Psicología de la memoria





No se requieren requisitos previos, aunque se recomienda poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas. 


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología                    

 

CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos                        

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

                  

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio              

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética                   

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado                 

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos


COMPETENCIAS  TRANSVERSALES

 

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información           


CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 


CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros

  


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

(1)    Conocer y comprender los principales modelos teóricos propuestos en el estudio de la memoria, ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones y de determinar semejanzas y diferencias entre ellos.

 

(2)    Comprender los principios básicos de funcionamiento de la memoria y su interrelación con otros procesos psicológicos.

 

(3)    Conocer las técnicas y los procedimientos experimentales más utilizados en el estudio de la memoria.

 

(4)    Ser capaz de analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos procedentes de la investigación empírica en memoria.

 

(5)    Ser capaz de identificar las medidas de la memoria más adecuadas para valorar el funcionamiento de la misma.

 

(6)    Ser capaz de identificar las implicaciones de los mecanismos de memoria en situaciones de la vida cotidiana.



CONTENIDOS TEÓRICOS


BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MEMORIA (6 horas)

Tema 1.- Definición de memoria. Factores y variables que afectan al proceso de memoria. Las fases de la memoria. Memoria unitaria o sistemas de memoria. 

Tema 2.- Primeros acercamientos científicos al estudio de la memoria. Ebbinghaus y Bartlett. Marcos teóricos en la investigación de la memoria. Asociacionismo. Psicología Cognitiva. Neurociencia Cognitiva.

 

BLOQUE 2: ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE LA MEMORIA (22 horas)

Tema 3.- Arquitectura funcional de la memoria. Memoria sensorial: memoria icónica y memoria ecoica. Función de los almacenes sensoriales. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo.

Tema 4.- Memoria a corto plazo. Introducción. Capacidad de la memoria a corto plazo. El olvido a corto plazo. La curva de posición serial. Recuperación en la memoria a corto plazo. Memoria visoespacial a corto plazo.

Tema 5.- Memoria de trabajo. Introducción. Modelos iniciales de memoria de trabajo. Memoria de trabajo multicomponente. El modelo multicomponente. El bucle fonológico. Memoria a corto plazo subléxica. El ejecutivo central. Memoria de trabajo y procesos ejecutivos. Focalizando la capacidad limitada. Tarea de cambio y ejecutivo central. Diferencias individuales y amplitud de memoria de trabajo. La tradición psicométrica. Límites de la memoria de trabajo. Memoria de trabajo y educación.

Tema 6.- Memoria a largo plazo I: memoria implícita y explícita. Concepto y características de la memoria implícita. Concepto  y características de la memoria explícita. Disociaciones memoria implícita y explícita.

 

BLOQUE 3: LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO (10 horas)

Tema 7.- Memoria a largo plazo II: memoria episódica. Concepto de memoria episódica. Procesos de adquisición/codificación. Procesos de consolidación. Procesos de recuperación. Evaluación de la memoria episódica.

Tema 8.- Memoria a largo plazo III: memoria semántica. Concepto de memoria semántica. Modelo de representación proposicional de la información. Cómo se representan y organizan los conceptos en la memoria semántica. Evaluación de la memoria semántica.

 

BLOQUE 4: ESTUDIO DE LA MEMORIA EN SITUACIONES NATURALES (12 horas)

Tema 9.- Memoria autobiográfica. Definición y tipos de memoria autobiográfica. El estudio de la memoria autobiográfica. Organización de las memorias autobiográficas. La memoria autobiográfica infantil. Memoria autobiográfica en ancianos. Memoria autobiográfica en las personas con discapacidad intelectual.

Tema  10.- Memoria de testigos. La exactitud de las declaraciones. Obtención de la declaración. Identificación de personas. Conclusiones.

Tema 11.- Olvidos y Falsos Recuerdos. Olvido. Aspectos básicos. Diferencias entre disponibilidad y accesibilidad. Interferencia y memoria. El olvido incidental o falsos recuerdos. El olvido intencional o deliberado.

Tema 12.- Memoria prospectiva. La evaluación de la memoria prospectiva. Tipos de memoria prospectiva. Edad y memoria prospectiva. Perspectivas teóricas.

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS


Los contenidos prácticos se abordarán mediante el desarrollo de actividades para el manejo de la asignatura que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. 

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de realización de actividades. 



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:



Examen escrito. Se realizarán dos exámenes parciales, de manera que el resultado de este descriptor se corresponderá con la nota media de estos dos exámenes. En el primer examen se evaluarán los contenidos correspondientes a los temas 1-6 de la asignatura y, en el segundo, los correspondientes a los temas 7-12. Ambos exámenes parciales incluirán una combinación de preguntas de respuesta múltiple de 4 alternativas y preguntas cortas. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final. 


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: GC1, GC2, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CT1



Informe de Trabajo individual. Consiste en la presentación de un documento escrito sobre dos casos de pacientes con problemas de memoria o memoria excepcional a elegir entre los presentados por la profesora. Para cada caso, se realizará una descripción y un comentario personal del mismo. Se valorará la adecuación y exactitud del contenido, la aportación y coherencia del comentario personal  y el formato del trabajo.  La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG2, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CT1, CT4



Informe de Trabajo grupal.  Se realizará en grupo de 4 ó 5 personas. Consiste en elaborar (inventar) tareas que podamos utilizar para valorar diferentes tipos de memoria que serán especificados previamente por el profesor. El trabajo consta de un documento escrito en el que se recoge el desarrollo completo del trabajo, un video rol-playing en el que se muestra la utilización de las tareas generadas y una exposición en la que se expliquen dichas tareas y cómo deben ser administradas. La parte escrita supondrá un 5% de la calificación final y el rol-playing  y la exposición oral el 10% restante. Por lo tanto, la evaluación de este parámetro se corresponde con el 15% de la calificación final.


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competenciasCG2, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CT1, CT4, CT6



Participación activa en el aula. Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario de respuesta múltiple que deberá cumplimentarse al finalizar cada uno de los bloques de contenido teórico de la asignatura. La evaluación de esta parte supondrá un 5% de la calificación final. 


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competenciasGC1, GC2, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CT1


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La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. La nota final para aprobar la asignatura debe ser superior o igual a 5.


El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación, que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.


El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:



INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.). 


INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA

 

Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 

 

El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo. 


Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.


 




METODOLOGÍA DOCENTE:


CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 


TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas y/o trabajos. 


EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 


A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

 

CLASES EXPOSITIVAS (48 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 


TRABAJO EN GRUPO (4 horas) : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. 

 

ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (8 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el horario de clase. 


TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (90 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.


EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (6 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA


 Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.


Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.


Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Baddeley, A. (2016). Memoria de trabajo, pensamiento y acción. Cómo trabaja la memoria. Madrid: Machado libros. 

 

Baddeley, A. (1999). Memoria humana: teoría y práctica. Madrid: McGraw-Hill 

 

Eysenck, M; Baddeley, A. y Anderson, M (2010). Memoria. Madrid: Alianza 

 

Manzanero, A. L. , Álvarez, M. A. (2015). La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Madrid: Pirámide.

 

Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Editorial Síntesis.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Bartlett, F.C. (1932): Recordar. Madrid: Alianza (Trad. Castellano: 1995). 

 

Diges, M. (1997). Los falsos recuerdos. Sugestión y memoria. Barcelona: Paidós. 

 

Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ariel. 

 

Herman, J. (2004). Trauma y recuperación. Cómo superar las consecuencias de la violencia. Madrid: Espasa. 

 

Loftus, E. y Ketcham, K. (1991). Juicio a la memoria. Testigos presenciales y falsos culpables. Barcelona: Alba. (Trad. castellano: 2010).

 

Luria, A.R. (1973). Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista. Madrid: Taller de Ediciones JB. (Edición original en ruso, Moscú 1968). 

 

Parkin, A.J. y Leng, N.R.C. (1993). Neuropsychology of the amnesic syndrome. Hove: Erlbaum. 

 

Roediger, H., Dudai, Y. y Fitzpatrick, S. (2007). Science of memory. Oxford: Oxford University Press. 

 

Ruiz-Vargas, J.M. (1994). La memoria humana: Función y estructura. Madrid: Alianza Editorial. 

 

Ruiz-Vargas, J.M. (Comp.)(1997). Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta. 

 

Ruiz-Vargas, J.M. (2002). Memoria y Olvido: Perspectivas evolucionista, cognitiva y neurocognitiva. Madrid: Editorial Trotta. 

 

Sacks, O. (1970). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Ed. Muchnik. 

 

Sacks, O. (1995). Un antropólogo en Marte. Barcelona: Anagrama. 

 

Sánchez Cábaco, A. y Beato Gutiérrez, M.S. (2001): Psicología de la Memoria. Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza Editorial. 

 

Sandi, C., Venero, C. y Cordero, M.I. (2001). Estrés, memoria y trastornos asociados. Barcelona: Ariel. 

 

Schacter, D.L. (1996). Searching for memory. The brain, the mind, and the past. Nueva York: Basic Books. 

 

Schacter, D.L. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel. 

 

Schacter, D.L. y Tulving, E. (1994). Memory systems 1994. Cambridge, MA: The MIT Press. 

 

Tulving, E. y Craik, F.I.M. (2000). The Oxford Handbook of Memory. Nueva York: Oxford University Press.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

http://psicologiadelamemoria.blogspot.com/

 

http://www.psicologiadeltestimonio.com/

 

https://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/lof93.htm

 

http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=71

 

http://www.smartplanet.es/redesblog/wp-content/uploads/2008/06/entrev009.pdf

 

http://documentales.tv-on.es/ciencia/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria/

 



Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

 

Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es 



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