Trabajo Fin de Máster





No se requieren requisitos previos para matricularse en la asignatura de TFM. No obstante, en el momento de realizar la defensa del mismo, el alumnado deberá haber superado todas las asignaturas del máster a excepción del TFM.



COMPETENCIAS GENERALES

 

G1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

 

G2  Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

G3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

 

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.          

 

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.          

 

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

           

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

            

CE1    Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

 

CE2    Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

           

CE4    Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

           

CE5    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

 

CE6    Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

 

CE7    Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.


CE9    Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

 

CE10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

 

CE11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

 

CE17 Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

           

CE18 Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

 

CE19 Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.

           

CE20 Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.


CE21 Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.  



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

T1 Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

 

T2 Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.

 

T3 Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

 

T4 Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:


Demostrar las competencias adquiridas durante la formación


Adquisición de destrezas en el ámbito de la investigación clínica


Capacidad de análisis crítico del aporte de una investigación al marco de la Psicología General Sanitaria



CONTENIDOS TEÓRICOS: 


Sesión 1- Consideraciones del reglamento de trabajos de fin de título de la universidad y de la guía de orientación para la elaboración del TFM. Introducción al Trabajo de Fin de Máster: objetivos, cronograma, plazos y evaluación (rúbrica, informe de tutor, y acta del tribunal) (2 horas).


Sesión 2- Comunicación oral y escrita en investigación. Definición de comunicación. Tipos de comunicación oral y escrita. Características de una comunicación efectiva. Errores y dificultades en la comunicación oral. Planificar y organizar la comunicación oral. Elementos no verbales de la comunicación oral (5,30 horas).


Sesión 3- Recomendaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Master: tipologías de trabajos, consideraciones comunes y específicas, descripción y formato de los trabajos. Citar y referenciar. Rigurosidad en el uso de las fuentes. (5,30 horas)


Sesión 4- Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFM: objetivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: operadores boleanos, límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación, etc. Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la salud. Revisión sistemática siguiendo el método PRISMA. (5,30 horas)


CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS


Los alumnos trabajarán los contenidos específicos relacionados con la temática seleccionada para la elaboración del TFM bajo la supervisión de su tutor o tutores. 



La asignatura de Trabajo de Fin de Máster "TFM" se evaluará atendiendo a los siguientes criterios: 


Documento de TFM: se evaluará el trabajo escrito y la defensa oral del mismo. Este parámetro de evaluación se corresponderá con el 90% de la nota final de la asignatura.


Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE1, CE2, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, T1, T2 y T3



Participación activa en los seminarios: Se evaluará la participación activa del alumnado en los seminarios a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos. Este parámetro se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura.

Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE1, CE2, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, T1, T2 y T3





El TFM obtendrá una nota sobre 10 que supondrá el 90% de la nota de la asignatura. Para obtener un 10 en la asignatura debe haberse obtenido un 10 en el TFM (documento escrito y exposición) y un 10 en la participación activa en seminarios. Al valor obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.


El porcentaje mínimo de asistencia será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implicará que pierda el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del año académico en curso.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.


0.0 - 4.9 Suspenso (SS)

5.0 - 6.9 Aprobado (AP)

7.0 - 8.9 Notable (NT)

9.0 - 10 Sobresaliente (SB)





METODOLOGÍA DOCENTE:

 


SEMINARIOS: la metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor/a, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


TUTORÍAS: el profesorado asesorará a los/as alumnos/as en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación que se plantea en el TFM. Las tutorías se realizarán en el horario fijado por el profesorado, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los/as alumnos/as en la plataforma de la asignatura.


ACTIVIDADES FORMATIVAS: 


A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 


  •  SEMINARIOS (18 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teórico/prácticos relacionados con la elaboración de un trabajo de investigación y seguimiento del TFM. 


  • TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (292 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.

  • REUNIÓN CON EL TUTOR DE TFM (12 horas): en estas reuniones se realizará un seguimiento del trabajo autónomo del alumnado, resolviendo dudas y orientándolos en cada fase del trabajo.  


 

 




BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


Reglamento para la elaboración de trabajos de fin de título (TFT). Universidad Fernando Pessoa Canarias.


Guía de orientaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster del Máster de Psicología General Sanitaria. Universidad Fernando Pessoa Canarias.






Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es 



Dra. Paula Barraza Illanes

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es 



Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: lperestelo@ufpcanarias.es 



Dra. Sarai Sosa Cáceres

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: ssosa@ufpcanarias.es 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: