Psicología del trabajo y las organizaciones





Para la adecuada compresión y desarrollo de la asignatura es recomendable haber cursado las asignaturas Psicología de la motivación y la emoción y Psicología Social del grado en Psicología, así como conocer normas de estilo en la redacción de trabajos académicos e informes de investigación según APA.



Competencias generales y básicas:

C.G.8      Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

C.G.10    Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.

C.G.16    Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

C.G.17    Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

C.G.5      Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

C.B.1      Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B.2      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B.3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.B.4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.B.5      Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales:

C.T.1      Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

C.T.3      Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

C.T.4      Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

C.T.5      Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

C.T.6      Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias específicas:

C.E.4      Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

C.E.8      Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

 

Resultados del aprendizaje:

1. Conocer y comprender los modelos en los que se basa el funcionamiento de las organizaciones actuales, la gestión del comportamiento organizacional y los principios psicosociales subyacentes.

2. Saber aplicar algunos de los principales métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y/o procedimientos de evaluación e intervención sobre el comportamiento en las organizaciones.

3. Promover la salud y calidad de vida laboral, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos y organizaciones.

4. Proporcionar retroalimentación a los destinatarios, mediante una adecuada y precisa elaboración de informes (orales y escritos), sobre el proceso y los resultados de la evaluación e intervención.

5. Mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que desde la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se pueden realizar para el logro de una organización más saludable.

6. Orientar su actuación profesional a partir del respeto y consideración de los principios y valores propios del Desarrollo Organizacional y del código deontológico de la profesión.



Tema 1   LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

1.1   Introducción

1.2   Metáforas en el estudio de las organizaciones

1.3   Enfoques teóricos de la organización o desarrollo de la psicología de las organizaciones

1.4   El comportamiento organizacional: niveles de análisis

1.5   Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y sus disciplinas afines

 

Tema 2  EL AMBIENTE, ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

2.1   Gestión estratégica de los Recursos Humanos  

2.2   El ambiente organizacional y las estructuras organizaciones

2.3   Relación entre ambiente y estructura organizacional

2.4   Cambios ambientales y estructurales y sus consecuencias en las organizaciones

 

Tema 3  CULTURA, IDENTIDAD Y SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL

3.1   Clima y cultura organizacional

3.2   Identidad organizacional

3.4   La incorporación de nuevos empleados: socialización organizacional

3.5   Retos, estrategias y dificultades de los nuevos empleados

 

Tema 4   LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL

4.1   La satisfacción laboral

4.2   Modelos teóricos y herramientas de evaluación de la satisfacción laboral

4.3   La motivación en las organizaciones

4.4   Diseño de estrategias motivacionales.

4.5   Motivación, satisfacción y rendimiento.

 

Tema 5  PROCESOS ORGANIZACIONALES

5.1   Equipos de trabajo y rendimiento grupal

5.2   El liderazgo en las organizaciones

5.3   Habilidades directivas (comunicación, gestión de equipos, resolución de conflictos)

 

Tema 6  LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES

6.1   Estrés laboral

6.2   Principales riesgos psicosociales o estresores

6.3   Variables mediadoras

6.3   Consecuencias sobre la salud: burnout

6.4   Evaluación y niveles de intervención en las organizaciones

6.5   Organizaciones saludables



Prueba escrita. Se realizará una prueba escrita al final del semestre que corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ella se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura desarrollados anteriormente y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. El formato de examen será de tipo combinado. El 40% del total corresponderá a la parte de desarrollo, compuesta con una o varias preguntas de elaboración larga o de elaboración corta y el 60% restante de total a un test compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.5, C.B.1, C.B.5,  C.T.1, C.E.4,  C.E.8  y C.E.9.

 

Trabajo individual. Se realizará un trabajo individual a lo largo del semestre que será explicados al comienzo del curso, puntuado del 1 al 10 y correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. El objetivo del trabajo será aplicar los contenidos teóricos de los temas 3 y 4 en un supuesto práctico y servirá para evaluar las competencias C.G.8, C.G.10, C.G.16, C.G.17, C.B.2,  C.B.3,  C.B.4,  C.T.1, C.T.3 y C.T.5.

 

Trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal que será explicado a comienzo del curso y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. El objetivo del trabajo será conocer y poner en práctica las habilidades directivas (comunicación, gestión de equipos, resolución de conflictos) y con él se evaluarán las competencias C.G.8, C.G.16, C.G.17, C.B.2, C.B.4, C.T.3, C.T.5, C.T.6, C.E.4 y C.E.9.

 

Exposiciones. Se realizará una exposición al final del semestre que se puntuará del 1 al 10 y corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura. Cada componente del equipo elegirá una parte para realizar la exposición y será evaluado individualmente. El tiempo de exposición será de 15-20 minutos por ponente y deberá entregarse obligatoriamente la presentación digital en la que se apoyará. El sistema de evaluación será: Dominio del contenido (25%), claridad y tono de la exposición (25%), organización de la exposición y ajuste temporal (25%) y material de apoyo (25%). Con este sistema evaluaremos las competencias C.G.8, C.G.10, C.G.16, C.G.17, C.B.2, C.B.3, C.B.4, C.T.3, C.E.8 y C.E.4.

 

Participación en el aula. La participación se evaluará a lo largo del todo semestre y se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura. Se medirá a través de la participación en los foros del campus virtual, puntándose con 0.2 cada nuevo tema que se abra y 0.1 cada respuesta a temas diferentes (máximo 0.5 puntos) y la participación en las dinámicas y ejercicios de clase (máximo 0.5 puntos) según se explicará al comienzo del curso . Servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2, C.B.3 C.B.5, C.T.1, C.T.4 y C.E.4.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el/la alumno/a pasados 10 min. desde el inicio de la clase.

En relación a las faltas de asistencia, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura dentro de los 7 días siguientes a la reincorporación del/la alumno/a y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. Sólo se admitirá justificantes oficiales (médicos, judiciales o pruebas oficiales).

En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias y el/la alumno/a deberá aumentar sus horas de trabajo autónomo para compensar las faltas.



Clases expositiva participativas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. En ellas los alumnos/as podrán participar bien abriendo debates, mostrando ejemplos o realizando preguntas para resolver dudas.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo.

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


Actividades formativas

Expositivas: 37 horas

Trabajo en grupo: 6 horas

Actividades manejo asignatura: 6 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas

Talleres: 3 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas



Alcover, C.M., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del Trabajo. Madrid: McGrawHill.

 

Darío, R. (2011). Gestión organizacional: Elementos para su estudio. Ediciones UCRecuperado de http://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvsxn

 

Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S.E. y Schuler, R.S. (2007): La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformació. Madrid: Mc Graw Hill, 3ª edición.

 

García Rodríguez, Y., Castaño Collado, G., y Fernández Zaldivar, A. (2007). La relación entre los factores psicosociales y el estrés laboral. Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, (41), 46-52.

 

Ivancevich Donnely, G. (1994). Las Organizaciones, comportamiento, estructura y procesos. Estados Unidos: Addison Wesley Iberoamericana, 7º edición.

 

Lorente Prieto, L., Salanova Soria, M., Martínez Martínez I.M. (2007). Estrategias de prevención del burnout desde los recursos humanos. Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, (41), 12-20.

 

Osca Segovia, A., Palací Descals, F.J., Moriano Leon, J.A. y Lisbona Bañuelos, A. (2016). Nuevas perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED-Sanz y Torres.


Salgado, J., y Peiro, J. (2008). Psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos en España. Papeles del Psicólogo, 29 (1), 2-5.

 

Sánchez, J.C. (2002). Liderazgo. En J.C. Sánchez, Psicología de los grupos: teorías, procesos y aplicaciones. (pp. 375-410) Madrid: McGraw-Hill.



Jennifer de Jesús Villa

Departamento: Bases sociales de la conducta

 

Correo electrónico: jdejesus@ufpcanarias.es

 



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