Psicología del desarrollo del adulto y senescente





Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Psicología del desarrollo infanto-juvenil serán de gran utilidad para la comprensión y asimilación de los contenidos de la presente asignatura.


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3 - Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2 - Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE10 - Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

OBJETIVOS - RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Proporcionar un conjunto de conocimientos sobre el desarrollo humano desde el fin de la adolescencia hasta la tercera edad.
2. Conocer y articular las principales teorías del desarrollo humano físico, cognitivo y psicosocial en estas etapas y posicionarse críticamente hacia ellas.
3. Desarrollar competencias de evaluación del desarrollo adulto y senescente.



PRESENTACIÓN (2 horas)

Sesión 1. Presentación de la asignatura, del grupo, de la docente y de la Guía Docente. Preparación del material de clase.

BLOQUE 1. ADULTEZ TEMPRANA (14 horas)

Sesión 2. Tema 1. Adultez temprana: Desarrollo biosocial.

Sesión 3. Tema 1. Adultez temprana: Desarrollo biosocial.

Sesión 4. Tema 2. Adultez temprana: Desarrollo cognitivo.

Sesión 5. Tema 2. Adultez temprana: Desarrollo cognitivo.

Sesión 6. Tema 3. Adultez temprana: Desarrollo psicosocial.

Sesión 7. Tema 3. Adultez temprana: Desarrollo psicosocial.

Sesión 8. Práctica Adultez Temprana. 

BLOQUE 2. ADULTEZ (14 horas)

Sesión 9. Tema 4. Adultez: Desarrollo biosocial.

Sesión 10. Tema 4. Adultez: Desarrollo biosocial.

Sesión 11. Tema 5. Adultez: Desarrollo cognitivo.

Sesión 12. Tema 5. Adultez: Desarrollo cognitivo.

Sesión 13. Tema 6. Adultez: Desarrollo psicosocial.

Sesión 14. Tema 6. Adultez: Desarrollo psicosocial.

Sesión 15. Práctica Adultez. 

Sesión 16. EVALUACIÓN BLOQUES 1 Y 2

BLOQUE 3. VEJEZ (18 horas)

Sesión 17. Tema 7. Vejez: Desarrollo biosocial.

Sesión 18. Tema 7. Vejez: Desarrollo biosocial.

Sesión 19. Tema 8. Vejez: Desarrollo cognitivo.

Sesión 20. Tema 8. Vejez: Desarrollo cognitivo.

Sesión 21. Tema 9 Vejez: Desarrollo psicosocial.

Sesión 22. Tema 9. Vejez: Desarrollo psicosocial.

Sesión 23. Tema 10. La muerte y sus circunstancias.

Sesión 24. Tema 10. La muerte y sus circunstancias.

Sesión 25. Práctica Vejez.

Sesión 26. Exposiciones.

Sesión 27. Exposiciones.

Sesión 28. Exposiciones.

Sesión 29. EVALUACIÓN BLOQUE 3



  • Prueba escrita. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de dos pruebas escritas: la primera de ellas correspondiente a los Bloques 1 y 2; y la segunda correspondiente al Bloque 3. 
Cada prueba escrita constará de dos partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas.
Cada prueba se valorará con una puntuación del 1 al 10. La nota resultante de este descriptor se calculará con la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada prueba. La prueba escrita corresponderá al 60% de la calificación final
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G1, G2, G3, E2, E5.

  • Informe de Trabajo individual. Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de trabajos prácticos de forma individual. 
La evaluación de los trabajos prácticos corresponderá al 10% de la calificación final; se valorarán con una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todos los trabajos presentados.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G3, G17, E2, E5, E10, T4.

  • Informe de Trabajo grupal. Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo práctico de forma grupal. 
La evaluación del trabajo grupal corresponderá al 20% de la calificación final, del cual un 10% se dedicará a la valoración de la parte escrita y el otro 10% a la valoración de la exposición del mismo. La valoración final tendrá una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media de las puntuaciones obtenidas en ambas partes.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G3, G17, E2, E5, E10, T4, T6.
Se establecerá una fecha límite para su entrega, en el caso de no cumplirse con tal fecha constará como no presentado, y por tanto no apto, con una calificación de 0.
La presentación de trabajos donde se copie parcial o totalmente un trabajo previamente elaborado por otro autor, tenga o no propiedad intelectual, supondrá directamente una calificación de 0.

Se exige que en todos los trabajos presentados se realice la referencia bibliográfica de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

  • Participación activa en el aula. Se valorará la participación activa del alumnado y ésta se medirá a través de la calidad de las intervenciones crítico reflexivas y la entrega de informes sobre las diferentes actividades que se realizarán en el aula, así como a través de los foros del campus virtual. Para la valoración de las intervenciones, la docente aplicará una rúbrica para su evaluación, así como para la valoración de los informes.
La participación activa en el aula corresponderá al 10% de la calificación final; se valorará con una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todas las acciones propuestas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G3, G17, E2, E5, E10, T4, T6.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. Si el alumnado no supera la asignatura en evaluación continua, podrá ser evaluado en el examen final, en el periodo de fin de semestre o en el de fin de curso, de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Justificantes de asistencia: sólo serán válidos los justificantes cuyo motivo hagan referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. Deberán entregarse como fecha máxima, una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo la docente podrá negarse a tener en consideración tal justificación. Los justificantes tendrán que ser presentados a través del correo electrónico oficial quedando así constancia de la fecha de entrega del mismo. Será potestad de la docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. 

En los casos del alumnado que trabaje y que no pueda asistir regularmente, el alumnado podrá entregar a la docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. La docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.



Se aplicará la siguiente metodología:

  • Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

  • Clases prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar al alumnado a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

  • Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

En base a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:

  • Clases teóricas: 46 horas
  • Visualización de vídeos didácticos: 2 horas
  • Sesiones para el manejo de la asignatura: 2 horas
  • Talleres de contenido práctico: 12 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Berger, K.S. (2008). Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo: Desde la infancia a la vejez. Vol. 2. Madrid: McGraw Hill.

García, J.A. (2010). Psicología del desarrollo I. Madrid: Ediciones UNED.

Papalia, D.E. y Feldman, R.D. (2012). Desarrollo Humano. México D.F.: McGraw Hill.

Santrock, J.W. (2006). Psicología del desarrollo: El Ciclo Vital. Madrid: McGraw Hill.



Davinia Saray García Silva
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Correo electrónico: sgarcia@ufpcanarias.es


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