandíbula (imágenes radiolúcidas o radiopacas).
  • Conocer la anatomía radiológica y las relaciones y límites de los senos paranasales y glándulas salivares.

  • Saber las Indicaciones y utilidad de cada prueba radiológica.




La evaluación de cada uno de los bloques se realizará de forma independiente, de la siguiente manera:

 

BLOQUE I: RADIOLOGÍA 40%

1.      Participación activa (10%)  Se valorará la participación activa en este bloque. La participación se medirá a través del cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, T6, T7, T8

 

2.      Trabajo individual del alumno (30%) Consistirá en la realización de cuestionarios de autoevaluación sobre la materia impartida. La nota resultante de este sistema de evaluación se calculará con la nota media de los cuestionarios realizados. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: CB1, E7, E8, T7,

 

3.      Prueba escrita (60%). Se realizará al finalizar el BLOQUE I. Esta prueba escrita consistirá en un examen teórico. El examen teórico será tipo  test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta, siendo una sola  válida.  La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). Además, el examen constará de 3 preguntas breves a desarrollar por el estudiante. Esta prueba escrita se corresponderá con un 60% de la nota final de este bloque la asignatura. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, CB1, E7, E8

 

BLOQUE II: RADIOPROTECCIÓN  40%

1.      Participación activa (10%)  Se valorará la participación activa en este bloque. La participación se medirá a través del el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica.  Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, T6, T7, T8.

 

2.      Trabajo individual del alumno (30%) Consistirá en la realización de cuestionarios de autoevaluación sobre la materia impartida. La nota resultante de este sistema de evaluación se calculará con la nota media de los cuestionarios realizados. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: CB1, E7, E8, T7.

 

3.      Prueba escrita (60%). Se realizará al finalizar el BLOQUE II. Esta prueba escrita consistirá en un examen teórico. El examen teórico será tipo  test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta, siendo una sola  válida.  La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). Además, el examen constará de 3 preguntas breves a desarrollar por el estudiante. Esta prueba escrita se corresponderá con un 60% de la nota final de este bloque la asignatura. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, CB1, E7, E8

 

 

 

BLOQUE III: SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA BÁSICA 20%

1.       Participación activa (30%)  Se valorará la participación activa en este bloque. La participación se medirá a través del el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica. . Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, T6, T7, T8.

 

2.      Examen práctico (70%). Se realizará un examen práctico que consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final de la asignatura. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, CB1, E7, E8.

 

 

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor  medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

 

La nota de cada bloque resultará del sumatorio de la nota ponderada de cada sistema de evaluación. Es necesario aprobar cada bloque con nota igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura. La nota final de la asignatura se hallará con la media ponderada de los tres bloques que componen la evaluación. El bloque I y II tendrá una  valoración del 40% respectivamente y el bloque III del 20%. El alumno que no supere cada módulo de la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final semestral o examen final de curso únicamente del bloque que no haya superado evaluándose de los contenidos del bloque suspendido en evaluación continua.

 

Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los tres bloques, el alumno se inscribirá de la asignatura al completo en el curso siguiente y tendrá que ser  evaluado del contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la guía del curso en cuestión.

 

El porcentaje de asistencia obligatorio será del  75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumno perderá el derecho a ser  evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.

 

No existe obligatoriedad alguna de asistencia a clase para un alumno repetidor. La condición de alumno repetidor se otorga a aquel alumno que se matricula en el segundo año de inscripción de la asignatura habiendo cumplido con el porcentaje de asistencia obligatorio en el curso académico anterior. Si por el contrario, el año anterior a su matrícula actual, este alumno no hubiera cumplido con dicho porcentaje, entonces no se consideraría alumno repetidor, por lo que tendría que asistir al porcentaje obligatorio de asistencia fijado en la guía del presente curso académico.

Si en el curso académico anterior al presente en el que tiene lugar su tercera inscripción, el alumno, bajo condición de alumno repetidor, no hubiera acudido al porcentaje de asistencia obligatorio fijado en la guía docente, en el presente curso el alumno deberá acudir como mínimo al 50% de la asistencia. El mismo porcentaje (50%) se aplicaría en los siguientes años sucesivos de inscripción en la asignatura.

 

INFORMACIÓN  IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

 

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo  de copia durante la realización de un examen. Será  considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web,  revistas, libros, etc.).

 

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA

 

Solo serán válidos los justificantes cuyo  motivo haga referencia a cita médica, hospitalización o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial  y asistencia a examen oficial.

El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta.  Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.



La metodología que se aplicará será la siguiente:

Id

Denominación

MD1 

Clase expositiva 

MD2 

Tutorías 

MD3 

Seminarios 

MD4 

Evaluación 

MD5 

Clases prácticas


  • Clases expositivas: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.
  • Tutorías: en las que los docentes asesorarán a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación de los procedimiento de evaluación.
  • Seminarios: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos.
  • Clases prácticas: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la evaluación psicológica y neuropsicológica.
  • Evaluación: se realizarán diferentes evaluaciones por bloque de contenidos.
 

A continuación, se describen las horas destinadas a las  actividades formativas propuestas en base a los tipos de metodología aplicadas.  

 

  •             CLASES EXPOSITIVAS: 20 horas
  •             SEMINARIOS CORTOS: 8 horas
  •              CLASES PRÁCTICAS: 10 horas
  •             EVALUACIÓN: 6 horas
  •             TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO:  60 horas
 


Radiología Odontológica

      Autor: Eric Whaites  EAN: 9789500602594 Edición: 2ª(2010)



Pedro C. Lara
plara@ufpcanarias.es 

Francisco Valerón
fvaleron@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: